MALVA: POLEMICA REIVINDICACION AGRARIA...

POLEMICA REIVINDICACION AGRARIA
Insulto a la inteligencia

La Policía Municipal obliga a retirar la pancarta de la protesta de Asaja en la que se llamaba «cabrón» a Rodríguez Zapatero

La organización agraria colocó una nueva pancarta en la protesta. Foto David Rodríguez.

NOTICIAS RELACIONADAS
La pancarta contra Zapatero, algo más que un desliz. Opinión
BELÉN ALONSO. La Policía Municipal obligó ayer a la organización agraria Asaja a retirar la pancarta central de su acampada, que contenía insultos hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La pancarta, en la que se podía leer "Zapatero cabrón, no nos eches del sector", fue colocada el pasado lunes frente a la Subdelegación del Gobierno en Zamora, donde la organización agraria había realizado una acampada para protestar por la situación del sector.
Anteriormente, Carlos Hernández, secretario provincial del PSOE y Félix Rodríguez, secretario local del PSOE, habían presentado en el registro del Ayuntamiento un escrito en el que se instaban a que se retirará la pancarta por considerarlo ofensivo y entender que atentaba contra el honor de Zapatero.
Félix Rodríguez justificó la actuación asegurando que «a nosotros nos parece muy bien que reivindiquen lo que quieran pero no a través de insultos». Asimismo, el PSOE pidió el expediente por el que se le concedió a Asaja permiso para ocupar la vía pública.
Hacia el mediodía de ayer la Policía Municipal se personó en el lugar e instó a la organización a que retirara voluntariamente la pancarta, ante la negativa recibida se optó por demandar los servicios de dos operarios municipales que la retiraron en presencia de los agentes, los cuales se la llevaron con la promesa de devolverla cuando acabara la protesta. En su lugar se colocó otra que ponía "ZP con su talante nos llevó la pancarta por delante".
Vicente Calzada, presidente de Asaja, explicó que « "cabrón" no es un insulto tan grave y la palabra se recoge en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Uno de los significados recogidos precisa que es un adjetivo calificativo que se refiere a una persona, animal o cosa que hace malas pasadas o resulta molesto». Aseguró que con esa palabra «no se pretendía faltar al respeto del presidente del Gobierno» y que también la han empleado en anteriores ocasiones para referirse a dirigentes de otras administraciones.
Calzada calificó la acción de «indigna» y afirmó que lo que quieren es «ningunear el grave problema que tiene los agricultores y ganaderos y hacer una cortina de humo para empañar la protesta, pero nosotros vamos a seguir reivindicando nuestro derecho a exigir un precio más elevado para nuestros productos».
El presidente de Asaja se mostró satisfecho por el respaldo y por los resultados obtenidos en la protesta, «intentaremos que las demás provincias copien esta idea porque parece ser que ha calado y seguiremos reivindicando unas dando al Gobierno central y otras a la Administración regional en beneficio de los agricultores y ganaderos y de los consumidores».
La acampada de Asaja se ha prolongado desde el pasado lunes hasta la tarde de ayer, aunque los agricultores y ganaderos de la organización agraria pretenden retomarla mañana, con el fin de seguir informando a los ciudadanos de la situación del sector agroganadero.

De la Opinión de Zamora.