MALVA: Malva celebra la tradicional romería en honor de la...

Malva celebra la tradicional romería en honor de la Virgen del Tobar
La imagen fue hallada dentro de otra, de estilo barroco, en 1960
. A. La localidad de Malva celebró ayer la festividad en honor de la Virgen del Tobar, en la que participaron numerosos vecinos de la localidad. La romería contó con la presencia de la Subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera y del Obispo de Zamora, Gregorio Martínez.

En un libro escrito por Miguel Ángel Morillo Mateos y publicado por el Consistorio de Malva y la colaboración de Caja Rural, se describe la historia de la ermita de El Tobar, lugar donde ha tenido lugar la celebración. Esta ermita, que solo conserva de su primitiva iglesia la puerta de entrada fechada en el siglo XIII, guarda tesoros artísticos como son el retablo barroco, la pila bautismal del siglo XVI, un Cristo Crucificado de tamaño natural y estilo gótico y, precisamente, la Virgen del Tobar.

Según cuenta la leyenda se encontró dentro de otra imagen de estilo barroco, en el año 1960. Su nombre originario pudo ser «Virgen del Castillo» que es como se llamaba la parroquia en el siglo XII, fecha de la que data la imagen.

Guarda cierto parecido con las imágenes de La Hiniesta y de Santa María de la Cuesta de Vezdemarbán. Este año, por primera vez en la historia de la cofradía, se incorporan para ser mayordomas de la Virgen del Tobar dos mujeres que junto a otros dos varones velarán por la imagen.

Esto es de La Opinión ycon foto del Obispo la subdelegada del gobierno y Manolo el alcalde entre otros.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Qué vergüenza, pensaba que la fiesta de La Virgen del Tobar, era el viernes 16.
De todas maneras quiero saludarlos a todos, y me quedo encantada de que la fiesta haya sido un éxito.