VILLAESCUSA: La Iglesia anglicana nombra a la primera mujer párroco...

La Iglesia anglicana nombra a la primera mujer párroco para el templo de Villaescusa
La comunidad religiosa remonta su presencia en el pueblo al año 1871


Cruz Zenaida, en el centro, párroco del templo anglicano de Villaescusa.
Foto cedida por la Oficina de la Iglesia anglicana
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
J. A. G. La presencia anglicana en el pueblo de Villaescusa se remonta al año 1871y celebra sus 140 años de presencia con la restauración de una iglesia y la instalación de la primera mujer párroco. Desde ayer, la reverenda Cruz Zenaida Aguilar Rodríguez ejercerá como nuevo párroco en el templo de La Guareña.

Ordenada en Honduras, Cruz Zenaida ha trabajado en ese país centroamericano y también en Estados Unidos y en España.

Ayer tarde fue «instalada» como rectora por el obispo anglicano Carlos López Lozano en una sencilla ceremonia en la que recibió la Biblia parroquial, el libro de oficios, los libros de registro, las llaves del templo y las licencias eclesiásticas, según apuntó sobre el particular el propio obispo anglicano.

Entre los participantes en el acto hubo algunos pastores de parroquias de Castilla y León, Madrid y Cataluña, así como líderes jóvenes que están reunidos estos días en Salamanca en un Encuentro Nacional de Jóvenes de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana).

Hasta la Guerra Civil española este pueblo de la comarca de La Guareña era conocido como «el pueblo de los protestantes», y contaba con iglesia y escuela protestantes.

Ayer fue inaugurado un nuevo templo y un centro social. El templo es una capilla situada en la antigua casa rectoral, que cuenta también con un centro social en el sótano y amplios salones en la primera planta.

El pueblo de Villaescusa, según pone de manifiesto la propia Oficina Diocesana Anglicana, tuvo en el año 1885 el primer alcalde protestante de España y los habitantes de este pueblo eran conocidos por su alto índice de escolarización. Al finalizar la Guerra Civil el templo protestante fue expropiado y convertido en una escuela de Falange y muchos de los fieles anglicanos tuvieron que emigrar a otras partes de España. Es por tanto una comunidad religiosa que ha vividos sus propias penalidades a consecuencia de la intolerancia practicada en la sociedad.

La comunidad parroquial actualmente desarrolla un proyecto social patrocinado por la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia según expone la citada Oficina Diocesana.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy buenas, ¿podrían informarme si este foco protestante estaba relacionado con el de Fuentelapeña? Mi abuelo creo que entró en relación con el culto desde pequeño, en la escuela de Fuentelapeña.
Gracias
muy buenos dias
segun consta en sus archivos que en el año 2011 se hizo u nombramiento de la primera mujer parroco a la sra. cruz zenaidaaguilar rodriguez. yoquisierasaber los motivosque la llevaron a renunciar o ha ser destituida de la iglesia.