VILLAESCUSA: Hola!, amigo de los Santos Gervasio y Protasio. Yo...

Los Santos Patronos de esta bonita villa de Villaescusa, San Gervasio y San Protasio, cuya celebración desde tiempo inmemorial venía teniendo lugar los días 19 y 20 de junio de cada año, lamentablemente han pasado al más solemne de los olvidos en aras de nuevas fechas inventadas por no sé quienes para conmemorar fervorosamente a los nuevos "Santos Toros y Vaquillas" a celebrar en fechas más apropiadas y aderezadas para jolgorio taurino. Que en paz descansen San Gervasio y San Protasio.

No obstante, me permito recoger algo que pudiera ser de interés para los aún conservamos cierto respeto y consideración para los santos patronos. En una publicación interesante titulada "Extremadura" en la que se recoge historia, hechos, andanzas y personajes de dicha región, aparece lo siguiente:

Hervás, cabeza del partido, enlaza la fisonomía evocadora con una intensa vida industriosa. En alto y entre monstañas, cuyos picos sobre la nieve en invierno en invierno, fertilizados sus campos por el Ambroz, el Gallego y el Santihervás, tuvo de siempre el viejo pequeño regadío al estilo de la Vera y el Valle. Parece ser que tres tribus asentadas en cada uno de los ríos emncionados, dieron vida a la villa, cuyo nombre suponen, unos derivados de SAN GERVASIO, (QUE, JUNTO CON SAN PROTASIO, ES EL. PATRÓN), y otros de la raíz latina de hierba.

No tiene más objeto el presente que recordar a los villascusano que sus Santos Patronos, San Gervasio y San Protasio, afortunadamente en sitios más importantes que vuestra Villescusa, sonprofusamente venerados y respetados como lo recuerda esta publicación que recoge toda la historia de Extremadura.

Saludos. Otro día diré por qué San Protasio ha tenido en mi vida tan excepcional importancia. Y no soy hijo de Villaescusa, pero estoy vinculadísimo a ella. Y además, agradecido.

Hola!, amigo de los Santos Gervasio y Protasio. Yo nací en Santervás de la Vaga, de Palencia, y siempre los llevo en mi recuerdo. Ahora estoy haciendo un trabajo de investigación sobre estos santos en los pueblos y te he de decir que son muchísimos y más que ya no busco. Me gustaría completarlo con algunas fotos. Si aún siguen sus estatuas me gustaría que me enviaras alguna foto. Muchas gracias.