1.- Habitaré con los que están allí el Secretario de Castroviride de todos los mercados, que es la voz del sabueso, y que acalorada puede llegar a toda la facendaria; de la mano del obispo de las iglesias, que recibirán del concilio, no sólo la esposa de uno, y el cuarto de vuelta a la suya, y el otro extremo del orden del Trino, y cada uno por su propio Obispo, un carnero, o incluso diez, y darán a la Iglesia la fiesta de la Santa María de Augusto, y al neto numos. Si el obispo, entre el clero, ... (ver texto completo)
Dejo la CASTROVERDE de CampsBAH. Colecciôn Salvo, 39, fol. 102, traslado notarial de 1702. (Ed. J. González Alfonso 9, 2, doc. 163 págs. 227-232).
revisión
1199, 7 de enero. LeónYo estoy fuera de castroverde de camposEn el nombre de la Santísima e Indivisa Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, que por todos los fieles a quien adoramos y con devoción de corazón y adorado. Cuando se perfecciona en las cosas diseñadas para hacer que los principios de los asuntos humanos puedan apoderarse de los ... (ver texto completo)
La llegada de la imagen de la Purísima Concepción al Convento Franciscano de Castroverde de Campos data aproximadamente del año 1650 y está envuelta en una curiosa leyenda explicada por el P. Juan de San Antonio en su Crónica de la Provincia de San Pablo;

" Cuando entraba la imagen en el templo de San Salvador, se hallaba presente el Señor Conde de Grajal, el cual, prendado de su belleza, hizo vivas instancias al Padre Guardián, Fray Blas de los Ángeles, para que se le cediera, a fin de colocarla ... (ver texto completo)
la que esta en la foto en el centro con traje oscuro es la maestra francisca tocino fernandez en bolaños de campos y luego en medina de rioseco hijos carlos javier y nicolas
FIGURA EN EL PIE  DE ESA FOTO  //CASTRO VERDE DEL CAMPO//. COMO CASTROVERDENSE  QUIERO ACLARAR Y QUE EL NOMBRE DE NUESTRO PUEBLO ES:.//CASTROVERDE DE CAMPOS//. EN 1129  CONTABA CON FUERO PROPIO, EN EL QUE  SE SEÑALABA que la infanta Elvira, hija de Alfonso VI de León, era la tenente de Castroverde, privilegio que mantuvo hasta la década de 1150. Entre 1161 y 1167 figura al frente de la villa el conde Ponce de Cabrera y en 1175 Iohannes Gallecus , POR FAVOR RESPETEMOS EL NOMBRE DE NUESTRO QUERIDO ... (ver texto completo)
dia 7 de diciembre vispera de la feria de mi pueblo, castroverde de campos.
mañana se celebra la fiesta grande en honor de la purisima, nestra patron.
siempre se celerbraron varios dias de festejos y mañana en el convento misa de tres sacerdotes //franciscanos// y asistencia de autoridades y de todo el pueblo
este año no hay fraciscanos y me gusraria saber si habra celebraciones en el convento,//la casa de nuestra patrona la purisima//
vivo en mala en una zona de mala //casualidad// donde la ... (ver texto completo)
por error figura mala, quise decir malaga (fue un lapsus)
nazario matos
dia 7 de diciembre vispera de la feria de mi pueblo, castroverde de campos.
mañana se celebra la fiesta grande en honor de la purisima, nestra patron.
siempre se celerbraron varios dias de festejos y mañana en el convento misa de tres sacerdotes //franciscanos// y asistencia de autoridades y de todo el pueblo
este año no hay fraciscanos y me gusraria saber si habra celebraciones en el convento,//la casa de nuestra patrona la purisima//
vivo en mala en una zona de mala //casualidad// donde la ... (ver texto completo)
estas bodegas en las afueras de castroverde eran lugares de reunion los dias festivos para disfrutar de una buena jarra de baros de vino de la cosecha.
reuniones de amigos que levaban su queso, chorizo y pan y se bebian varias jarras de vino.
era la manera de vender y beber el vino que no se vendia a los camiones que vennian de leon y asturias para llevarse la mayor parte de la cosecha.
es de admirar que forma de diversion tan sana tenia tanto la juventud como las personas mayores.
me imagino ... (ver texto completo)
El autor de esta fotografía de 1968 es Manuel Morejón
VILLALPANDO COMUNERA
V CENTENARIO

Hoy se cumplen quinientos años de la toma de Villalpando por el ejército comunero mandado por Pedro Girón y Antonio de Acuña, obispo de Zamora. En conmemoración La Opinión de Zamora publica los artículos que siguen:

La villa comunera de 1520: https://www. laopiniondezamora. es/comarcas/2020/12/03/villa-c omunera-ano-1520-25878237. html

La toma de Villalpando:
https://www. laopiniondezamora. es/comarcas/2020/12/03/toma-vi llalpando-25878233. html
... (ver texto completo)
desde las eras titula el pie de foto.
las //eras// ya no son eras, antes si eran //eras//-
la civilizacion las ha dejado sin contenido.
ya no veremos trilla y limpia de dos meses de verano.
la vida sigue y tenemos que aceptar la realidad.
viva el verano aunque solo dure dos semanas
nazario matos
esta //loa// para mis paisanos los agricultores y ganaderos y para todos los que sigan labrando el campo para que tengamos cerealus//pan//, legumbres, frutas, verduras y uvas para nuestros vinos.
con //la pandemis// hemos reconocido que son imprencindibles en nuestras vidas.
ellos y los transportistas han llenado nuestros supermercados y tiendas de barrio de alimentos.
todos hemos reflesionado y hemos valorado su trabajo y su esistencia.
gracias a agricultores, ganaderos y transportitas por vuestra ... (ver texto completo)
manuel morejon: ademas de incansable, admirador y entusiasta de nuestro /castroverde de campos// nuestro querido pueblo, eres un buen ///acuarelista/// y reflejas en tus cuadros plastificado tu buen hacer que te clasifica como profesional de los pinceles y las paletas.
sigue pintando y alegra nuestros ojos con tus cuadros paisajisticos.
nazario matos
sobre la historia de la losa ya no es necesario que me informen ya que en google viene muy bien documentada su origen de descubrmiento //1.985// y donde esta depositada //sres salado espeso// (dos apellidos conocidos por mi)-
viene muy bien documentado.
me gustaria cuando visite mi pueblo poder contemplarla.
saludos
nazario matos
es posible conocer la historia de este descubrimiento?
cuando sucedio ycuantos detalles sea posible
conozco muy bien la zona a que se refireñ ya que en ese/termino//hemos tenido fincas
todo lo quesea cultura de //mi pueblo// me entusiasma poder conocerlo
gracias anticipadas
nazario matos