OLOT (Gerona)

Habitantes: 33.913  Altitud: 443 m.  Gentilicio: Olotense 
Hoy amanece en OLOT a las 08:09 y anochece a las 17:18
Nº fotos: 53  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 13 

Información general sobre OLOT:

Situación:

En el centro de la Provincia de Gerona. En la Comarca de la Garrotxa. Zona Volcánica. No hay tren.

Ayuntamiento:

Ajuntament d'Olot - Passeig Ramon Guillamet, 10 - Tel. 972 27 91 01 Fax 972 27 91 08 - 17800 OLOT
Alcalde Josep M. Corominas

Fiestas:

Fiestas del Tura, principios de septiembre.
Fira de Sant Lluc en Olot
18 de Octubre

Costumbres:

cocina, la llamada "cocina volcánica". Una de sus mejores y más conocidas recetas son las patatas de Olot (Patates d'Olot).

Historia:

La primera noticia histórica que se conoce del lugar de Olot (Olotis) con su antigua iglesia de Santa María, situado al territorio de Bas, sale en un precepto de confirmación de bienes que el rey Carlos el Calvo hizo el año 872 a favor del abad Racimir de Sant Aniol d'Aguja. Un siglo más tarde, el año 977, el conde obispo Miró dio al monasterio de Camprodón y al monasterio de Besalú unos alodios situados en la parroquia de San Esteban de Oloto. Estas dos primeras noticias dan a conocer la existencia de un núcleo organizado con dos iglesias, la de Santa María y la de San Esteban.
En 1097 la donación que hizo el conde Bernat II de Besalú al monasterio de Ripoll de un importante alodio situado en la parroquia de San Esteban Olotensis que iba del Fluviá a Sant Andreu del Coll y de la parroquia de Santa María de la Pinya a la de San Pedro de las Presas. A partir de este momento, la villa de Olot quedó en dominio de los abades del monasterio de Ripoll. Los abades ripolleses construyeron un palacio en la villa de Olot y en el siglo XII crearon la administración de Olot para la gestión de los bienes que el monasterio tenía en la región.
Al principio del siglo XII, la población olotense había crecido de tal forma que el templo de San Esteban era insuficiente. Se derribó el que había y se empezó la construcción de un nuevo templo de mayor capacidad. El 1116 el obispo de Gerona Berenguer Dalmau consagró la nueva iglesia y le proporcionó diezmos, primicias y poblaciones de los fieles, más los treinta pasos legítimos de la sagrera y otros dones, de la misma forma que lo hizo el conde Bernat. La población de Olot fue creciendo alrededor del nuevo burgo de San Esteban.

HISTORIA. Pedro de Marca dijo probarse la antigüedad de esta pobl., por un acueducto y por los restos de un puente a la orilla del r.; pero se equivocó creyendo ser la Basi, mencionada en las tablas de Ptolomeo. Mejor puedo reducirse a Olot la Brachyle del bizantino. Según Pujades, para algunos literatos es fundación de un rey antiquísimo llamado Ulo. También se atribuye a Tubal. Olot aparece mencionada en algunas escrituras muy antiguas. El conde de Besalú dio la jurisd. de Olot al monast. de Ripoll en 1097. En el de 1427 fue asolada por los terremotos; pero fue reedificada luego, mediante el privilegio que expidió en Valencia el rey D. Alonso V, en 30 de setiembre de dicho año. En estos terremotos fue sepultado el monast. de monjes Benedictinos, situado en la plaza llamada del Palan. Olot figuró notablemente en la guerra de la Independencia, siendo un punto fuerte, ya de los franceses y ya de los españoles, hasta que por fin consiguieron estos desmantelar sus fortificaciones, por cuanto era un apoyo más interesante a aquellos. En la última guerra civil desde luego los liberales de Olot empezaron a prestar los más interesantes servicios a la causa de la libertad. Olot fue una posición sumamente codiciada por los carlistas. Estos la dirigieron diferentes ataques, y muchas veces fueron batidos a su vista. En el dia continúa siendo una base importante de operaciones militare para el ejército que defiende el trono de Isabel II.
Esta v. es patria del célebre jurisconsulto Juan Pedro Fontanella; de los doctores en ambos derechos Francisco Pascual, Bartolomé Morató y Esteban Mallol, quienes entre otros aplaudieron y elogiaron con varios metros y poesías a dicho Fontanella, y sus nombres y versos se hallan estampados en los 4 tomos en folio, que escribió aquel de pactos y decisiones.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha.
Zona volcánica con varios cráteres, Bosque de En Jorda (Hayedo), numerosos senderos pasan por ellos y recorren todo el término.
Alta garrotxa,
Numeroso ríos.
Puigsacalm.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OLOT

¡Haz turismo, ven de vacaciones a OLOT y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Gerona