EL PORT DE LA SELVA (Gerona)


Habitantes: 980  Altitud: 12 m.  Gentilicio: Selvense 
Hoy amanece en EL PORT DE LA SELVA a las 05:53 y anochece a las 19:50
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 4 

Información sobre EL PORT DE LA SELVA:

Situación:

La localidad dista de Figueras, la capital de Alto Ampurdán
33 km y 70 km de la capital de provincia, Gerona

Se halla ubicado en la costa norte de Cabo de Creus, en la Costa Brava

Ayuntamiento:

Alcalde Josep María Cervera (CiU

C/Mar, 1 Tel. 972 387 025 Fax 972 387 413 ajuntament@elportdelaselva. cat

Fiestas:

Festa Major d'Hivern
del 20 al 21 de Mayo
Festa Major d'Estiu
5 de Agosto

Historia:

Las primeras referencias históricas del núcleo urbano son las que corresponden a un documento del año 974 que habla del "porto quod dicunt Armi-rodas", de una donación del conde Gausfredo de Ampurias al monasterio. Hace falta dejar pasar mucho tiempo hasta llegar a principios del siglo XVIII en que hay documentos que hablan de un núcleo de casas independente. En 1725 se inicia la construcción de la primera iglesia. Al principio, eran casas de pescadores que vivían en la Selva de Mar y otros pueblos de los alrededores.
En estas casas se guardaba el pescado y los utensilios de pesca. Este pequeño núcleo fue creciendo hasta que en el año 1787 se independizó de la Selva de Mar mediante un privilegio de Villa Real concedido por S. M. el Carlos III.

Juntamente con la pesca, a mediados del siglo XIX fue tomando mucha importancia el comercio de aceite y vino, hasta que numerosas plagas, especialmente la filoxera, atacaron los cultivos durante la segunda mitad del siglo XIX. Eso provocó un importante declive en la economía del pueblo, por el cual muchas famílias se vieron obligadas a emigrar.
Después de este desastre, sólo se recuperaron para el cultivo los valles y las zonas bajas de las montañas; a partir de los años 60 esta actividad fue disminuyendo, dejando la pesca como el principal recurso del pueblo.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL PORT DE LA SELVA

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en EL PORT DE LA SELVA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA