Compramos energía a futuro

MALVA: Tachuela 18...

Tachuela 18

Bueno mirar lo que os digo, dijo una parroquiana, llevamos todo el día bobiando tras la carta misteriosa y no resolvemos nada. Tengo el puchero a la lumbre y se me estarán consumiendo las habas. Esta noche ni cena ni nada y cuando llegue el marido no nos deja dormir en la cama y nos toca pasar la noche al sereno.
El que viene aberruntando por la casa de ladrillo, tiene algo que a la gente le resulta familiar, además del acento andaluz, les recuerda a un muchacho de Algarinejo, asiduo al foro de este pueblo.
Al pasar por la solana y encaminarse el chaval andaluz de sariana azul y bicicleta, arroyo arriba por la parte alta del lado de la casa de Vicenta, a la altura de la cochera de Msol, encuentra un sobre abierto con un papel dentro, lo saca y lo lee.

FORMADO- MOLINO- EN- POR-EL- SANTUARIO- Y- EL- CAVANDO- PALOMAR- EL-DEL-CENTRO-COFRE-EL-TRIANGU LO-ENCONTRAREIS-UN.

Decide en pocos segundos no entender nada, sin darse cuenta y unos pasos más, ve con sorpresa que un pueblo entero, una mujer desconocida de Toro, y un forastero, con el tabardo en la mano, que por no haber venido a cuento, no se ha dicho que es gallego de Combarro, hombre de mar, dirigen sus cabezas hacia él, pero no lo miran, la multitud de ojos están en la mano que sujeta el sobre. Solamente hay cuatro ojos que con los dos suyos forman un triangulo de luz invisible para el resto.

Y no es momento de preguntarse quienes son, de donde vienen y a donde van, lo que de ellos ha de saberse por ellos, y solo por ellos se sabrá.

Recuperado el papel portador del enigma y a buen recaudo por el juez de paz, de acuerdo con las autoridades municipales y eclesiásticas, se decide que se despeje la plazuela, por lo tarde que es y por eso de que son horas del “cenequeo”. Otro problema será, donde cenarán la mujer desconocida, el hombre del tabardo en la mano y el muchacho de la sariana azul, la de esta noche nunca se sabrá.

Al día siguiente a eso de las once de la mañana, el alguacil con la lata de a medio kilo de sardinas y un palo de negrillo, oscuro en la empuñadura, mellado en la golpeadura, lanzó a todo el pueblo el siguiente pregón.

“De parte de las autoridades municipales, eclesiásticas y del Sr. juez de paz, se hace saber, que esta tarde a las seis en punto de la tarde, se celebrará un pleno en la plaza mayor del pueblo para discutir y decidir sobre el tema relacionado con las recientes cartas aparecidas”.

Siempre es bueno que queden bien claros los horarios de los acontecimientos pero sobraban una de las dos tardes.

A dicha hora todo el pueblo en la plaza, las autoridades se subieron a los pasones del Pato, por eso de estar más alto, te oyen mejor. Después de deliberar sobre los acontecimientos y como nadie ha resuelto el enigma, se decide que se pongan copias del mismo, en el tablón de anuncios de la secretaría, en la puerta de la iglesia y en los dos bares del pueblo, La Pacheca y el Molino. Debido al misterio o a la novedad de los acontecimientos nadie se percató de otra reunión que se celebró a la par y no muy lejos de la plaza, por los tres personajes aparecidos en el pueblo, de una falsa casualidad como no era de dominio público hasta el momento.
Pasaron unos días y el chaval de sariana azul y el forastero del tabardo en una mano, le alquilaron la casa al de los pájaros.......

Continuará...

Salud.