Mover el mundo, BARCELONA

El mundo se mueve en Barcelona
Una esfera flotando virtualmente sobre el mar como metáfora del mundo ha sido el eje del espectáculo inaugural del Fórum Universal de las Culturas, Mover el mundo, una pieza de luz, música y tecnología cargada de simbolismo, que se ha desarrollado en las aguas del futuro puerto deportivo de Sant Adriá del Besós.

Entre las cerca de 3.500 personas que han presenciado en el recinto Fórum el espectáculo figuraban los Reyes de España, el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, y los alcaldes de Barcelona, Joan Clos y Sant Adriá del Besós, Jesús María Canga.

MÁS INFORMACIÓN
Las "cuatro esquinas del mundo" se encuentran en Barcelona
A modo de epílogo de los discursos institucionales previos, el espectáculo ha comenzado sobre las 21.30 horas en medio de un ambiente frío, cuando doce estructuras de hierro oxidado han emergido del mar y, con el esfuerzo y trabajo en equipo de los seres humanos, han conseguido erigir en el centro de las aguas una gran esfera de 25 metros de diámetro y más de 150 toneladas de peso.

Creado por Alfons Flores, escenógrafo habitual de Calixto Bieito, y el director teatral Hanzel Cereza, ex-Fura dels Baus, la misma compañía que hizo la ceremonia inaugural de los JJ OO de Barcelona, Mover el Mundo es un canto a la paz. Las tensiones entre acróbatas y escaladores han desencadenado en unos instantes de caos, que ha sido recreado con bolas de fuego y juegos de luces, agua y música.

Atmósfera futurista

La iluminación y el vestuario de acróbatas y escaladores han recreado una atmósfera y una plástica apocalíptica muy cercana a la escenografía de películas como Mad Max, Blade Runner o Brazil, subrayada por la música electrónica, que en conjunto han completado un espectáculo muy cercano a la Fura dels Baus.

Tras el "caos", en uno de los momentos de mayor espectacularidad visual, 84 sillas surgidas del fondo de las aguas han envuelto la estructura esférica. Mientras se producía la intervención de cuarenta grupos corales de toda Cataluña, nadadores voluntarios del Club Natación Montjuic han salido de entre el público vestidos de blanco y se han zambullido en las aguas para situarse sobre las sillas.

La acción de sentarse en las sillas de esa imaginaria mesa de reuniones en torno al planeta evoca la necesidad que tiene el mundo de sentarse, hablar y crear, divisas ideológicas del Fórum. El sosiego que proporciona el diálogo ha ido acompañado de la paulatina apertura de la gigantesca esfera, que se ha convertido finalmente en un gran nenúfar.

El espectáculo, que se representará cada uno de los 141 días que durará el Fórum, ha tenido 20 minutos después del inicio como broche final un castillo de fuegos artificiales.