ANGLES (Gerona)


Habitantes: 5.211  Altitud: 153 m.  Gentilicio: Anglesences 
Hoy amanece en ANGLES a las 07:50 y anochece a las 17:21
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 15 

Información general sobre ANGLES:

Situación:

Angles, de 16.06 km2, está situado en el noroeste de la comarca de la Selva (provincia de Gerona), a 17 km de Gerona, 12 de Santa Coloma de Farneres, y a 100 km de la ciudad de Barcelona. Además podemos decir que se encuentra en uno de los parajes más destacados de la región, ya que se encuentra situado a las orillas del río Ter y la riera de Osor.

Ayuntamiento:

La casa consistorial está ubicada en la Plaza de la Vila número 1.

El teléfono de contacto del Ayuntamiento es el 972 42 00 58, y el fax 972 42 07 07

Monumentos:

El municipio de Angles dispone de un magnífico barrio gótico, que es uno de los más antiguos de Cataluña.

Situado en el núcleo antiguo de la villa, presenta varios estilos arquitectónicos que le dan unas características de gran singularidad y espectacularidad. Podemos diferenciar tres tipologías de edificios: casas medievales, casales góticos y casas medievales transformadas.

La mayoria de éstas edificaciones se encuentran en la calle Major y la calle de Avall. Destacan especialmente la arcada de Can Verdaguer, con los dos ventanales romànicos, el edificio novecentista de Can Cendra, restaurado por el famoso arquitecto Rafael Masó, y Can Camps que cuenta con una magnífica puerta de medio punto con dos sensacionales ventanales góticos de arco conopial lobulado.

La actual Plaza de la Vila fue la antigua plaza de armas del castillo de Angles, del qual actualmente únicamente restan algunos vestigios. Siguiendo el recorrido trazado por la calle Major se llega a la iglesia parroquial de San Miguel, documentada des del año 1200 que en otros tiempos fue la capilla de castillo. La actual estructura del templo es de estilo renacentista tardano, de principios del barroco.

Ya fuera murallas encontramos el sector formado por las calles de Molino y del Raval, de un interés bastante significativo.

Tambíén fuera del núcleo principal de población, comprendido en el término municipal, se pueden admirar varias masias, las quales forman una parte importante de la história de Angles.

Este es el caso, por ejemplo, la masia y molino de Cuc (siglo XV), de las masias de Can Biel y Can Planas (siglo XVI, de la de Pernarnau (siglo XII)

Angles cuenta en su término municipal com una cantidad significativa de ermitas entre las que destacan.

El Santuario de Santa Bárbara sitado en el punto más de la montaña con el mismo nombre, de 854 metros de altitud, desde donde se pueden contemplar paisages de gran belleza con el Mediterráneo como telón de fondo.

Otra de las ermitas es la de San Pere Sestronques, que es una capilla prerománica que podria datar del siglo IX o anterior.

También encontramos la antigua iglesia parroquial de San Amans. Es una iglesia románica de estructura compleja (absis rectangular) y que, en su conjunto presenta una riqueza paisagística magnífica. Además el recorrido transcure por la antigua vía medieval que comunicava Angles y Santa Coloma de Farners.

Fiestas:

- Galas de Angles: Es la fiesta por excelencia de la villa, son días en los que el pueblo se viste de largo par celebrar su fiesta. La mayoría de los actos suelen comenzar el Viernes anterior al primer Domingo de Septiembre y acaban el Martes siguiente.

-Festa del Remei: También llamada fiesta pequeña. Se celebra el segundo domingo de octubre en honor a la patrona de Angles.

-Feria artesanal y tiendas en la calle: El segundo sábado de junio. Muestra comercial y artesanal con actos de animación y lúdicos.

-Aplec de Santa Bárbara: El segundo domingo de mayo. De gran tradición y concurréncia, una caminada entretenida hasta hacer la cima de la montaña donde los participantes comen observando desde lo alto todo el valle de Angles.

-Aplec de la Sardana: En el parque de la Font del Caño el tercer domingo de junio.

-Fiesta del Barrio de Can Serra: Iniciada el año 1992, se ha convertido en una fiesta tradicional. Se celebra el tercer sábado de julio.

-Caminada del Barrio de Can Serra: Suele hacerse el segundo domingo se abril. El recorrido passa por parajes naturales de gran belleza, masias y capillas.

Historia:

ANGLES: v. con ayunt de la prov. y dióc. de Gerona (2 ¼ leg.), part. jud. de Santa Coloma de Farmes (2 1/4), aud. terr. y c. g. de Barcelona (13): SIT. en la márg. der. del r. Ter, al pie de una sierra que se eleva al lado del O., cuyos vientos la baten más comunmente: su CLIMA es saludable: está fortificada, y los muros que la rodean la hicieron inexpugnable durante las últimas contiendas civiles, están construidos sobre los cimientos de una ant. muralla, que se supone ser obra del tiempo de la dominación dé los romanos. Forman la pobl. 89 CASAS de ordinaria construcción; en general de un solo piso, distribuidas en varias calles mal empedradas, y una plaza muy regular: tiene un hospital para los pobres enfermos de la v., administrado por el ayunt. y dos coadjutores, sostenido con la escasa renta de 1,500 rs. vn., la que se invierte para el sostén y aumento del establecimiento; una escuela de primeras letras, pagada de los fondos del común, a la que concurren de 30 a 40 alumnos; y una igl. parr. de primer ascenso, servida por un cura párroco que nombra el ordinario, previo concurso general. Confina el TÉRM. por el N. con el r. Ter, por el E. con el de Vilana, por el S. con el de San Martin Saprera, y por O. con el de Cellera: dentro de sus lím. se encuentran algunas minas de hierro y de alcohol. El TERRENO es montañoso, a excepción de unos 500 jornales de tierra llana, casi toda de regadío con las aguas del Ter, que le baña por la parle del N., y con las de la riera de Ozor, que la fecunda por la parte del O.: aquel está cubierto de robles, encinas y castaños, que proporcionan buena madera para la construcción, leña y carboneo; y este da abundante cosecha de avellanas y otros frutos necesarios para el consumo de aquellos hab. El espresado r. Ter da impulso a un molino harinero; y ambas corrientes crían ricos y sustanciosos barbos y anguilas. PROD. avellanas, castañas, patatas, hortalizas, legumbres, madera y carbón; cría ganado mular, lanar y vacuno, y abunda en caza de perdices, liebres y conejos, que trasportando estos efectos a los mercados inmediatos, constituye su principal. IND. y COMERCIO. PORL. 89 vec, 558 hab.: CAP. PROD.: 2.400,000: CAP. IMP.: 85,000 reales vellón.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ANGLES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ANGLES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Gerona