Ofertas de luz y gas

MALVA: Tachuela 12...

Tachuela 12

La radio, llegó a Malva mucho antes, allá por la década de los treinta, la primera que se oyó en el pueblo, fue la de Don Angel, cura párroco, un señor muy elegante y con una educación impresionante, vivía en la rinconada del pozo bueno, lo que es hoy una puerta cochera de Tinín el del Sr. Eloy. Allí iba la gente a escucharla. La segunda fue la de mi abuelo Astério, de ésta, de las tres partes que la componían, conservo la radio, propiamente dicha, que es una caja de madera, con cinco mandos negros en el frente, y tapadera superior, que al abrirla se ven las válvulas; y el altavoz, redondo, de cartón y chapa con filigranas, sobre un pedestal. La parte que falta es la antena, formada por cuatro varillas de madera en cruz, amparadas por una cruceta, también de madera, y el hilo de cobre recubierto en tela, que daba vueltas en espiral por las varillas. De la antena conservo solo la cruceta central.

Hablando de teatro, en la panera que hay enfrente de la iglesia que era de mi tía Luisa, al morir ésta, la heredaron mi tío José Luis y mi madre, se dividió en dos en el año 1965, maestro Federico Alvarez, peón Gumersindo Calleja, como reza en una pared la firma, en una de ellas está hoy la peña de los zachos, se representaban las comedias y posteriormente en tiempo bueno se hacían en el pozo bueno, las gentes llevaban sus sillas y tan ricamente se lo pasaban. Durante una de las representaciones dentro de la panera, posiblemente en el acto segundo de la comedia, Domicio, el padre de Matea, se subió al tejado, de forma que retirando unas cuantas tejas, hizo un agujero en el techo y se alivió de las aguas mayores en pleno escenario. Bromas de estas y mayores, estaban al corriente en aquella época.

Esto que hizo Domicio, aunque lo he dejado así, creo que es un error histórico, de las historias de Malva, en realidad, según mis últimas indagaciones no fue en esta panera, la cagada en cuestión, la debió hacer en el salón de baile, que había en la casa de los padres de Benja, ya que Domicio vivía justo al lado, y desde su corral lo habría preparado previamente, quito unas tejas del tejado hizo el agujero, volvió a colocar las tejas y por la noche, durante la función solo tuvo que quitar un par de tejas y defecar desde el tejado.

Otras casas que merecen mención son: la casa del tío Perico, casa grande de labranza, la de Juan Misol, la ya mencionada de la farmacia, anteriormente la farmacia estaba en la casa de la tía Mari, al lado de la iglesia, la casa de Ursicino y Manuela hoy de Aurelia, Doña Eusebia, con su famoso castillete, la de Eutiquia, hoy de Manolo y Paca, la de Tomasin, hoy en plena restauración, donde residió, Don Jesús el primer medico de Malva que yo recuerdo, la del castillo, donde vive Gavi, nunca he sabido por que se llama así a esa zona del pueblo.

El teso montote

Nada más salir del pueblo por la carretera....