MALVA: Origen de la expresión "dar calabazas"...

Origen de la expresión "dar calabazas"

Como muchos de nosotros sabemos, la expresión “dar calabazas” se utiliza para expresar un rechazo amoroso o desechar una proposición amorosa. Existen dos teorías con cierta fuerza.

Desde el tomo Vocabulario de refranes y frases proverbiales, de Gonzalo Correas, se apunta una más que probable hipótesis sobre su origen. Hace varios siglos, cuando se aprendía a nadar, en vez de utilizar flotadores o “manguitos”, utilizaban calabazas para no sumergirse en el agua. En el momento en alguien ya sabían nadar con soltura, “echaba a un lado” la calabaza para nadar libre y por su cuenta.

Por otra parte, hay una hipótesis que sugiere que esta expresión proviene de una creencia de los antiguos griegos sobre un efecto frigente o antiafrodisíaco de la calabaza, por lo que si te “daban calabazas” directamente te ofrecían abandonar cualquier intención sensual sobre la persona pretendida. Incluso, en los monasterios medievales se fabricaban rosarios con cuentas de calabaza con la idea de eliminarías los posibles pensamientos de voluptuosidad en los monjes.