3 meses GRATIS



Hola! Nosotras tambié somos originarios de Bercianos de Valverde. Deberías ponerte en contacto con el archivo del arzobispado de Astorga (León), que es de donde depende la parroquia de Bercianos.

Espero que te sirva, y pásate un día a conocer a las gentes de allí, que es muy pequeñito y entrañable.

Un saludo
SAN ANTONIO Y LOS PAJARITOS.

Recuerdo como en mi edad de adolescente, las jóvenes del pueblo cantaban la canción de los pajaritos, que narraba el milagro de san Antonio; ya que siendo un niño de 8 años, consiguió encerrar a todas las aves de la comarca en una habitación, para que no le comieran el sembrado de su padre.

Por proximidad y cercanía, oía a mis primas, Laureana García Galende, y María Palacios Galende; que con otras, como las hermanas Julia y Esmeralda Vara Martín, Maximina Crespo ... (ver texto completo)
me gustaria encontrar a familia de aquilina martinez
REMEDIO CASERO

De todos es bien sabido que el ajo tiene muchas propiedades. Antiguamente en el pueblo hacia frío… ¡mucho frío! No había calefacción ni estufas. Sólo existía el brasero o la lumbre. Los niños después de dejar las sandalias de goma que calzábamos durante el buen tiempo, pasábamos a los chanclos de cuero con piso de madera. A pesar de llevar calcetines de pura lana al igual que las auténticas mantas zamoranas, tejidos a mano con cuatro agujas por nuestras madres y abuelas, nos aparecían ... (ver texto completo)
Últimas noticias del pueblo: el pasado día 5 de enero, a pesar de las bajas temperaturas que se registraron en esa zona, desfiló por las calles principales de Quiruelas la Cabalgata de Reyes. Bajo una lluvia de caramelos y confeti una gran afuencia de público, sobre todo niños, claro está. Amenizaba este evento el grupo musical "Amistad". La carroza era sencilla pero muy bonita. A continuación los tres Reyes Magos de Oriente y sus correspondientes pajes, hicieron entrega en el salón de Actos del ... (ver texto completo)
¡TAN, TAN!

¡Tan, tan!, van por el desierto.
¡Tan, tan!, Melchor y Gaspar.
¡Tan, tan!, les sigue un negrito
que todos le llaman el rey Baltasar.

¡Tan, tan!, vieron una estrella.
¡Tan, tan!, la vieron brillar.
¡Tan, tan!, tan pura y tan bella
que todos la siguen a ver dónde va.

¡Tan, tan!, se cansa el camello.
¡Tan, tan!, se cansa de andar.
¡Tan, tan!, que está cargadito de incienso y de mirra
¿para quien será?
-----------------------------
Os envío este bonito e ingenuo villancico, con ritmo de vals, y el deseo y la esperanza de que Barak Obama -el nuevo y negrito Rey Baltasar- nos salga mejor que el anterior, al que ni nombro siquiera (que se lleve todos los zapatazos del mundo). También desearos a los quiruelenses un ¡feliz año 2009! Salud y prosperidad para todos y a ver si aparece el camello cargado con el oro en el Sorteo del Niño. (Por el villancico parece que se perdió o lo llevaron los ladrones a la cueva da Ali Babá) ¡FELICES REYES Y FELIZ AÑO 2009! ... (ver texto completo)
LA MATANZA

¿Qué razón tenía el gran poeta extremeño Gabriel y Galán en una de sus hermosas poesías "Extremeñas": "Qué tiempos aquellos que pué que no güervan...!
Y así es, qué tiempos aquellos de nuestra niñez de los años 50, nosotros los niños de la postguerra, carentes de casi todo, hasta de lo más elemental: sin agua corrriente, sin luz eléctrica, sin televisión, sin más juguetes que aquellos que éramos capaces de inventar...
El ser humano tiene muchos recursos para ser feliz si se lo propone, ... (ver texto completo)
Igualmente sedere:

¡Felices Fiestas de Navidad y Próspero Año Nuevo 2009 a todos los fareros y paisan@s!

€1000io
¡felices fiestas y feliz año a todos, y a emilio en especial!
CORTARSE EL HIPO
Voy a poneros algo de lírica griega y castellana en un juego de espejos, a ver qué os parece. El primero es de la poetisa Safo de Lesbos (S VII a. d. C.), el segundo es un romance anónimo viejo, la ermita de San Simón, inundada de amor de pronto: un instante eterno de turbación.
I
En cuanto te veo mi voz se entrecorta,
la lengua se me traba,
un tenue fuego me recorre por debajo de la piel,
nada veo con los ojos, los oídos me zumban,
el sudor me inunda,
el temblor se apodera ... (ver texto completo)
ORACION A LA VIRGEN DEL PUEBLO.

Nuestro camino de hoy nos lleva hasta el más austero templo de tus pueblos.

Oh virgen campesina, que en un pueblo naciste y viviste en un pueblo, como mujer de pueblo y en un pueblo de pobres.

Tus manos aldeanas se llenaron de arrugas, de sudor y trabajo.

Tu piel se fue volviendo morena bajo el sol.
... (ver texto completo)
NAVIDAD Y CONSUMO

Cuando llegan estas bonitas fiestas llenas de luz y color, de adornos y guirnaldas, de lujo, celebraciones y reencuentros, todos nos volvemos locos olvidándonos de la crisis que estamos sufriendo. Incrementamos los gastos, las comprar convulsivas, los regalos, la fiebre consumista, etc. Cuánto dista de aquellas Navidades de la niñez vividas en el pueblo con tanta intensidad en familia aunque careciéramos de muchas cosas. Pero en esta sociedad en la que nos ha tocado vivir, las ... (ver texto completo)
MINA DE CUARZO EN MICERECES DE TERA.

En el mes de junio de 2008 se notificó al Ayuntamiento, como afectado, la existencia de un estudio de concesión de explotación de una mina de cuarzo en el municipio de Micereces, (término de Micereces y Abraveses), para ser explotada por la empresa Hermanos Tábara.
En el proyecto presentado por la empresa,ésta se reserva el derecho de explotación en una superficie de 370 Ha., pero
el citado proyecto hace referencia solamente a la explotación de 74 Ha. en ... (ver texto completo)
CABRAS, SABAÑONES Y CASTAÑAS

¿Qué tal ese "magosto" o me hielo en Benavente? No vayáis a decirme que nadie de Quiruelas asistió, de algo más que de espectador, a esa fiesta que hubo en la Villa, no puede ser. Eso es mantener viva la tradición de los inviernos de la infancia. ¡Qué ricas las castañas sanabresas! Un cucurucho para abrir boca y caldear manos, sin faltarle su quesico, su pan ni ese vino traidor de nuestra tierra. Encima acompañado de música, para los corazones, y pies sin dejar nunca ... (ver texto completo)
LA NIÑEZ EN EL PUEBLOS (II)

En el pueblo, los niños correteábamos y jugábamos por la calle mientras nuestros padres y abuelos tomaban el fresco y charlaban con los vecinos, tranquilos y sin temor de ser atropellados por algún vehículo. Calles que de noche estaban oscuras como la “boca del lobo”. Si acaso iluminadas por la espléndida luna y el cielo rabiosamente despejado y estrellado. Años después llegó la luz eléctrica y había cuatro farolas en todo el pueblo que alumbraban menos que una vela. ... (ver texto completo)