AGUILAR DE TERA: MINA DE CUARZO EN MICERECES DE TERA....

MINA DE CUARZO EN MICERECES DE TERA.

En el mes de junio de 2008 se notificó al Ayuntamiento, como afectado, la existencia de un estudio de concesión de explotación de una mina de cuarzo en el municipio de Micereces, (término de Micereces y Abraveses), para ser explotada por la empresa Hermanos Tábara.
En el proyecto presentado por la empresa,ésta se reserva el derecho de explotación en una superficie de 370 Ha., pero
el citado proyecto hace referencia solamente a la explotación de 74 Ha. en un espacio de 75 m. de ancho por 1,5 Km. de largo y 30 m. de profundidad, en una primera fase de 30 años prorrogables por igual período.
Los vecinos de Micereces, Abraveses y Aguilar. (si bien en principio este proyecto no le afecta a Aguilar, pero se solidariza con sus convecinos), han venido desarrollando a lo largo de estos días una serie de asambleas vecinales con el fin de adoptar las medidas tendentes a paralizar semejante atentado a la naturaleza y a las personas.
No se entiende que se quiera abrir una explotación minera a poco más de 300 m de una población con los inconvenientes que eso conlleva, como explosiones, polvo nocivo en el ambiente, daños a la salud de las personas,
daños a las viviendas, daños a la flora y a la fauna,
posibles daños al canal que está unos 200 m. de las voladuras que se llevarían a cabo, contaminación fluvial del río Tera al verter las aguas procedentes del lugar de extracción muy próximas a la captación de agua potable que se está llevando a cabo para abastecer a Benavente y más
de 40 pueblos de los valles, posible contaminación de pozos y acuíferos etc., como veis, CASI NADA...
En las asambleas desarrolladas en los 3 pueblos, se acordado por unanimidad NO PERMITIR LA EXTRACCIÓN DEL MINERAL EN LA ZONA QUE PRETENDEN, NI EN NINGÚN LUGAR DE LOS 3 PUEBLOS.
Se ha constituido una plataforma en defensa de los intereses de los vecinos del municipio y no vamos a dar nuestro brazo a torcer. No se pretende perjudicar a nadie, pero para nosotros es totalmente inadmisible que nos condenen a vivir en un infierno. Lo único que pretendemos es que nos dejen vivir en paz a nosotros y a nuestros hijos.
El Ayuntamiento, por su parte, está haciendo todo lo humanamente posible para paralizar tamaño desaguisado, y TODOS A UNA debemos apoyar con nuestras firmas, o con nuestra presencia si fuera necesaria, cuantas actividades se lleven a cabo.
¡TODOS UNIDOS, Y LA VICTORIA SERÁ NUESTRA!

Paco V.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España