puerto marina deportivo, BADALONA

El puerto de Badalona nace de una necesidad de mejora de una zona de costa dedicada anteriormente al uso industrial. Con la mejora de la zona del Forum y del Río Besos, se introduce la idea de una mejora el otro extremo de dicho río, sustituyendo las fábricas y empresas de la primera línea de mar para aumentar la zona de costa para mantener una línea de costa y un paseo marítimo continuo. En este contexto y con la demanda en la zona de zonas lúdicas para los vecinos de Badalona se decide el proyecto del puerto de Badalona junto con el resto de la mejora de la fachada litoral de esta ciudad.

El proceso constructivo del puerto comienzo con la construcción del dique de abrigo y el contradique, donde la profundidad del agua alberga de ocho a doce metros, posteriormente se construyeron los muelles y pantalanes en seco (al no ser una zona ganada al mar, sino tierra firme) y por último se dragó los canales de acceso para obtener el calado de 8 metros y dejar entrar el agua en el puerto.

Relación Puerto-Ciudad y Puerto-Entorno Natural
El puerto de la Marina de Badalona está integrado en una ambiciosa remodelación que afronta la ciudad. Afronta la transformación de dos kilómetros de costa, desde las características tres chimeneas hasta la fábrica Anís del Mono. Un área que se integrará en la trama urbana de la ciudad. La regeneración un paseo marítimo que conectará con Montgat y el territorio Fòrum, pasando a uso residencial familiar el suelo que había sido ocupado más de cien años por industrias mayoritariamente químicas situadas a primera línea de mar. Una de las principales virtudes es que reducen en un 50% la superficie construida.

El puerto de la Marina de Badalona contribuye a esta remodelación ofreciendo espacios de ocio como parques, restaurantes, un centro comercial, etc.