iglesia de santiga santa maria antigua.

santiga és un núcleo de población del municipio de santa perpètua de moguda, en barcelona. el 2005 tenia 18 habitantes censados.
se encuentra en el valle de santiga, muy cercano de la carretera que une sabadell con mollet del vallés (b-140). en este lugar también hay constancia de presencia romana. el primer documento que menciona este pequeño asentamiento data del 983. antigua cuadra, centrada por una domus, se convirtió en el 1.389 castillo fronterizo.
su iglesia parroquial de santa maria de santiga fue consagrada el 1193 y se venera, además de la titular, la imagen de la virgen de lahiedra (encuentro, según la tradición, el 1624). a mediados siglo xix, se agrega la parroquia rural de santa maría la antigua en la iglesia de santa perpètua. el núcleo da nombre al poligono industrial de santiga.

el origen del topónimo de santiga está documebtado en el latín medieval sancta maría antiqua. la actual forma es una grafía aglutinada de s'antiga (= la antigua).

cada primavera, desde 1984, se celebra la fiesta del árbol para perpetuar el recuerdo y la palabra de un poeta de los países catalanes. se cuelga una placa en honor a este poeta a la pared de los sentimientos.
cada año se celebra un encuentro de sardanas el segundo domingo de septiembre.
(2020)