Compramos energía a futuro



Mejores mensajes de TORO:
No duelen tanto las palabras agresivas.
Duelen más los silencios prolongados

ANÓNIMO
Puede que calle, quién... al hablar... seca el manantial de su voz y... silba por disimular...
Una palabra a tiempo, puede matar o humillar sin que uno se manche las manos.

PIERRE DESPROGES
Colegiata de Santa María la Mayor:

Las obras se iniciaron en el último tercio del s. XII, pero su extremada duración es responsable de la falta de unidad, incoherencias y arcaísmos que presenta. Muy resumido, puede decirse que se hizo en dos etapas y por dos maestros: el primero fue autor de las trazas y ejecutor de la cabecera, muros y portadas laterales y los pilares hasta la altura en que la caliza deja paso a la arenisca; el segundo se ocuparía de la cubrición, incluido el cimborrio, así como ... (ver texto completo)
De izquierda a derecha: La que sólo se le ve el pelo blanco es la señora Felisa, Paca, Tránsito, Rufina, María y Araceli. Aunque la foto la puse en 2012, es de bastante antes.
Llamativa y esbelta torre desde la que antiguamente, la campana del reloj, informaba de la hora a todos los habitantes de la localidad.
Extensos campos cerealistas y de regadío se contemplan desde el mirador próximo a la Colegiata.
Todavía es posible observar algún edificio en ladrillo con entramado de madera y soportales muy típicos por toda Castilla y León.
Interesante blasón, del que desconocemos la familia o linaje que mandaron esculpirlo para que queda constancia de a quien representaba.
Al llegar a Toro, el río Duero gira bruscamente a su izquierda para ir en busca de la ciudad de Zamora.
Toro fue capital de una extensa provincia que abarcaba territorios dispersos donde, desde los tiempos de la reconquista, se asentaron familias de linaje noble que dejaron su impronta en las fachadas de sus casas y palacios.
Colegiata del siglo XII
Perdón por el error.
Saludos a Toresanos y foráneos.
La ciudad de Toro está estructurada en forma de abanico y en su centro se encuentra la Colegiata de Santa María la Real del siglo VII, De su exterior sobresale la policromada portada occidental llamada de la Majestad y de su interior, el famoso cuadro flamenco La Virgen devla Mosca, un soberbio Calvsrio y una inusual Virgen embarazada. Junto a la Colegiata está el mirador del Espolón desde el cúal se divisa una vega denominada el Oasis de Castilla.
Fue construido en el siglo XV, sobre las anteriores fortalezas de los siglos XIII y XIV. Alojó la corte de la princesa de Asturias, Juana de Trastámara, en su guerra contra los reyes católicos. Es propiedad del Ayuntamiento de Toro, y se destina a la realización de actividades culturales y como dependencias municipales.
La iglesia de Santa María de Toro es un edificio construido en la segunda mitad del siglo XII, en tiempos del reinado de Fernando II de León, es una voluminosa construcción del románico tardío cuya estampa impone una fuerte impronta estética como en pocos casos en el románico español.
La curva del Duero con el puente que lo cruza, es una de las vistas más preciosas que podemos contemplar desde la ciudad de Toro.