ESTERRI D'ANEU (Lérida)


Habitantes: 760  Altitud: 949 m.  Gentilicio: Aneuences 
Hoy amanece en ESTERRI D'ANEU a las 08:08 y anochece a las 17:22
Nº fotos: 181  Nº mensajes: 11 

Información general sobre ESTERRI D'ANEU:

Situación:

Está situado en pleno pirineo, en la comarca del Pallarés Sobirá y la subcomarca de "Los Valles de Aneu", en el norte de la provincia de Lérida y con una extensión total para la subcomarca de 407 km2.

Los Valles de Aneu están conformados por 6 valles principales y otros muchos de secundarios: el valle principal central, de sur a norte, comprende los pueblos de Escaló, La Guingueta de Aneu, Escalarre, Esterri de Aneu y Valencia de Aneu.

Los otros valles laterales son: al norte, la Ribera de Isil y Alós, a la izquierda del valle central y de norte a sur, el valle de la Bonaigua y el de Espote: por la derecha encontramos el valle de Unarre y la coma de Berrós.

Esterri de Aneu es el centro geográfico, económico, social y cultural de los Valles de Aneu y la segunda aldea en importancia del Pallarés Sobirá.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Esterri de Aneu

Calle Mayor, 6

25580 - Esterri de Aneu (Pallarés Sobirá)

Monumentos:

En el municipio de Esterri de Aneu hay muchos detalles que, por su historia, arquitectura, belleza plástica o razones culturales merecen una obligada visita o contemplación.

En las calles del municipio pueden verse los rótulos que indican los puntos de interés y monumentos con una breve descripción.

Algunos de los más importantes son:

ARQUITECTURA

- Antigua Iglesia de San Vicente (Iglesia del siglo XV en la que actualmente solo se conserva la fachada de poniente)

- Iglesia Parroquial de San Vicente (Iglesia del siglo XVIII de una sola nave y 6 altares laterales, con campanario de torre cuadrada y el segundo cuerpo octogonal con cubierta piramidal. Su fachada es de estilo neoclásico)

- Puente Románico (Puente de estilo románico tardío, de comienzos siglo XIII, con 2 arcos)

CULTURA

- Ecomuseo de les Valls de Aneu (www.ecomuseu.com)

OTROS

- Cruz del Terme (Cruz de estilo renacentista con una base de 4 escalones, columna y estela discoidal)

- El Barrio Antiguo (Barrio antiguo del pueblo muy bien restaurado)

- Paseo al lado del Río (Paseo por el margen derecho del noguera Palleresa, desde el puente románico hasta el parque de bomberos)

- Forado de la Guineo (En él se puede contemplar una magnífica vista del llano de Esterri)

Fiestas:

Estas son las fiestas, ferias y tradiciones del municipio de Esterri de Aneu y van desde las celebraciones tradicionales, como fiestas navideñas o la Fiesta Mayor, a otras típicas y particulares del municipio.

El calendario de fiestas y celebraciones importantes es el siguiente:

22 de Enero: Fiesta Mayor de San Vicente (Patrón del Municipio)

22-24 de Febrero: Carnaval.

8-11 de Abril: Semana Santa.

18 de Abril: Feria de la Pasqueta.

19 de Junio: Feria de San Juan.

6-8 de Agosto: FIESTA MAYOR.

16-17 de Octubre: Feria de Santa Teresa.

20 de Noviembre: Feria de Santa Caterina.

En las fiestas de Semana Santa se ha recuperado la tradición de los "armates", donde 2 hileras de armados romanos, con su capitán al frente, acompañan y encabezan las procesiones del Viernes Santo, el viacrucis - Por la mañana - y el entierro - Por la noche -.

La vestimenta, la ritualidad, la puesta en escena, el marco... todo el conjunto hace que esta fiesta religiosa tenga gran aceptación y predicamento.

Historia:

Pueblo de tradiciones milenarias, la primera documentación escrita es del año 839.

Las primeras casas se construyeron siguiendo los cánones feudales, al pie de la montaña al amparo del castillo de Valencia. Las posteriores expansiones colonizan el llano, siguiendo el curso del río, la Noguera Pallaresa.

Estos cambios producidos a lo largo del tiempo han configurado dos partes bien definidas y diferenciadas del pueblo: el barrio antiguo, admirablemente conservado con sus edificaciones características y callejones estrechos y sombríos; en contraste, la parte más nueva se caracteriza por calles más anchas y edificaciones de nueva construcción.

Turismo:

Esterri de Aneu ofrece un amplio abanico de excursiones, tanto por el municipio en sí, como por su estratégica situación geográfica, en el centro del valle.

Algunos sitios importantes, ya fuera del municipio son:

- Parque nacional de aiguastortas y el lago de San Mauricio

- Gerber y Refugio Mataro (Valencia de Aneu)

- Puerto de la Bonagua y Montegarri (Municipio del Alto Aneu)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESTERRI D'ANEU

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ESTERRI D'ANEU y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Lérida