TREMP (Lérida)


des de sapeira (LEJANIA)
HISTORIA. Es pobl. de grande antigüedad y muy considerable en otro tiempo, como lo manifiestan los restos de fortificación que conserva, y los numerosos y apreciabilísimos privilegios que ha obtenido de los reyes, cuyos documentos ademas de acreditarla particular estimación de los soberanos, prueban cuan descollante hubo de ser el comercio de esta pobl., dirigidos todos a acrecentarlo y protegerlo. Respecto de la excelencia de corte del condado de Pailas a que perteneció, que se le supone, y a la de residencia de los obispos paliarenses véase el art. Pallas. Por el mes de diciembre de 1368. algunas compañías francesas que andaban desmandadas por el reino, entrando por el condado de Pallars combatieron á Tremp, la tomaron por fuerza de armas, la saquearon e hicieron grande daño en su comarca hasta que se retiraron á Gascuña, después de haber permanecido muchos dias sobre el pais. El rey D. Pedro IV, en razón de estos padecimientos, dé los diferentes servicios que habia recibido de ella, y de los que había prestado a sus antecesores, le otorgó varias mercedes y franquicias sobre la celebración de sus ferias y mercados, y la incorporó a la corona, en 11 de octubre de 1370. No especifica la historia la suerte que corrió en las guerras sucesivas, ni la parte que le cupo en ellas. Por el título de Fidelísima que le concedió Felipe V, con dos flores de lis de Plata, para su escudo de armas, que ostenta en campo azul la imagen de la Virgen, se acredita que hubo de singularizarse en la desastrosa guerra de sucesión, que tanto trabajó al Principado, decidido por la causa del archiduque. Padeció considerablemente en la guerra de la Independencia, aunque sin acontecimiento notable que deba citarse; y así mismo ha sucedido en las guerras posteriores. En la última guerra civil esta v. ha prestado importantes servicios a la causa de Isabel II, no limitándose su decidida Milicia Nacional a defender la pobl. más de una vez atacada por las fuerzas carlistas, sino uniéndose frecuentemente a las columnas del ejército constitucional, para compartir con él en campo abierto las glorias y los peligros de acciones sangrientas.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
ber higlesia de la mare de ballde flos tremp
fotos historicas de tremp
dormir en tremp lleida
donde comer en tremp
Tremp pueblos alrededor
pueblos cerca de tremp
poblacion de tremp
Hola José,

Se puede poner en contacto con el grupo de genealogía Gencatalana. Encontrarà con este grupo una ayuda y consejos de investigación.

Saludos desde Francia.

Maryse
Muchas Gracias.

Ya di con la partida y ya poseo ciudadania española y encontre a mi familia despues de mucho anos en Moro-TRemp con quines comparti momentos inolvidables en la casa de mi abuelo que no sabia que existia. Feliz!
Compras
aulas poble
tremp donde comer
Hola José,

Se puede poner en contacto con el grupo de genealogía Gencatalana. Encontrarà con este grupo una ayuda y consejos de investigación.

Saludos desde Francia.

Maryse
Por favor, quien quiera mantener correspondencia amistosa conmigo, se lo agradeceré. Mis abuelos eran de Guardia de Tremp. Mi abuelo José Monsó, mi abuela Francisca Durany. Yo vivo en Argentina, en Canals, provincia de Córdoba, en el mismo lugar donde mis abuelos se establecieron y tuvieron hijos. Gracias!
Buenas Tardes; Como se encuentra allí atendiendo una parroquia un Padre de la congregación Hijos de la Sagrada Famila, al cual conozco desde mi temprana edad. Me agradaría poder tener fotos del pueblo, sus calles, negocios, templos, etc. etc.
Desde ya quedo muy agradecido, y los saludo cordialmente
Norberto Blancat
Este padre que regentaba la Parroquia de GUARDIA DE TREMP, falleció hace 5 ó 6 años. Si desea fotos del pueblo, puedo hacerlas para Vd. es un pueblecito pequeño. Puede entrar en internet y conseguirlas; si lo prefiere, este es mi correo: armandomariarubi@gmail. com. Pongase en contacto conmigo y cuando vaya por ese pueblo le haré unas fotos que con gusto le remitiré por correo electrónico. Saaludos