VADILLO DE LA GUAREÑA: Fallece un agricultor de Fuentelapeña de 32 años atropellado...

Fallece un agricultor de Fuentelapeña de 32 años atropellado por una cosechadora
J. F. M. H. y el maquinista estaban segando una tierra de maíz en el pueblo vallisoletano de San Román de Hornija

28.11.2013 | 02:06
Una cosechadora trabaja en una tierra de la provincia.
Una cosechadora trabaja en una tierra de la provincia. Foto L. O. Z.
I. G. Un fatal accidente terminó la noche del pasado martes con la vida de un joven agricultor natural de Fuentelapeña. J. F. M. H., de 32 años de edad, falleció en el Hospital Clínico Valladolid, hasta donde fue trasladado en una UVI móvil desde la finca del término de San Román de Hornija, donde cosechaba maíz para un cultivador del pueblo.

La víctima se encontraba en una parcela del municipio vallisoletano junto al maquinista que conducía la cosechadora propiedad de la familia de J. F.. En un momento dado tuvieron una avería en la máquina, que estuvieron reparando los dos. Una vez que terminaron -ya era noche cerrada- el conductor se puso de nuevo a los mandos de la cosechadora para continuar recogiendo el maíz mientras el joven agricultor fue a guardar las herramientas en la caja de la máquina. En ese momento el maquinista dio marcha atrás, pensando que no había nadie, pero atropelló al joven de Fuentelapeña.

Fuentes conocedoras del caso apuntan que inicialmente no se adivinaban las fatales consecuencias del accidente porque el joven no perdió el conocimiento. A las 20.45 horas el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibía una llamada informando de un atropello en una tierra de San Román de Hornija. Hasta el lugar del siniestro se trasladó, además de una patrulla de la Guardia Civil, el médico de guardia del Centro de Salud de Tordesillas, una ambulancia de Soporte Vital Básico y una UVI móvil que trasladó al joven hasta el Hospital Clínico de Valladolid.

Dadas las horas a las que ocurrió el fatal accidente, en Fuentelapeña la mayor parte del vecindario se enteró del mismo ayer por la mañana. Este pueblo de la comarca de La Guareña despertaba ayer conmocionado y perplejo por el triste final del joven agricultor, miembro de una familia que era propietaria de máquinas cosechadoras y se dedicaban a segar para muchos cultivadores de la comarca y de pueblos limítrofes de la provincia de Valladolid.

Por ello J. F., como su padre, eran muy conocidos en la zona donde llevan años cosechando el cereal en verano y ahora estaban con la campaña de maíz. «Es un día negro para el pueblo» comentaba otro joven agricultor todavía conmocionado con la noticia. «Era uno de los nuestros, muy conocido y gran trabajador». A medida que pasaba la mañana la noticia corrió como la pólvora pro toda la comarca.

La víctima vivía con sus padres en Fuentelapeña y tenía un hermano más pequeño. J. F. M. H. recibirá sepultura hoy en su pueblo. A las 12 de la mañana tendrá lugar la misa de funeral en la iglesia de Santa María de los Caballeros para su posterior traslado al cementerio de la localidad.

Hechos

J. F. M. H. y el maquinista de la cosechadora se encontraban recogiendo el maíz el pasado martes en una finca de San Román de Hornija. La tarea se paró como consecuencia de una avería que estuvieron reparando ambos.

Una vez arreglada, el maquinista se puso de nuevo al volante del vehículo mientras la víctima guardaba las herramientas. Al hacer una maniobra marcha atrás, el conductor no se percató de que el joven estaba todavía cerca de la máquina, atropellándolo. El agricultor falleció en el Clínico de Valladolid.

Año negro

El siniestro ocurrido al joven de Fuentelapeña es el sexto accidente laboral con trabajadores de la provincia a lo largo de este año.

Especialmente trágico fue el mes de octubre con la muerte de tres trabajadores.

Uno ocurrió al caerse de un tejado en Trabazos. Otro joven falleció electrocutado en las cercanías de Molacillos. Y el tercero fue un operario que sufrió un accidente mortal al caer sobre é el cazo de una excavadora en unas obras de Monfarracinos.