Ofertas de luz y gas

TORO: ICAL El vino español cerró 2010 con un importante crecimiento...

ICAL El vino español cerró 2010 con un importante crecimiento de sus exportaciones, un diez por ciento en valor, si bien el tirón vino del producto a granel y del embotellado sin denominación de origen, ya que el vino de calidad solo incrementó sus ventas en uno por ciento, una situación que la Federación Española del Vino (FEV) considera urgente cambiar. Así lo denunció ayer su presidente Félix Solís, en la jornada de debate en torno a los retos de 2011.

Solís, bodeguero con intereses en Toro, pero también en La Mancha, Rueda y Ribera de Duero, subrayó que desde 1988 hasta 2008 las exportaciones españolas de vino se han disparado un 234%, aunque el consumo en España ha bajado un 52%, un dato que a su juicio «no hay que olvidar». El presidente de la FEV alertó de que se «está exportando muchísimo más vino pero a un precio demasiado bajo». De hecho España vende en el mercado exterior «tres o cuatro veces más vino a granel que embotellado».

El presidente de la federación aprovechó la presencia del secretario general del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Eduardo Tamarit, para demandar que las ayudas de las administraciones se dirijan «directamente» a los operadores «y no a las instituciones, ya sean consejos reguladores o fundaciones». Son los empresarios, subrayó, los que necesitan «ese dinero para montar oficinas en el exterior o realizar acciones de promoción». Éstas, a su juicio, deben realizarse en torno a las marcas comerciales y no con carácter genérico, ya que resultan «mucho menos atractivas».

Según los datos del Ministerio, el volumen de los vinos exportados en 2010 ascendió a 1.766 millones de litros, lo que supuso un crecimiento del 15,6%, con un crecimiento del negocio del diez por ciento, hasta situarse en los 1.920 millones de euros. El valor de las ventas de vinos sin denominación creció un 29,7% y el de los vinos de calidad se quedó en un uno por ciento.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha puesto en marcha un plan de apoyo a la internacionalización dotado con 160 millones de euros que está logrando una «gran acogida» en el sector y ha facilitado el desarrollo de acciones comerciales en más de 30 países. Para el ICEX, el vino es «el sector bandera» de las exportaciones españolas y, a diferencia de Solis, apuesta por el desarrollo de campañas genéricas que pongan en valor el vino de España enfocadas a nuevos colectivos, como los jóvenes, y estableciendo sinergias con otros sectores como la gastronomía o la moda.