PUEBLICA DE VALVERDE (Zamora)

Vendimiando
Foto enviada por Arturo G.P.

Me ha gustado mucho las fotos y el narrar como se hacía y sus recuerdos. Enhorabuena
La vendimia siempre ha sido un montón de cosas agradables para mi La temperie deja atras, lentamente, los rigores del verano, llega la sazón de los frutos, almendras, higos, membrillos (zamboas), almengranas, bellotas de las encinas, de los robles, de los quejigos, de la coscoja... y otros no aprovechables por el hombre, como garapitos; sobre todos, de las uvas. Esla vendimia o recoleccion de los racimos de las cepas, de las parras, de los parrales, que ya gotean su almibar al run run de bejas que ... (ver texto completo)
Saben una cosa, mi suegro en la Pcia de Catamarca, Argentina, que ya no está entre nosotros, aprendió técnicas de sembrar y cuidar la vid a través de sus antecesores, que a su vez aprendieron de los primeros españoles que pisaron la región, tenía una hermosa viña, que cuidaba, podaba y producía su propio vino, patero le dicen allí, un vino artesanal riquisimo, con su nota me hicieron volver a aquellos tiempos
Dicen por ahí --como holgorio tabernario--que dos son las plantas más útiles al hombre, y son la vid y la planta de los pies. No hay duda de ello. El vino como estimulante ha tenido grandísima estima y grandísimo consumo hasta hoy. Sigue siendo una excelente bebida por su olor, color, sabor, transparencia y sus efectos igualmente nitables.
LA VENDIMIA

Primera Parte.

Recuerdos de la vendimia en mis años jóvenes.

Hoy quiero plasmar por escrito mis recuerdos de la vendimia en mi pueblo. Así las generaciones actuales observarán la diferencia entre el antes y el ahora; es decir como se vivía y como se vive en la actualidad.

Por los años 1.945 y sucesivos hasta cerca de 1.960, había pocas viñas en Pueblica; si las suficientes para hacer vino para el consumo familiar y muy pocos tenían para vender uvas o vino ya elaborado.
Si ... (ver texto completo)
LA VENDIMIA

Segunda parte.

Durante los dias de vendimia, si el tiempo no era lluvioso, se pasaba muy bien.
Se unían distintas familias, ayudándose unas a otras; sobre todo si en la misma bodega se pisaban las uvas para hacer el mosto.
Cuando se terminaban las de uno y el lagar quedaba libre, se comenzaba con las del otro.
Nuestra bodega, como otras varias no tenía lagar; había que transportar el mosto unos 200 ó 300 metros, en bidones y calderos, trabajo que resultaba pesadísimo. Años mas ... (ver texto completo)