Luz ahora 0,04747 €/kWh

MALVA: Empecemos por ahí: ¿berza, col, repollo? Es difícil...

Empecemos por ahí: ¿berza, col, repollo? Es difícil llegar a una conclusión en la cuestión del nombre porque intervienen aquí no solo las diferentes variedades de la planta, sino también las variaciones locales para designarlas. Los libros dicen que todas ellas pertenecen a la especie Brassica oleracea, que incluye, por ejemplo a la coliflor, el brécol y las coles de Bruselas.

Entre nosotros la costumbre es llamar berza a esa variedad de hojas más claras y lisas y nervios más duros, o 'repollo verdi-blanco'; y repollo a esa otra col de hojas exteriores rizadas y de un intenso verde oscuro, a la que también llaman 'col de Milán' o 'col de Saboya'. Una y otra son las más frecuentes en nuestros mercados y en nuestras huertas.

Queda dicho que la berza es fuente de salud, tanto desde el punto de vista medicinal como dietético. Rica en potasio, calcio, magnesio, ácido fólico y varias vitaminas (A, C, B3...), tiene facultades antibióticas, antirreumáticas, anticatarrales, vermífugas, antidiabéticas, cicatrizantes y anticancerígenas (por la acción antioxidante contra los llamados 'radicales libres'). Su caldo es un magnífico bálsamo para nuestro sistema respiratorio y hasta tiene usos externos, como cataplasmas contra contusiones y abscesos.