MORALES DEL VINO: La web de Morales suspende en accesibilidad para los...

La web de Morales suspende en accesibilidad para los usuarios
Un estudio de la ONCE desvela las carencias en portales de 70 municipios l El alcalde asegura que se mejorará
VOTE ESTA NOTICIA

Dos personas analizan la página web de Morales del Vino.
Foto Miguel Rodríguez
S. RAMOS, MORALES DEL VINO La página web del Ayuntamiento de Morales del Vino suspende en accesibilidad para los usuarios, según figura en el Observatorio realizado por la Fundación ONCE. Se trata de un estudio que ha analizado 70 municipios de España, desde grandes ciudades hasta pequeños pueblos, con el fin de tener una muestra completa de todo el país.

De Zamora únicamente se ha analizado la web del Ayuntamiento de Morales. Según explican los autores del trabajo «en la sociedad de la información en que vivimos el entorno web municipal se ha consolidado como un aspecto clave de los servicios ofrecidos por los ayuntamientos, por su importancia como plataforma de acceso a la información de interés para los ciudadanos y gestión de los servicios electrónicos».

Los sitios web con mejor nivel de accesibilidad son, por este orden, los de Zaragoza, Pamplona y Madrid, aunque en el listado de los «cuatro estrellas» aparece también un pequeño municipio como Villaquilambre, en León. Entre los sitios web con peor puntuación aparecen, por este orden, El Casar, Puente Genil, Moguer, Real Sitio de San Ildefonso, Logroño, Morales del Vino, Monforte de Lemos y Ciudad Real. Morales obtiene una puntación de 4,51 puntos.

Los criterios que se han tenido en cuenta son los del acceso al multinavegador, formularios, imágenes, estructura, separación entre presentación y contenido, color, tablas de maquetación, tablas de datos, scrips, multimedia y documentos PDF.

El alcalde de Morales, José María Barrios, explicó que el objetivo de entrar a formar parte del estudio se hizo pensando no tanto en el diagnóstico de la página, sino en poder mejorar la accesibilidad de los edificios municipales. Con respecto al contenido, Barrios indicó que el Ayuntamiento ya era consciente, incluso antes del estudio de la ONCE, de las limitaciones que tiene el diseño del portal, pero «ahora hay otras prioridades para el pueblo, sobre todo en una época como esta donde no sobran los recursos». La página permitió incorporar al Ayuntamiento a las nuevas tecnologías, y de hecho el contenido presenta información de interés para el ciudadano, como por ejemplo, los precios de las tasas, la historia del pueblo, pirámide poblacional, teléfonos de interés o la convocatoria de subvenciones para distintos colectivos y los cursos que se imparten en el municipio,

Sin embargo, la idea del alcalde es mejorar: «Sabemos que ahora hay unos diseños muchísimo más modernizados para acceder por ejemplo desde la misma página a las redes sociales u ofrecer la posibilidad de acceso más fácil para personas con discapacidad, incluso invidentes».