CAMBRILS: Pienso que es inadecuado el planteamiento que se hace...

Pienso que es inadecuado el planteamiento que se hace del nacionalismo cuando para defender una u otra posición hacemos uso de la historia. El sentirse de un lugar o de otro es una cuestión subjetiva, sentimental; propongo que utilicemos como punto de partida de cualquier discusión el significado de las palabras. Así "nación" signifca en castellano:
1º-Sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen e historia, de cultura, de costumbres o de idioma, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino común.
2º-Conjunto de habitantes de un país regido por el mismo gobierno..
3º-Territorio de ese mismo país.
El significado de "patria" es:
1º- La tierra en que uno ha nacido.
2º- Ciudad o comarca donde se encuentra gran número de hombres, animales, etc. De un género determinado.
Desde mi punto de vista, la primera acepción de ambas palabras permite denominar nación a entes territoriales diferentes al estado. Pienso que el error está en mezclar el significado de nación con el de estado. El estado se conforma con territorios que pueden ser de índole diversa: provincias, regiones, comarcas, naciones...
Por otro lado, desde un punto de vista histórico, más allá de elucubraciones sobre el origen de Cataluña, lo cierto es que siempre defendió sus fueros frente al poder castellano, muchas veces con dramatismo, como cuando Olivares quizó imponer desde Castilla la "Unión de Armas". Curiosamente perdió sus fueros en una guerra civil, la de Sucesión (1700 -1713), en la que Cataluña optó por los derechos dinásticos de los Austrias frente a los Borbones.
Creo que se debe desdramatizar la situación: si la mayoría de los catalanes sienten que cataluña es una nación, ¿Qué problema hay? No se está hablando de independencia, sino de un concepto que aparece fuera del articulado.
Desgraciadamente, en este país el nacionalismo más destructivo es el que se opone al nacionalismo, por el tono ofensivo en que habla de la unidad de la patria. Es curioso: conferencia episcopal, militarotes salvapatrias, políticos de una mediocridad contrastada... Todos unidos como solian. Por cierto, no soy catalán, sino andaluz. Mi pasaporte indica que soy subdito del reino de España. Francamente, me trae sin cuidado, cuando alguien me pregunta que dedonde soy, lo tengo claro: mi patria es el lugar de donde proceden mis padres: Patre: Patria... Lo demás es burocracia. Un saludo.