MALVA: La Gobierna...

La Gobierna
"Hace más de trescientos años que fui forjada para coronar una de las torres del puente de piedra de Zamora, para anunciar la Fama de sus gentes y custodiar las llaves de la ciudad.
Después de dos siglos de protección fui encerrada entre cuatro paredes con el objeto de ser contemplada por los visitantes, perdiendo el protagonismo que tuve tiempo atrás.
Cada año desciendo por las turbias aguas del Duero para volver al lugar de donde vine.
Cada año vuelvo a anunciar con mi clarín la Fama de esta ciudad y entrego a los zamoranos las llaves que abren sus puertas: Zamora se declara en fiestas y la diversión, la convivencia y el color toman las calles.
Más solo pongo una condición: siete días después de mi llegada, las llaves deberán ser devueltas y con ellas partiré Duero abajo y me perderé mas allá de las Aceñas de Olivares.
De este modo, la ciudad recobrara su rutina hasta el año que viene, en que zamoranos y zamoranas esperaran de nuevo mi llegada junto al puente de piedra."
La veleta de "La Gobierna" representa una figura alada que porta en una de sus manos un clarín con el que anuncia la Fama de la ciudad y en la otra unas llaves en señal de protección.
Fue forjada en 1708 para coronar la torre de Cabañales del puente de piedra de Zamora.
En 1905 esta torre fue demolida y "La Gobierna" paso a formar parte del Museo Provincial, junto con el Peromato, que hasta el año 1898 remataba la torre de la Iglesia de San Juan.
Existe una replica de ambos en el puente de la Avenida de Cardenal Cisneros.
Tras años de olvido, "La Gobierna" ha sido rescatada con objeto de simbolizar la grandeza de unas fiestas que año tras año recobran la importancia que tuvieron tiempo atrás.
Zamoranos, Zamoranas, las llaves son vuestras. Zamora está en fiestas.
¡Viva la Gobierna! ¡Viva San Pedro! ¡Viva Zamora!