ARTES (Barcelona)

Habitantes: 5.101  Altitud: 223 m. 
Hoy amanece en ARTES a las 08:05 y anochece a las 17:21
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 16 

Información general sobre ARTES:

Situación:

Artés es una población situada en la Comarca del Bages, perteneciente a la província de Barcelona y a la comunidad autónoma de Cataluña. El municipio de Artés está situado en el extremo oriental de la zona llamada "el Pla de Bages". Limita al norte con los municipios de Sallent y Avinyó, al Sur con Calders y una pequeña franja al Oeste con Navarcles, justo al límite con el río Llobregat. El pueblo se situa a unos 80 kilómetros de Barcelona Capital.

Ayuntamiento:

Las oficinas municipales del pueblo de Artés están situadas en la Calle de la Barquera núm. 41 y el teléfono de interés es el: 93-8305001.
Su horario de atención al público es de: lunes a viernes, de 8,00 a 14,00 horas. También los Sábados en horario de 9,00 a 13,00 horas.

Monumentos:

Categoría: Castillo

El castillo de Artés se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.

Documentado desde el año 1078, fue residencia de varios obispos en su desplazamiento al Bages formando parte del recinto amurallado que protegía la población.

Se conserva bastante obra románica, destacando dos torres levantadas por orden del obispo de Vich, Guillem de Tavertet en 1195. Actualmente es una masía.

Se encuentra en estado de ruina.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Otras fortificaciones próximas son:

Castillo de Calders (Calders)

Castillo de Cornet (Sallent)

Castillo de Sallent (Sallent)

Torre de Serrasanç (Sallent)

Castillo de Talamanca (Talamanca)

Castillo de Balsareny (Balsareny)

Fuerte de San Mauricio (Balsareny)

Entre las localidades y núcleos de población de los alrededores de Artés se encuentran Sallent, Navarcles, Avinyó, Sant Fruitós de Bages, Balsareny, La Guardia, Horta d'Avinyó, Calders, Cabrianes y La Botjosa.

Fiestas:

Fiestas de San Antonio: se celebran a finales de Enero.
Feria de Abril: (se celebra el primer fin de semana después de Semana Santa)
Fiesta Mayor del pueblo de Artés: Se celebra la primera semana de Septiembre.
Festa de La Verema: En Octubre.

Historia:

És un pueblo de más de 1000 años de historia. Tiene una gran tradición vinícola, favorecida por el clima mediterráneo de donde se obtienen buenos cavas y vinos conocidos en todas partes de la geografia catalana. Durante años tuvo mucha relevancia el sector textil. La lengua que se habla es el catalán y también el castellano.

ARTES: v. con ayunt. de da prov., aud. terr. y c. g. de Barcelona (7 leg.), part. jud. y adm. de rent, de Manresa (1 1/2), dióc. de Vich: SIT. sobre una eminencia entre los r. Riusech, Gavarresa y Llobregat y 1 arroyo llamado Malrubi; disfruta de buena ventilación y CLIMA saludable: forman la pobl., a la que se entra por 3 distintos puntos, 268 CASAS entre las que se distingue el palacio-castillo de los antiguos SS., y en él está la cárcel pública, 1 hospital para pobres enfermos transeúntes, de tan escasa rentas, que apenas puede prestarse a los desgraciados, que a él se acogen, más servicio que el del albergue; 1 escuela de instrucción primaria, pagada de los fondos del común, a la que concurren de 60 a 70 alumnos; y 1 igl. parr. bajo la advocación de Sta. Maria, servida por 1 cura párroco y 2 tenientes, todos de provisión ordinaria: está rodeada la v. de trozos y restos de una ant. muralla que denotan haber sido aquella de mas estension. Confina el TÉRM. por N. y E. con el de Sta. Maria de Orla; por el S. con el de Cables, y por O. con el de Collent; en él se encuentran 4 ermitas, y algunas fuentes de delicadas aguas, de las cuales se surte el vecindario: el TERRENO es montuoso excepto por la parte del E., y fecundizado por el riego que proporcionan con abundancia los espresados r., á lo que se agrega, la esmerada laboriosidad e inteligencia con que se cultiva, es bastante feraz: tiene parte de bosque muy poblado de pinos y robles y con escelentes pastos; los CAMINOS son todos locales y de herradura: PROD. mucho vino y de superior calidad, trigo, legumbres, algunas hortalizas y frutas, poco aceite, y maderas de construcción y combustible; se cria ganado lanar, y el vacuno, caballar y mular, necesario para la agricultura y trasporte; hay caza, y abundante pesca en todos los ríos mencionados, los cuales desaguan en el Llobregat dentro del térm. La IND. consiste en 3 molinos harineros impulsados por las aguas del arroyo Malrubi, la arriería, fabricación de aguardiente, y en los tejidos de algodón y paño ordinario: el COMERCIO está reducido a la exportacion de los frutos sobrantes y los prod. de las fáb., y a la importación de los art. de que carece el pueblo: PORL. 293 vec. 1,279 alm. CAP. PROD. 7.750,401 rs. IMP. 193,760: CONTR. 21,453 rs. 30 maravedís.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARTES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ARTES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona