ALMACELLES (Lérida)

Habitantes: 5.475  Altitud: 286 m.  Gentilicio: Almacellenses 
Hoy amanece en ALMACELLES a las 06:10 y anochece a las 19:52
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 3 

Información general sobre ALMACELLES:

Ayuntamiento:

El ayuntamiento está situado el la plaza de la Villa, justo delante de la iglesia parroquial.

Monumentos:

Tenemos la iglesia parroquial de la Madre de Dios de las Mercedes, que es de estilo neoclásico. La ermita neorománica de San Antonio. La ermita de la Madre de Dios del Olivar, desde allí se puede contemplar todo el pueblo.

Hay el Tosal del Vilote, que allí fue donde hubo el primer asentamiento del lo que hoy es el pueblo.

El Puente de la Clamor, que delimitaba las tierras aragonesas con las tierras catalanas.

Fiestas:

El día 2 de Marzo son las fiestas del agua, son llamadas así porque se celebra el día en que llegó el agua a nuestro pueblo.

La otra fiesta, y ésta es la mayor, es el día 23 de Septiembre.

Historia:

ALMACELLAS: l. con ayunt. de la prov., part. jud., adm. de rent. y dióc. de Lérida (4 leg.), c. g. de Cataluña, (Barcelona 29): SIT. en los confines de la prov. de Huesca, en una extensa llanura cerrada por el S., por una cadena de colinas, cuyas cimas constituyen grandes mesetas: es combatido alternativamente por los vientos de E. y SE. que hacen su CLIMA templado y saludable; si bien algún tanto propenso a ataques de perlesía: forman la pobl. 150 CASAS de moderna fáb., construidas de cal y canto, con más la consistorial y el pósito: hay una escuela de primeras letras, dotada con 1,000 rs., a la que concurren 35 niños; y un pozo abundantísimo, de propiedad del señor terr., de cuyas aguas y las pluviales embalsadas se sirven los vec. para su consumo: hay también una igl. parr. bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Mercedes, servida por un cura y un sacristán, que hace además de campanero, nombrado por aquel: el curato es de primer ascenso, y se provee en virtud de presentación del señor terr. que ejerce el derecho de patronato. El TÉRM., en el que está enclavada la ald. de Almacelletus, llamada antiguamente La Zayda, y que se compone de siete CASAS (V.), confina por el N. con el de Tamarite (3/4 leg.), por el E. con el de Alguaire (3/4), por el S. con el desp. de Suchi (1/4), y por el O. con el desp. de Ventafarines (3/4): el TERRENO, aunque; de secano, es muy feraz, y comprende sobre 8,000 jornales, de los cuales, la parte de mejor calidad se destina para cereales, dejando para aceite y vino la inferior; hay 1,000 jornales incultos cubiertos de pinos, enebros y otros arbustos, y de buenas yerbas de pasto, que son especiales para la cría de toda clase de ganados. Por el centro de la pobl. pasa la carretera que guía a Monzón y Barbastro desde Lérida, intransitable en tiempo de lluvias. La CORRESPONDENCIA se recibe de Lérida, a cuya adm. van a buscarla los vec. PROD.: trigo, cebada, centeno, aceite y algún vino: el trigo y aceite es su mayor cosecha, y a estos art. se les da la preferencia en todos los mercados de Cataluña: cría 3,000 cab. de ganado lanar, y 500 de vacuno; (antiguamente había una hermosa casta de caballos, que competía con las de Andalucía, en finura, y las excedía en robustez): hay caza de liebres, particulares por su pequeñez y ligereza: y algunos conejos y perdices. IND.: un molino de aceite con cuatro prensas, que se halla en muy buen estado. COMERCIO: la exportación de granos y aceite, e importación de frutos coloniales; verduras y frutas, y tejidos del país. PORL.: con la ald. de Almacelletas 157 casas, 149 vec. 590 alm. CONTR.: por terr. 10,000 rs., y pollos demás conceptos, incluso el PRESUPUESTO MUNICIPAL 15,000 rs. que se cubre por reparto entre los vec. Este l. desapareció por los años de 1640. Fue reedificado por los años de 1780 por haber vendido la corona aquellos desp. á D. Melchor Guardia, con la obligación de repoblar. Hállanse monedas ant. en el solar de la primitiva pobl.
(*) No podemos menos de decir, como por igual razón lo hicimos en el art. Algezares, que la pobl. que según nuestros datos tiene esta v., es de 491 vec., 2,117 hab.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALMACELLES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALMACELLES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Lérida