No soy de granucillo de viddriales ni siquiera de esa zona, pero soy un privilegiado por tener amigos que son de ahí.
Eres un poco pesado con las varas.
En el pasado siglo XX, al menos en su primer tercio, el tratamiento habitual para las personas de cierta edad era de Tío/Tía o Tió/Tiá. Llegaron unos maestros, el célebre Don Bienvenido y su mujer Doña Concepción, (¿de la Carballeda?) y fueron cambiando la inveterada costumbre, que costaría lo suyo por su gran arraigo. Aún hoy, al recordar a ciertos antepasados, a algunos les cuadra de molde el Tío. Voy a dar un botón de muestra: de niños nos servía la baraja de divertido juego, sobre todo en invierno, ... (ver texto completo)
Voy a contar una anécdota de bodega, inocente creo y sin intención de burlar ni afrentar a nadie, sino antes recordar con respeto y ternura, dado el largo tiempo pasado, y formar parte del acervo tradicional común, oralmente recibido que convendría conservar. Como voy a citar los nombres, si peco de indiscreto será por mi torpeza, no por mi voluntad.
En los dicen que felices años veinte del siglo pasado había una cuadrilla merendando en la bodega. Llega el pillastre de Tarsicio, un niño entonces, ... (ver texto completo)
Hola soy laura
Queria que me dijeran quien es esa persona que habla de la presa impulsion que hay en melgar para mandar el agua al valle valverde, mi madre dice que quizas halla trabajado con mi abuelo " isidro carnero lera" si esta persona lee esto me gustaria que me contestara.
Besos.
Había en que en el siglo pasado muchas varas: la vara de medir, algo menor que el metro, (las 90 varas (75m) de las Cañadas Reales); los Vara, apellido común en el pueblo, varias ramas de Varas y "varicas" seguramente emparentadas en el pasado; las varas de los carros y LA VARA DEL MAESTRO de untar el gabán, la mejor la de negrillo, flexible e irrompible, para escarmentar en mollera ajena y propia. La clase de "instrumento" del maestro (vara en sentido estricto, regla, compás del encerado, goma de ... (ver texto completo)
Hola quiruelanos: para que no "os regunda" mucho el tiempo ahí os van unas perlas. Los más jóvenes, especialmente si no vivís ahí, necesitaréis quizá ayuda para descifrarlas. Tenéis que "pescudar" mucho y "escalabecearos". -Pepito sabe muchas mañas y me hizo la retranca, pero seguí corriendo y me escarrinqué al callejón de la bodega, poniéndome a horcajadas. -Ayer estuve vendimiando (o entresacando remolacha) y tengo unos perros...-Mira ese perro como finca la cabeza.¡Qué gispo está! A que te lo ... (ver texto completo)
Nunca vio Eugenio su cine tan blanco, como alfombrado de nieve, cubierto de peladillas(arrojadas por arrobas a modo bautizo)y pétalos de rosa blanca.Quién no recuerda a Perfecto, el buen gitano. Fue cuando casó a su hija menor, ¿Milagritos?, de 14 años, siguiendo su rito. Yo soy Prefeto, decía. Gran chalán, analfabeto, pero que en los tratos sacaba la cuenta por reales y mentalmente antes que otro, alumno aventajado de Don Bienvenido, con lápiz y papel en pesetas.Nos asustaban con el hombre del saco:"Yo ... (ver texto completo)
Somos Raul y Jose de quiruelas y estamos intentando reunir a toda la pandilla de hace diez años este verano: Richard, Mosca, Murdock, Fonsi, David, Fonso, Gustavo, Miguel, Isaias, Naike, Sergio, Lourdes, Marisol, Begoña, Maite, Bea, Nocilla, Chencho , Filo, Sandra, Belen, Nerea, Maricarmen, Sara, Rosa Mari, Bea, Nika, Cristina, Andoni, Raquel ……… Si leeis el mensaje o conoceis alguno de ellos nos gustaria que os pusieses en contacto con nosotros en juntosdenuevo2@yahoo.es o bien en josecalvomachin@hotmail.com. ... (ver texto completo)
Le dijo el señor cable y la señora cuesta, como estas, yo bien

El diabetico.
Desde mi ventana son más bonitas las flores... Hola! besos a todos los paisanos, estamos juntos para todo eh! que venga gente para que no se quede vacio nunca. BESOS.
Soy de zamora y voy a quiruelas todos los navidades y veranos!!! besos Me encanta!
Hola mi padre es de alli.Yo voy muy pocas veces pero os recomiendo ir.
Otro invento del que disfrutábamos en Quiruelas y del que carecía la Roma imperial era EL CINE.Lo trajeron Amadeo, a quien no recuerdo, y Eugenio.El Domingo por la mañana, contemplábamos extasiados el cartel junto a la puerta, hasta que llegaba la pregunta tal que así: ¿Qué tal es, Eugenio? y la respuesta invariable de siempre:"¡Es extraordinaria! Cinemascope, esmalcolor".Por si acaso, tratábamos de confirmarlo preguntando a los pocos que la habían visto el Sábado, en la sesión nocturna después de ... (ver texto completo)
A mí entonces en Quiruelas, los tebeos me los regalaba, cada verano, mi primo Manolín de Barcelona, quien como Melquíades en Macondo, nos daba a conocer los "nuevos" inventos. No la brújula o el hielo, que veíamos cada invierno, pero sí la pólvora que nunca explotó (hurtando a su tío azufre y nitrato de las viñas, y dejando caer una piedra desde la terraza de la iglesia sobre la mezcla) o la canción del Carrascal("una vieja seca, seca...") que cantábamos a escondidas.