Compramos energía a futuro



SETAS Y NÍSCALOS

No sabía yo que nuestro pueblo fuera tan prolifero en setas y níscalos. Es sorprendente que en tierras sin labrar se den tanto las setas de cardo, tan gustosas. Antiguamente o no había o no se conocían. Nadie iba a buscar setas. Pero hoy son muy buscadas y apreciadas. Y desde luego que es un placer comerlas. En los pinos, abundan los níscalos igual de gustosos o más. Antiguamente había contados pinos, pero con el transcurso de los años la sabia naturaleza ha poblado la zona formando ... (ver texto completo)
Holaaaaaaaa vuelvo a ser yo, es q mis tios cada vez q entran aqui me llaman y me dan explicaciones, vamos a ver

El abuelo de mi padre y de mis tios era Agustín se casó con josefa Aporta, tuvo dos hijos Fidel y Antonio q en 1904 se fueron a Argentina, luego estuvo con otra mujer y tuvo otros dos hijos y por último se casó con Rosa de Aguilar de Tera donde tuvo dos hijos más Gabriela (la madre de mi padre) y Agustin Barrigón García.

Según otro tio mio, mi abuela se escribía con alguien q se vino ... (ver texto completo)
AGUAS NO POTABLES Y PESCADORES DE REVUELTOS RIOS

Algunas buenas noticias, hoy Quiruelas casi copa el diario La Opinión: van a arreglar el frontón y las canchas deportivas - ¡enhorabuena a todos, Sr. Alcalde también!- y no sé qué otras obras en Colinas. Malas otras: incendio en un pajar, campanas a rebato, (bomberos de Benavente incluidos, cambian los tiempos)... ¡Imborrables, aciagos recuerdos!
Otra buena nueva (aparentemente): tres nuevos HUERTOS solares fotovoltaicos en Zamora. Esto va a ser ... (ver texto completo)
AGUA POTABLE

Tengo serias dudas de que el agua que suministran a Quiruelas sea potable y acta para el consumo humano. Solo hace falta observar cómo sale por los grifos llenando un caldero, balde o el lavabo. Tiene un color nada trasparente y cristalino. Así es como sale el agua del grifo, del color del barro. Y me pregunto: ¿quién controla la calidad y depuración de las aguas domésticas? ¿Existe algún organismo o empresa que se encargue de realizar analíticas de forma regular informando al Ayuntamiento? ... (ver texto completo)
PEQUEÑAS Y GRANDES COSAS

Una canción: "Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor". La salud, casi siempre condición previa para el resto. Sin ella todo se vuelve difícil. Dinero: una vez cubiertas las necesidades básicas (para esto se precisa muy poco), el resto no sería imprescindible para procurarnos la felicidad. Poderoso caballero sin embargo, germen de conflictos, desigualdades, injusticias... Quien cree que tiene bastante es rico. Por desgracia muchos piensan que nunca tienen lo suficiente; ... (ver texto completo)
Hola Beatriz, he averiguado, creo q me ha dicho (se me ha ido de la cabeza), mi tío q Antonio Barrigón es sobrino o primo de mi abuela Gabriela Barrigón.

SAludos
PESOS Y MEDIDAS

Sobre este tema y relacionado con el trabajo de “SEDERE” paso a comentar que las medidas antiguas no tenían el mismo valor en unas regiones que en otras incluso dentro de las mismas, pues en unas provincias podía haber diferencias, incluso también las había entre distintas comarcas de la misma provincia.

Mis notas, fueron sacadas de aquellas enciclopedias de “Dalmáu Carles” y “Antonio Fernández”, por las que nuestros maestros nos enseñaban.
A título de orientación la libra por ejemplo en Cataluña, Valencia y Baleares, tenía l2 onzas. En las Vascongadas, tenían l7 onzas. En Galicia tenían 20 onzas y en Castilla tenían l6 onzas.
La onza equivalía a 28’755 gramos.
La libra equivalía a 0´45359237 kilos, que en Castilla se redondeo a 0’460 kilos.

Como medidas de PESO existían: (las enumeraré de menor a mayor)

Grano, que equivalía a 0’049 gramos.
Tomín (12 granos) igual a 0’596 gramos.
Adarme (3 tomines) igual a 1’79 gramos.
ONZA (16 adarmes) igual a 28’755 gramos.
LIBRA (l6 onzas) igual a 460’08 gramos.
ARROBA (25 libras) igual a 11’502 kilos.
Quintal (4 arrobas) igual a 46’008 kilos.
Tonelada (20 quintales) igual a 920’l60 kilos.
Las tres primeras medidas yo no las conocí y las dos últimas, el Quintal tenía 100 kilos y la tonelada l. 000 kilos. (entiendo ya estaban adaptados al Sistema Métrico Decimal).

MEDIDAS DE CAPACIDAD. (Áridos y granos). De menor a mayor medida.

Ochavo que equivalía a 0’223125 kilos.
Cuartillo igual a 4 ochavos, equivalía a 0’8925 kilos.
CELEMIN igual a 4 cuartillos, equivalía a 3’57 kilos.
HEMINA igual a 4 celemines, equivalía a l4’28 kilos.
Fanega igual a 3 heminas, equivalía a 42’84 kilos.
½ carga, igual a 6 heminas, equivalía a 85’68 kilos.
Carga, igual a l2 heminas, equivalía a l71’36 kilos.

Recuerdo que 7 heminas rasuradas de trigo candeal, pesaban 100 kilos. Introducíamos las 7 heminas en una quilma = a saco blanco y alto de lino, cuando los llevábamos para la venta y no fallaban, gramos arriba o abajo, muy poca la diferencia.
Estas medidas no eran exactas, recuerdo que en algunas heminas, había una pequeña diferencia y en los celemines ocurría lo mismo.
También había que tener en cuenta que no pesaba lo mismo las variedades del trigo y sobre todo si eran de centeno, cebada, avena, etc.
Igualmente si eran áridos, arenas, sal, etc., que estos productos pesaban más; no así los líquidos como el aceite que pesaban menos.
Por ejemplo: una hemina, pesaba l4’28 kilos y supuestamente de aceite eran l8’ll litros; claro que nadie media el aceite con la hemina.
Una arroba pesaba 11’5 kilos y de aceite eran 12’536 litros.
El cántaro eran l6’l33 litros, pero ya por aquellos años de 1.950 estaba redondeado a l6 litros.
Recuerdo que existían:
Cántaro, igual a l6 litros
½ cántaro, igual a 8 litros.
Cuartilla, igual a 4 litros.
Litro, igual a 4 cuartillos
½ litro, igual a 2 cuartillos.
Cuartillo.

Debido a todas estas diferencias entre las distintas naciones y dentro de éstas, entre las distintas regiones y comarcas se creo el Sistema Métrico Decimal, que fue unificado y perfeccionado en el Convenio de París (Francia) el 20 de Mayo de 1.875 y ratificado por España el 20 de Diciembre del mismo año.
España impone como obligatorio este sistema por Ley de 8 de Julio de 1.892, adoptándose los prototipos unitarios de Metro y Kilo.
A día de hoy es obligatorio en muchos países, si bien Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia, no lo aceptaron como tal, pero si lo autorizaron.

En cuanto a las medidas de superficie, y relacionado con la siembra, también había mucha diferencia entre las mismas comarcas dentro de una misma provincia.
En Castila se unificó que la HEMINA de secano eran 939’4l33 metros cuadrados y la de regadío eran 626,2238 metros cuadrados.
Yo recuerdo que cuando comprábamos o vendíamos alguna finca, lo calculábamos en los 1.000 metros cuadrados la hemina de secano y la de regadío como se echaba mas cantidad de cereales y producía mucho mas en los 700 metros cuadrados.

Y ya a título de gracia, todos sabemos la antigua definición de METRO, cuando fue creada en 1.875, que decía que era aproximadamente la diezmillonésima parte del cuadrante de un meridiano terrestre comprendido entre el Polo Norte y el Ecuador; pero la científica y pintoresca actual, la sabemos….: (recuerdo que la aprendí cuando por los años 1956 seguí perfeccionando mis estudios. Ahí va.....

El metro equivale a 1.650.763’73 longitudes de onda de raya naranja de crypton 86, obtenida en el salto del nivel energético 2P10 al 5D5 excitada a la temperatura del punto triple del nitrógeno.

Arturo Galende Palacios ... (ver texto completo)
PEQUEÑAS COSAS

Hay cosas que la administración local no puede asumir y son difíciles de conseguir, pero sin embargo hay otras “pequeñas cosas” que sí se pueden realizar. En este caso concreto me refiero a una serie de actuaciones que el Ayuntamiento podría llevar a cabo en el pueblo. Omitirlas, da sensación de desidia, de dejadez, de abandono. Considero que no es muy gravoso para las arcas municipales destinar parte del presupuesto para temas como: rotulación de las calles, colocación de números ... (ver texto completo)
LOS CUEROS DE VINO

Lo que cuentas al final, Emilio, me ha traído de repente una vieja historia de un zamorano. Me la relato con detalle, muchos pelos y señales e incluso los nombres con sus apodos. Ha pasado mucho tiempo, algo de ella habré olvidado sin duda, mas espero no necesitar de la inspiración sólo hacer algo de memoria.
Recién llegado yo a la ciudad, a comienzos de los setenta, conocí al Sr. José, sanabrés cincuentón, fuerte de complexión y dicharachero. De mozo fue zagal, me confesó ... (ver texto completo)
¡Esto se va animando!, Emilio. Suele decirse que nunca segundas partes fueron buenas, el anterior relato serviría de contraejemplo. No sé dónde, pero hay algún matiz que lo hace diferente al que yo recordaba de la primera versión. Ahora no hablas de oídas, estoy convencido de que lo has visto con tus ojos o incluso has llegado a participar en ese pequeño milagro de la conversión de la uva en vino. Digo yo que todavía quedarán bastantes que sigan haciendo su propio vinín en el cubeto, aunque sea al modo barbecho, un año sí y otro no. Lo más censurable de todas esas viejas prácticas que nos cuentas es el "BAUTIZABA", ¡hombre, eso no, nunca, jamás! Ya se lo advertía aquel sabio a su hermana: " ¡No eches agua, Inés, al vino, no se escandalice el vientre!". Es engañarse a uno mismo -si eres tú el que lo bebes- o a los demás: aquellos paisanos picarones que se la daban con queso, trampa y cartón a los vinateros. (Hace tiempo varios de la boina me informaron sobre esto). A la larga nos desprestigia, es pan para hoy y hambre para mañana. Recordemos lo ocurrido con la Cooperativa benaventana desaparecida, tuvo que cerrar: siempre hacía vino, daba igual que el año fuese malo y sin uvas. Así salía. Saludos a todos, feliz vendimia. ... (ver texto completo)
LA TRANSFORMACIÓN DEL MOSTO

Después de acabar la vendimia, a pisar las uvas con los pies, a prensarlas en el lagar debajo del piso colocando encima el compromiso para que la viga exprima hasta la última gota de mosto que lentamente va cayendo el pilo. Cuando se carga la viga y el pilón queda suspendido en el aire, son peculiares los crujidos que se oyen hasta que la viga cede y llega de nuevo el pilón al suelo. Qué mareo dar vueltas al pilón como si fuera una noria. A la mañana siguiente, otra ... (ver texto completo)
CUANDO LA VENDIMIA ERA UNA FIESTA

Tú lo has dicho, Emilio, y justo era eso. Antes –o antiguamente", como a ellos todavía les gusta decir- se "encerraban" todas las uvas en la bodega y lo que se vendía era el vino sobrante. Eran más las bodegas que las casas. Algunas familias tenían dos y hasta tres bodegas, con lo cual la cifra nunca sería inferior a los tres centenares. Ahora ocurre al revés, casas cada vez hay más y de las bodegas cada año se nos "arroña" alguna. Seguimos teniendo bastantes ... (ver texto completo)
LA VENDIMIA

Antaño, vendimiar era diferente. Se implicaba toda la familia, amigos y conocidos de forma desinteresada. La vendimia se convertía en un acontecimiento social, en una fiesta popular. Actualmente, la vendimia se ha comercializado y ya no depende de los vendimiadores, sino de los compradores y de los camiones que vienen para llevarse las uvas. Por la mañana se cargaba el carro con los “talegones” (talegas de mimbre de 1 metro de altura), se uncían las vacas, se enganchaban al carro, ... (ver texto completo)
El domingo 14 de septiembre, se ha celebrado en Quiruelas la festividad de la Virgen del Carmen. Aunque su fecha real no es ésta, en el pueblo se hace ahora, dado que se supone que los agricultores no tienen tanta acumulación de tareas como en el mes de Julio. Por la tarde hubo una bonita procesión de las Cofradías de la Virgen del Carmen y la del Cristo, acompañada en todo momento de la música del grupo "Amistad" y de un repique e campanas.
En la noche se hizo una cena la cual congregó a un gran ... (ver texto completo)
LOS BACILLARES

¿Qué tal las uvas, ya van maduras? Es la fruta que menos me llama la atención. Me maravillo siempre viendo a quienes se les van los ojos detrás del moscatel de las fruterías. Vamos, si hay que comerlas las como, pero me dicen muy poco, casi nada... ¿Por qué será? Las panzadas que nos pegábamos en la vendimia... Este año iba muy retrasada la maduración. Recuerdo que otros ya por la Virgen de agosto comenzaban a pintar y para la fiesta podía comerse algún racimo de Albillo o de Tempranillo. ... (ver texto completo)