Estadio Olímpico de Montjuïc, BARCELONA

Estadio Olímpico de Montjuïc.
Barcelona.
El Estadio Olímpico Lluís Companys es un recinto deportivo de titularidad municipal ubicado en la montaña de Montjuic del distrito Sants-Montjuïc, en Barcelona.
El estadio original fue inaugurado el 20 de mayo de 1929 por el rey Alfonso XIII, un día después de la inauguración de la Exposición Internacional.
Fue diseñado por el arquitecto Pere Domènech i Roura, siendo proyectado para albergar unos futuros Juegos Olímpicos, que tras cuatro intentos de candidatura, llegarían a Barcelona 63 años después.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, el estadio fue reconstruido prácticamente en su totalidad (1985-1989), quedando reinaugurado 60 años después como “Estadio Olímpico”, el 8 de septiembre de 1989, por el rey Juan Carlos I.

Con una población de 1.664.182 habitantes en 2020, es la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid, y la décima de la Unión Europea. El área metropolitana de Barcelona, incluida en la Región urbana de Barcelona, cuenta con 5.575.204 habitantes según datos de la Unión Europea.
Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia.
Por haber sido capital del condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación antonomástica de Ciudad Condal.
Barcelona ha sido escenario de diversos acontecimientos internacionales que han contribuido a consolidarla, desarrollarla y darle proyección mundial. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004.