3 meses GRATIS

MALVA: TACHUELA...

TACHUELA

Prólogo

Estos patiburrillos de escritos no tenían otra misión, ni otro valor que entretener al grupo de personas que habitualmente participamos escribiendo mensajes o únicamente leyéndolos, en el foro de Malva. La idea era que mediante pequeños enigmas novelados relacionados con el pueblo, poder aumentar la participación y a la vez mantener una relación de amistad. Era digo, por qué se torció, por razones que no tienen nada que ver con los hechos que acontecen.
Cualquier parecido con la realidad es por pura coincidencia y sobre todo sin animo de ofender al personal.
También he añadido, viejos recuerdos, chascarrillos, anécdotas de cuando éramos pequeños y otras comentadas en el foro, peñas, partidas, bares, cenas, tertulias y demás.
Muchos de los chascarrillos, hubieran quedado en el olvido, de no haber sido por Heli, el monstruo de la retórica, que día a día nos los ha ido recordando en el foro, y yo solo he tenido que recopilarlos. Otros tantos han sido contados por Miguel y Pon. Y otros se los contaron a mis hermanas sobre todo a Concha. Mi tía Ignacia y mi madre también me contaron lo suyo.
Las dos o tres primeras paginas son un poco pedregosas, resultantes de uno de los juegos del foro, modificadas por nacer sin pies ni cabeza, no solo nacieron, si no que a la postre fueron el germen de lo que me atreví a llamar “Tachuela”, en recuerdo y sin ninguna clase de pretensión, al libro que me hicieron leer Mjl, Msol, y Loly me estoy refiriendo a “Rayuela” de “Julio Cortazar”.

AGRADECIMIENTOS

Ya los pondré

Capitulo 1

LOS TRIANGULOS

DESDE LOS DOS LADOS

Ardían como teas los hacheros y los reclinatorios viejos en casa de la Seña Tecla, cuando a alguien se le ocurrió que lo mejor era sacar la vaca.
En esto, entró el pequeño de Josefa diciendo.
-- Pero que hace esta boña en la mitad de la casa, hay que poner un tablón en la tapia de Heladio para saltar porque se nos ha encajáo la vaca.
El pequeño de Josefa se subió al taburete para alcanzar un torrezno que estaba en la alacena y después de dar buena cuenta de él, cogió el hocín para segar la cortina. Abre la puerta del palomar y estaba la buraca y el galgo, entro la paloma y dijo cierra la puerta. Pero la puerta que estaba cerrada, era la del Bar La Pacheca y Adelina cantaba desde dentro La Parrala. Mira por cuanto entran los moscas a tomar un pincho, los lugareños le pedían las fichas para jugar al chamelo pues ya eran más de las tres de la tarde.
En esto que llegó Petronio y dijo, aquí tienes un tenedor, en el suelo, yo voy a tirar de pantalón y se me ha enganchado la hebilla, pensó que para hacerlo, sería mejor ir a la cortina, donde había un montón de palomina, al bajarse el pantalón vio el frenazo en el calzoncillo y se dio cuenta que había almorzado con uvas y melón (con las uvas y el melón es mejor que los yogures de Coronado). Mira hacia el frente y ve que por el camino de la ermita viene Paulino con el carro, parece que aguanta mucho, no trae ni medio celemín. Me está dando un vuelco al corazón, creo que no oye, como le pita el camión al pasar la curva, será porque viene con los auriculares del mp4. Chencha lo ve desde la ventana, intenta echar a correr para avisarle, pero la cojera no le permite avanzar lo suficiente, porque la corbata es de hierro y llego Juan y le dio pena porque iba por el camino con una puntilla y la tiró al coche. Parece mentira, pero se le enrrató en una rueda quedándose sin frenos. La tensión iba en aumento, cuando de pronto aparece Teodoro y se saca unas tijeras del bolsillo izquierdo del chaleco, pero la gente le mira asombrada porque han visto que lleva el reloj de bolsillo, atado a un cordel. Suelta un discurso y se explica con la retórica de siempre tachando al conductor del camión de salvaje y temerario, pero cuando intenta salir por la puerta, resulta que le avisan de que era un hijo de Siro el que no podía frenar porque iba cargado de remolacha. El hijo pequeño de la señora Josefa, no quería aumentar la tensión por los sucesos de aquel día e insistió que era mejor dejar las cosas como estaban y que se llevaran los animales salvajes para la casa de la moleña hasta que todo se resolviera. A Petronio, que aún estaba con la mierda al culo, le vieron correr derecho arriba como si tuviera prisa. Grumenio sigue desesperado, porque le han quitado el San Antonio que tenía Josefa en la sala para los rezos del atardecer. Francisla le dice que ha visto desde la puerta correr a un muchacho, mientras hablaba con los invitados, y que Petronio ya está en busca de él. Probablemente se ha ido hacia el puente, aunque no lo vio bien porque en ese momento se le cruzaba una cosechadora a la altura del bar El Molino. Marcelo dice que fue rodeando hacia la capilla a tender la ropa al sol en unos arados viejos que tenia el bimbo, medio abandonaos.
En esto que aparece por la plazuela, con una pozaleta encima de la cabeza y una regadera en la mano, una mujer de nombre y rostro desconocidos y dice en voz alta: vengo de pescudar al hojalatero y nadie me ha dado razón de él. ¿Alguien lo ha visto? al patrón si lo he visto, estaba en la torva del chocolate, contesta Aurelia azorada, que venía de la fábrica hablando con los muchachos. Le estaba contando que había una escoba dentro de la tienda y asomo un furgón lleno de chocolate.

La luz blanca de la mañana estaba salpicada por los churretes de unas nubes como sartenes, no sabremos si se refiere a las formas o al color, si es al color, serán negras, por que no hay cosa más negra, que el culo una sartén, y si es de noche, no te digo, si fuera a la forma, habría que darle a la imaginación, tendríamos que tener en cuenta al mango de la sartén o no, o a la sartén del cura, que decía mi padre.
La mujer desconocida venía de la tienda de Jesús, de comprar una escoba, para barrer el furgón aparcado en la puerta de la Pacheca, y buscaba al hojalatero para que le arreglara la pitera de la pozaleta, para lavarla luego; en esto que encontró un sobre cerrado que ponía:
Para el que me encuentre:

“NO ABRÍR HASTA EL DÍA 12 / 09 / 2010”

Al ruido de la cornamusa, Eutímio echa el pregón, la gente se acumula en la plazuela, en pleno verano, parece que es un misterio pero, lo que viene a decir es que es una misiva que abrirán tan pronto como lo diga el alcalde para no desvelar el misterio del fiestón. Que va haber en la fuente de biseles con carrozas de las peñas de trabajadores. La dama de horno se puso el vestido de gala para ir a los toros montada en una calesa como la duquesa en los disfraces del año pasado, pero los caballos se asustaron al ver...... continuará.