MANRESA (Barcelona)

Habitantes: 64.385  Altitud: 238 m. 
Hoy amanece en MANRESA a las 08:14 y anochece a las 17:24
Nº fotos: 184  Nº mensajes: 30  Visitas / día: 62 

Información general sobre MANRESA:

Historia:

MANRESA: c. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre, y adra, de rentas en la prov., aud. terr., c. g. de Barcelona (9 leg.), dióc. de Vich.

SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla sit. por los 41° 44' 1" lat. N. y los 5° 30' 10" long. E., a la orilla izq. del r. Cardener, que lame sus muros, sobre un terreno desigual, y la mayor parte de peña; sus entradas son llanas por el N. y 0., más por el E. y S. presenta algunas subidas bastante incómodas; los vientos del S. (vulgo marinada) y los del 0. (vent seré) reinan con frecuencia en la primavera, verano y otoño; los del N. (tramontana) solo se dejan sentir en los meses de noviembre, diciembre y enero; los del E. y SO., aunque no muy frecuentes, descargan copiosas lluvias; los huracanes son muy raros; pero cuando acontecen, causan estragos considerables, por aliarse la pobl. sin defensa inmediata que atenúe la violencia de aquellos. El clima es templado; el frío en lo más rigoroso del invierno no pasa ordinariamente de 4. bajo cero del termómetro de Reaumour, y el calor en lo más fuerte del verano de 26. No se experimentan enfermedades endémicas, propiamente hablando, pues si bien se padecen algunas gástricas crónicas, catarrales é inflamatorias, provienen las más de ellas de falta de observancia de los preceptos higiénicos.

Manresa hace por armas en escudo dorado en la parte superior las barras, encima de ellas una mano extendida, y en la inferior una cruz de plata en campo encarnado.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MANRESA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MANRESA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona