Una vez tuvo Quiruelas, según me contaba mi abuela, una visita de mucho respeto. Acontecimiento en que salió todo el pueblo a recibirlo. Por encima del resto, se alzó una voz clara y muy fuerte: ¡Viva AQUEL con su minfraaa...! Y era la tía Petra, conocida como la fraila, la que clamaba. Y que no se me ofendan tataranietos, pues serían los años de la dictablanda de Primo de Rivera o la República tal vez.
Un pueblo estupendo para visitar, acogedor y como unos paisajes y unas vistas tremendas, la foto aérea que se muestra desluce un poco el pueblo al estar tomada en un día lluvioso y al no mostrar sus mejores vistas, os animo a visitarlo. EL ALCALDE.
Varias veces me contaron, aunque olvidaré detalles, un relato de bodega y viejo, o viceversa. Trata de los 3 males que afligen al hombre, según nos catequizaban: mundo, demonio y carne. Los que no sepáis el cuento imaginad una cocina de las de antaño: su escaño de madera, con la hornaz, trébede y sartén al fuego, o la sartén de 3 patas de hierro fundido de entonces; y lo más importante, la voz, gestos, gracia y socarronería del señor Demetrio(Pavero), el narrador. Sucedió en Quiruelas a una mujer, ... (ver texto completo)
¡Qué estampa! Este arco de piedra, tan humilde, y apuntando hacia el infierno de la madre tierra, frente al gran arco de la iglesia. Los pecados, por los que merece la pena condenarse; y la virtud, por la que no vale la pena vivir...La cultura de la bodega que hermanaba a todas las edades y condiciones. Mozos, a veces niños, casados, solterones, y LOS VIEJOS, aquellos de la gorra-"los que hemos subido a España, que si no llega a ser por nosotros..."-, los auténticos protagonistas. Ahora tan alejados ... (ver texto completo)
Hola a todos: Estoy emocionadísima viendo las fotos tan bonitas de mi pueblo.
Enhorabuena a los que han hecho la página web.
Besos para todos, especialmente para mi madre (Carmina) y mi hermana (Carminita). Besos también para el resto de mi familia que no nombro por si acaso me olvido de alguien y levanto susceptibilidades. Bueno sí, un beso muy especial para el niño más simpático, guapo y saladote de todo el pueblo: Alberto (el niño de Geli y Adolfo).

Besos y saludos para todos

Encarna Robles.
Eres un poco pesado con las varas.
En el pasado siglo XX, al menos en su primer tercio, el tratamiento habitual para las personas de cierta edad era de Tío/Tía o Tió/Tiá. Llegaron unos maestros, el célebre Don Bienvenido y su mujer Doña Concepción, (¿de la Carballeda?) y fueron cambiando la inveterada costumbre, que costaría lo suyo por su gran arraigo. Aún hoy, al recordar a ciertos antepasados, a algunos les cuadra de molde el Tío. Voy a dar un botón de muestra: de niños nos servía la baraja de divertido juego, sobre todo en invierno, ... (ver texto completo)
Voy a contar una anécdota de bodega, inocente creo y sin intención de burlar ni afrentar a nadie, sino antes recordar con respeto y ternura, dado el largo tiempo pasado, y formar parte del acervo tradicional común, oralmente recibido que convendría conservar. Como voy a citar los nombres, si peco de indiscreto será por mi torpeza, no por mi voluntad.
En los dicen que felices años veinte del siglo pasado había una cuadrilla merendando en la bodega. Llega el pillastre de Tarsicio, un niño entonces, ... (ver texto completo)
Había en que en el siglo pasado muchas varas: la vara de medir, algo menor que el metro, (las 90 varas (75m) de las Cañadas Reales); los Vara, apellido común en el pueblo, varias ramas de Varas y "varicas" seguramente emparentadas en el pasado; las varas de los carros y LA VARA DEL MAESTRO de untar el gabán, la mejor la de negrillo, flexible e irrompible, para escarmentar en mollera ajena y propia. La clase de "instrumento" del maestro (vara en sentido estricto, regla, compás del encerado, goma de ... (ver texto completo)
Hola quiruelanos: para que no "os regunda" mucho el tiempo ahí os van unas perlas. Los más jóvenes, especialmente si no vivís ahí, necesitaréis quizá ayuda para descifrarlas. Tenéis que "pescudar" mucho y "escalabecearos". -Pepito sabe muchas mañas y me hizo la retranca, pero seguí corriendo y me escarrinqué al callejón de la bodega, poniéndome a horcajadas. -Ayer estuve vendimiando (o entresacando remolacha) y tengo unos perros...-Mira ese perro como finca la cabeza.¡Qué gispo está! A que te lo ... (ver texto completo)
Nunca vio Eugenio su cine tan blanco, como alfombrado de nieve, cubierto de peladillas(arrojadas por arrobas a modo bautizo)y pétalos de rosa blanca.Quién no recuerda a Perfecto, el buen gitano. Fue cuando casó a su hija menor, ¿Milagritos?, de 14 años, siguiendo su rito. Yo soy Prefeto, decía. Gran chalán, analfabeto, pero que en los tratos sacaba la cuenta por reales y mentalmente antes que otro, alumno aventajado de Don Bienvenido, con lápiz y papel en pesetas.Nos asustaban con el hombre del saco:"Yo ... (ver texto completo)
Somos Raul y Jose de quiruelas y estamos intentando reunir a toda la pandilla de hace diez años este verano: Richard, Mosca, Murdock, Fonsi, David, Fonso, Gustavo, Miguel, Isaias, Naike, Sergio, Lourdes, Marisol, Begoña, Maite, Bea, Nocilla, Chencho , Filo, Sandra, Belen, Nerea, Maricarmen, Sara, Rosa Mari, Bea, Nika, Cristina, Andoni, Raquel ……… Si leeis el mensaje o conoceis alguno de ellos nos gustaria que os pusieses en contacto con nosotros en juntosdenuevo2@yahoo.es o bien en josecalvomachin@hotmail.com. ... (ver texto completo)
Todavia hay arte pues de un pequeño arroyo se saca belleza y luminosidad.
Muy bonita, puedes decirme donde esta hecha. Gracias.
Este es mi pueblo, no vivo aqui, pero voy muy a menudo, y cada dia me sorprende más, es lo mejor y te lo pasa en grande... Un saludo para la gente de mi pueblo y demás!11.