iglesia de san vicente, ZAMORA

Data del Siglo XII, de estilo románico.

La Iglesia de San Vicente fue construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII y fue modificada con los años. El interior de la Iglesia es, en general, del siglo XVII y está rematada por un chapitel del siglo XVIII.

De la construcción original se conservan los muros norte, oeste y sur, con sus respectivas portadas, así como la torre, que destaca por su hermosura y por ser la más esbelta de la ciudad. En su origen contaba con planta basilical de tres naves de cuatro tramos cada una, pero, actualmente, cuenta con una, con presbiterio cuadrado y capillas laterales, destacando la de la Virgen de las Angustias. Los tres ábsides fueron sustituidos en 1779 por la cabecera actual, obra de Pedro Castellote.

Del exterior merece la pena hacer mención especial a la Torre, que es la mejor conservada de esta época en la ciudad, a excepción de la Catedral, la cual usó como modelo e imita en sus trazas. Tiene planta rectangular y seis pisos separados por cornisas. Finaliza con un chapitel con cubierta de pizarra, que se añadió a mediados del Siglo XVIII.
(31 de Mayo de 2023)