VILLAESCUSA: MAS SOBRE SAN GERVASIO Y SAN PROTASIO, SANTOS PATRONOS...

Los Santos Patronos de esta bonita villa de Villaescusa, San Gervasio y San Protasio, cuya celebración desde tiempo inmemorial venía teniendo lugar los días 19 y 20 de junio de cada año, lamentablemente han pasado al más solemne de los olvidos en aras de nuevas fechas inventadas por no sé quienes para conmemorar fervorosamente a los nuevos "Santos Toros y Vaquillas" a celebrar en fechas más apropiadas y aderezadas para jolgorio taurino. Que en paz descansen San Gervasio y San Protasio.

No obstante, me permito recoger algo que pudiera ser de interés para los aún conservamos cierto respeto y consideración para los santos patronos. En una publicación interesante titulada "Extremadura" en la que se recoge historia, hechos, andanzas y personajes de dicha región, aparece lo siguiente:

Hervás, cabeza del partido, enlaza la fisonomía evocadora con una intensa vida industriosa. En alto y entre monstañas, cuyos picos sobre la nieve en invierno en invierno, fertilizados sus campos por el Ambroz, el Gallego y el Santihervás, tuvo de siempre el viejo pequeño regadío al estilo de la Vera y el Valle. Parece ser que tres tribus asentadas en cada uno de los ríos emncionados, dieron vida a la villa, cuyo nombre suponen, unos derivados de SAN GERVASIO, (QUE, JUNTO CON SAN PROTASIO, ES EL. PATRÓN), y otros de la raíz latina de hierba.

No tiene más objeto el presente que recordar a los villascusano que sus Santos Patronos, San Gervasio y San Protasio, afortunadamente en sitios más importantes que vuestra Villescusa, sonprofusamente venerados y respetados como lo recuerda esta publicación que recoge toda la historia de Extremadura.

Saludos. Otro día diré por qué San Protasio ha tenido en mi vida tan excepcional importancia. Y no soy hijo de Villaescusa, pero estoy vinculadísimo a ella. Y además, agradecido.

MAS SOBRE SAN GERVASIO Y SAN PROTASIO, SANTOS PATRONOS DE VILLAESCUSA (Zamora).

*** De entrada, agradecer a José Antonio Tarilonte su comentario sobre los citados, a su vez tan olvidados en el propio pueblo del cual son Patronos (Villaescusa, provincia de Zamora) y a su posible falta de fervor y de reconocimiento pues nunca tuve conocimiento de en este lugar se les otorgara la dedicación y vocación pertinente que merecen sobre su vida y circunstancias.

*** Por mi parte, intentaré añadir alguna cosa más. Al igual que ya cité hace un par de años otro lugar de España donde se les conmemora como Patronos, (Hervás, provincia de Cáceres) y, al parecer, con bastante más devoción e intención religiosa que en mi querida Villaescusa y aún no se han excusado los hijos de la localidad, me permito añadir un dato más para que los olvidadizos -repito- de Villaescusa lo sepan: En la ciudad de SOISSONS (FRANCIA), la catedral de la misma está dedicada a los mismos, es decir, a San Gervasio y San Protasio.

*** Y aún me permito añadir algo más: San Gervasio y San Protasio son oriundos de Italia. Según la leyenda, ambos son hijos gemelos de San Vitale y Santa Valeria. Mártires en una época incierta. Y tienen el honor de ser los Santos Patronos de Milán (hermosa gran ciudad italiana y la más importante después de Roma), cuya Fiesta tiene lugar el 19 de junio de cada año. ¡Que tomen nota los de Villaescusa (Zamora) y la celebren el día que les corresponde, y no el dedicado al encierro de las vaquillas

*** Un fervoroso saludo para todos/todas.