3 meses GRATIS



El gato Mundo

En un pueblo de nuestro valle, a comienzos del pasado siglo, una mujer enviudó. Por la noche se puso a freír una ristra de chorizos tiernos -y no de los "sabaderos" según me contaron, no- en una cocina de las de antaño: con su escaño de madera, la mesa camilla, la hornaz y sartén al fuego apoyada sobre la trébede (o sartén con tres patas de entonces, de hierro fundido). ¡Ah, y el gato!, que nunca faltaba en las casas. (Cuántas veces en invierno, arrebujado hecho un ovillo, junto ... (ver texto completo)
Vista parcial
Esta vista parcial del pueblo corresponde a la zona este y la foto fue hecha desde el campanario de la iglesia en un día despejado a pleno sol en el año 2007 y aunque la instantánea no muestra un paisaje muy favorable, sin embargo es parte de nuestro pueblo al que amamos tal cual es. Como bien describe “sedere” ese era nuestro pueblo y el equipamiento de nuestras casas cuando niños. Es gratificante recordar cómo éramos y lo que teníamos antaño. Cómo los niños correteábamos por las ... (ver texto completo)
Una sanísima costumbre, ¡qué pena que se haya perdido!, en boga hasta la mitad del siglo pasado, era el ir los chicos a besar la mano del Sr cura, cuando se encontraban, en señal de respeto. (Dejad que se acerquen a mí porque de ellos...) El niño iba acercándose al tiempo que se restregaba una manga y mano por las narices, luego la otra, en ademán de limpiarse los mocos. Lo sorprendente y curioso -puede que olvidado por los mayores y desconocido por los demás- es que le hiciesen esto mismo al tío ... (ver texto completo)
NUEVO PUENTE SOBRE EL RÍO TERA

Por fin han construido el nuevo puente superpuesto al antiguo desechando la idea de conservar el viejo y construir uno nuevo. Ahora tenemos dos visiones distintas del mismo puente. En él se conjuga y mezclan la antigüedad y solera con el modernismo y el progreso. Por debajo conserva y se ve su estructura original y por arriba queda patente la tecnología. Creo que habrá pocos puentes tan antiguos como el nuestro que sean capaces de soportar sobre las antiguas pilastras, ... (ver texto completo)
CARTA A LA CIGÜEÑA

Querida cigüeña: Te escribo esta carta para agradecer tu presencia cada año en nuestros campanarios, torres del tendido eléctrico y campos zamoranos. Sé que eres la misma cigüeña que cada año habita el mismo nido y que formáis una pareja fiel y estable de por vida. Además os acompañan otras cigüeñas que se han independizado y también se han constituido en pareja. Te doy las gracias por permitir deleitarnos con tu majestuoso vuelo llevando al viejo nido, ramas, palos, paja, barro ... (ver texto completo)
De tus cerezas será la otra orilla del río, que ésta es de mis ciruelas, o sea de Quiruelas. Y si no, pregúntale a Curro.
Una zarcera y el corral en primer plano! Sí,€1000io, gracias por la foto, que me huele a pueblo, pueblo, y del güeno... (El de siempre si quitas la grúa y esos cables telefónicos) Corral donde no faltaban gallinas ni conejos. Con su semillero de perejil y su arbolito de laurel. Y el poco profundo bodegón ("valero, valerín") adosado a la tapia del fondo que hacía de frigorífico y despensa. Y tapias sobre las que se aprecian bien esos "tostajones" tuyos de marras. Vamos, que estamos como quien dice ... (ver texto completo)
esta foto es del puente sobre el rio tera, pero no en quiruelas de vidriales, sino en micereces de tera
ya he visto la página de Aguilar
INTERIOR IGLESIA

Esta instantánea corresponde al interior de nuestra bonita iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción el día grande de la Fiesta Mayor año 2007. Como podéis ver estaba abarrotada. No faltaba ni un alma… no faltaba ni Dios. Es un día de reencuentros, de saludos. Un día ideal para que las mujeres luzcan sus últimos modelitos y los hombre aquel traje o pantalón que se hicieron cuando se casó el hijo años ha, alto de cintura y dobladillo en la pernera. Escuchar cantar el coro es una gozada. ... (ver texto completo)
BODEGAS

Bodegas... verdaderas catedrales. Auténticos tesoros arqueológicos. Santuarios silenciosos. Señas de identidad de nuestra tierra y cultura. Bodegas... con sus “zarzeras”, largos y empinados callejones, la viga del lagar con su pilo, sus toñas y enormes cubas, con su silencio y oscuridad, hacen que el mosto “sin trampa ni cartón”, se transforme y convierta en ese vino tan peculiar. Bodegas... herencia continuada de nuestros abuelos, padres, hijos, nietos… por los siglos de los siglos. Bodegas... ... (ver texto completo)
LAS COMPUERTAS

Este es el canal general que nace en la presa del río Tera regulado manualmente por las compuertas que lleva el agua a la red de acequias y canales prefabricados para el riego extendidos por la vega de Quiruelas y Colinas. Gracias a su continuo caudal, los agricultores pueden regar sus campos de maíz, alfalfa, remolacha, patatas, legumbres, hortalizas, etc., por el pie, con codo, a motor, o por aspersión. En el verano es una gozada ver cómo corre el agua por las acequias y La Almucera. ... (ver texto completo)
IDA Y VUELTA

Cuando entras a Quiruelas por la N-525 viniendo desde río Chico, antes del inicio de la cuesta de Filloval existe un cartel informativo que dice: QUIRUELAS DE VIDRIALES 3. Supongo que la persona que lo colocó vendría de las bodegas y después de un viaje de ida y vuelta creyó que había esa distancia. Y... ¡zas!, allí lo espetó. Si contamos 3 kms. desde ese punto, nos salimos del pueblo. Además es una referencia engañosa para las personas que caminan. No creo que cueste mucho que el ... (ver texto completo)
LA ALMUCERA

El Arroyo de La Almucera nace en Congosta y recorre el Valle de Vidriales hasta desembocar en el río Tera. En su recorrido recoge las aguas de arroyuelos y regatos, además de las aguas residuales de todos los pueblos degradando considerablemente el medio natural. A ver si pronto se hace realidad lo de la depuradora. Cuánto dista de la prolifera “Almorcera” de antaño rica en ranas y carpas. La estructura de La Almucera de hoy no es la misma que La Almorcera de antes. Originariamente ... (ver texto completo)
LA PRESA

Antes nuestros labradores no disfrutaban de la actual presa de hormigón ni canales de riego. Antiguamente para poder traer el agua desde el río Tera al caño y demás regatos, era necesario construir de forma rudimentaria con piedras, troncos, ramas, maleza y césped una presa en el río para obligar a las aguas a introducirse en el caño excavado en la tierra. Cada año, antes de que llegara la época del riego y después de las crecidas, acudían todos los labradores con sus carros, herramientas ... (ver texto completo)