¿Quieres ahorrar?

MALVA: El profesor Stam Zervanos, experto en biología, anunció...

Por la trascendencia de ese día sobre la agricultura, en los países de tradición católica en la Candelaria, Patrona de la isla de Tenerife, se celebra la fiesta de las candelas [velas], o del triunfo de la luz, durante la cual se bendecían velas para conmemorar esta fecha tan señalada para los agricultores. Las velas, una vez bendecidas, se guardaban en las casas para alejar los malos espíritus y las tormentas, sobre todo de granizo, que podían dañar las cosechas.
El equivalente americano

En Estados Unidos y Canadá este día se celebra la conocida fiesta de la Marmota, equivalente a la Candelaria. Los granjeros utilizan a estos roedores para predecir el tiempo. Las marmotas, como los osos, hibernan durante el inverno y desde antiguo, tanto en el Viejo como en el Nuevo Continente, se ha observado su reacción en este día especial. La televisión estadounidense transmite esta tradición en la que a primera hora de la mañana se saca de su madriguera a una marmota, apodada Phil. Si hay sol y el roedor ve proyectada su sombra, quedan seis semanas más de invierno [la candelaria da en reír, según nuestro refranero, el invierno por vernir]. Si amanece cubierto y Phil no proyecta ninguna sombra, lo peor del invierno ya ha pasado.

El profesor Stam Zervanos, experto en biología, anunció en un artículo reciente en el National Geographic que la marmota sale en busca de pareja con la que aparearse en primavera y no para informar de si termina o no el invierno. La hembra, por su parte, también sale de su madriguera para echarle el ojo al macho. Una vez que los animales peludos y divertidos se encuentran, es hora de volver a dormir un poco más.