Un resumen de la historia del Templo de la Sagrada Familia, BARCELONA

1866-1883

ORÍGENES

Los orígenes del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia nos remontan a 1866, año en el que Josep Maria Bocabella i Verdaguer funda la Asociación Espiritual de Devotos de San José, que a partir del año 1874 promueve la construcción de un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia. En el año 1881 y gracias a varios donativos, la asociación compra una parcela de terreno de 12.800 m² entre las calles de Marina, Provença, Sardenya y Mallorca para construir el templo.

La primera piedra se coloca el 19 de marzo de 1882, Día de San José, en un acto solemne que preside el obispo de la ciudad, Josep Urquinaona. A partir de entonces se inicia la construcción, que comienza por la cripta situada bajo el ábside según un diseño neogótico del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar y Lozano, el primer arquitecto del templo. Este, poco tiempo después y por discrepancias con los promotores, abandona la dirección de la obra, y el encargo pasa a manos de Antoni Gaudí.

1883-1913

INICIOS DE GAUDÍ

Después de asumir el proyecto en 1883, Gaudí construye la cripta, que da por concluida en 1889. Posteriormente, inicia las obras del ábside, mientras sigue a buen ritmo el recibo de donativos. Cuando se recibe un importante donativo anónimo, Gaudí plantea hacer una obra nueva y más grande: desestima el antiguo proyecto neogótico y propone uno nuevo más monumental e innovador, tanto por lo que respecta a las formas y a las estructuras como en lo relativo a la construcción.

En 1892 comienza los cimientos para la fachada del Nacimiento. En 1894 queda finalizada la fachada del ábside y en 1899, el portal del Rosario, uno de los accesos al claustro del Nacimiento.

Paralelamente a estos trabajos, en el ángulo suroeste del templo, en el año 1909 Gaudí construye las Escuelas provisionales de la Sagrada Familia, destinadas a los hijos de los trabajadores de la Sagrada Familia y a los niños del barrio. En 1911, el arquitecto proyecta la fachada de la Pasión.

1914-1926

EXCLUSIVIDAD DE GAUDÍ

Desde el año 1914, Gaudí se dedica exclusivamente a construir el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, hecho que explica que no haya otros trabajos importantes en los últimos años de su vida. Los últimos meses de su vida, llega a residir al lado de su taller, un espacio situado junto al ábside y utilizado como taller de maquetas a escala, para realizar dibujos y diseños y estudiar esculturas, entre otras cosas. En 1923 proyecta la solución definitiva de las naves y cubiertas. Sin embargo, las obras avanzan lentamente. El 30 de noviembre de 1925 se acaba la construcción del primer campanario de la fachada del Nacimiento, dedicado a san Bernabé, de cien metros de altura. Este es el único que Gaudí ve construido, ya que el 10 de junio de 1926 muere como consecuencia de un trágico accidente ocurrido tres días antes, al ser atropellado por un tranvía. El día 12 es enterrado en la capilla del Carmen de la cripta del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, donde aún hoy reposan sus despojos.

1926-1938

HERENCIA

Al morir Gaudí, asume la dirección de las obras su estrecho colaborador Domènec Sugrañes, hasta 1938.

En 1930 se terminan los campanarios de la fachada del Nacimiento y en 1933 se finaliza el portal de la Fe y el ciprés central.

En el período del 1936 al 1939, se produjo un incendio en la cripta y en las Escuelas provisionales de la Sagrada Familia, y se destruye el taller. Debido a estos hechos, se pierden los planos, los dibujos y las fotografías originales, y una parte de las maquetas de yeso a escala acaba hecha pedazos. Sin embargo, cabe destacar que desde la intervención de Gaudí en 1883 y pese a aquellos actos vandálicos, la construcción del templo no se ha detenido y siempre se ha respetado la voluntad de la idea original del arquitecto.

1939-1960

HERENCIA

Entre los años 1939 y 1940, el arquitecto Francesc de Paula Quintana i Vidal, colaborador de Gaudí desde 1919, restaura la cripta quemada y recompone muchas de las maquetas dañadas, que sirven como modelos para continuar la construcción según la idea original de Gaudí. En 1952 tiene lugar en Barcelona el XXXV Congreso Eucarístico Internacional, y por este motivo se celebran varios actos en el templo. En ese mismo año se construye la escalinata del Nacimiento y se ilumina por primera vez la fachada, iluminación que en 1964 será permanente por voluntad del Ayuntamiento de Barcelona.

Los trabajos continúan con fuerza en 1954: se comienzan los cimientos para construir la fachada de la Pasión, sobre la base de los múltiples estudios hechos por Gaudí entre los años 1892 y 1917. Una fecha importante es el año 1955, cuando se lleva a cabo la primera cuestación, dedicada a recaudar fondos para pagar las obras, iniciativa que se mantendrá los años siguientes.

1961-1999

HERENCIA

Después de los cimientos, se construye la cripta, donde en 1961 se instalará un museo para explicar a los visitantes los aspectos históricos, técnicos, artísticos y simbólicos del templo. Esta fachada verá levantados los cuatro terminales de los campanarios en 1976.

Muchos escultores han dejado su huella en la fachada del Nacimiento. El 19 de marzo de 1958, Día de San José, se coloca el conjunto escultórico que representa la Sagrada Familia, hecho por Jaume Busquets. Desde 1986, el escultor Josep Maria Subirachs es el encargado de llevar a cabo la obra escultórica en la fachada de la Pasión, que fue ejecutando según su estilo personal a lo largo de veinte años. En el mismo sentido, son muchos los arquitectos que han dirigido la obra: Isidre Puig Boada, Lluís Bonet i Garí, Francesc de Paula Cardoner Blanch, Jordi Bonet Armengol y Jordi Faulí Oller, que es quien actualmente ocupa el cargo, desde el 2012.

2000 – 2015

SIGLO XXI

En el año 2000 se construyen las bóvedas de la nave central y las del transepto, y a la vez se comienzan los cimientos de la fachada de la Gloria. En el 2001 se completa el ventanal central de la fachada de la Pasión y allí se coloca una vidriera dedicada a la resurrección, obra de Joan Vila-Grau. También se acaban las cuatro columnas del centro del crucero.

La figura y la obra de Gaudí son especialmente recordadas en el 2002, cuando el Ayuntamiento de Barcelona impulsa el Año Internacional Gaudí con motivo del 150º aniversario del nacimiento del arquitecto. El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia participa en él con varias actividades.

ACTUALIDAD

El 19 de marzo del 2017 se cumplían 135 años de la colocación de la primera piedra del templo. Actualmente, se ha realizado el 70 % de la construcción de la Basílica y estamos inmersos en la construcción de las seis torres centrales.

A lo largo del 2017, la construcción de las torres de los Evangelistas y de la Virgen María, iniciada en diciembre del 2016 con paneles de piedra tesada premontados en el taller de Galera, continuó a buen ritmo. Las torres siguen el modelo arquitectónico de la sacristía, definida por Gaudí en un modelo de yeso.

Durante el 2018, la obra se centra en la continuidad de la construcción de las torres de los Evangelistas y de la Virgen María y en el inicio de la de Jesucristo. También se ejecutan y se colocan los elementos simbólicos que faltan en el pórtico superior de la fachada de la Pasión.

Desde el 2002 y hasta el 2005, el escultor Josep Maria Subirachs y el escultor japonés Etsuro Sotoo adornar la fachada de la Pasión y los ventanales de la nave central, respectivamente. En el 2006 se construye la cantoría de la fachada de la Gloria según los modelos de Gaudí. En el año 2008 se acaban las bóvedas del deambulatorio del ábside y entre el 2008 y el 2010 se acabaron las bóvedas del crucero y del ábside. El año 2010 es una etapa significativa en la historia de la Sagrada Familia, con la dedicación del templo por parte de S. S. Benedicto XVI.

HISTORIA DE LA BASÍLICA
La Sagrada Familia es un templo excepcional, tanto por lo que respecta a su origen y a su fundación como por lo relativo a sus propósitos. Fruto de la obra del genial arquitecto Antoni Gaudí, fue un proyecto impulsado por y para el pueblo, y ya son cinco generaciones las que han ido viendo la evolución del templo en Barcelona. Actualmente, con más de 135 años desde la colocación de la primera piedra, la Basílica sigue en construcción y se prevé acabar en el año 2026.