OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MALVA: DE PURA CEPA (La Opinión de ZA)...

DE PURA CEPA (La Opinión de ZA)

Carlos Gallego dirige la cata de vinos «San Agustín» en la que cerca de un centenar de aficionados prueban seis vinos de la D O y un espumoso

Los asistentes prueban seis espumosos diferentes.

El liceo del teatro Latorre acogió ayer la IV edición de la cata de vinos «San Agustín», dirigida por el enólogo del Consejo Regulador, Carlos Gallego. Cerca de un centenar de aficionados participaron en esta cata en la que, la principal novedad fue que los amantes de la cultura del vino tuvieron la oportunidad de probar uno de los vinos espumosos que ya elaboran algunas bodegas amparadas por el marchamo de calidad toresano.

Durante esta cata, Gallego explicó las principales características de la Denominación de Origen Toro, así como las diferencias entre las distintas variedades de uva que se producen en la zona para elaborar vino. Además recordó que, en los últimos años, el número de bodegas que producen caldos en Toro se ha multiplicado por diez y que, algunas de ellas, «son de capitales extranjeros» y «firmas francesas», lo que contribuye a extraer nuevos matices a la elaboración de vino, pero siempre conservando la personalidad de la variedad autóctona, la Tinta de Toro.

Gallego también explicó a los aficionados que la producción de uva en la zona ronda los 20 millones de kilos y que las ventas no superan los 10,5 millones de botellas. Después de esta explicación técnica, el veedor del Consejo Regulador anunció que, como novedad para esta cata, había elegido un vino espumoso que, algunas industrias ya empiezan a elaborar en la zona, en este caso, un caldo elaborado al cien por cien con uvas de la variedad verdejo. Antes de probar este vino, Gallego realizó una pormenorizada explicación sobre el método tradicional seguido para elaborar este tipo de vino y, durante la cata, analizó cada una de las sensaciones que en boca y nariz provoca al consumidor un espumoso. En esta cata, los participantes también tuvieron la oportunidad de probar seis vinos genéricos del Consejo Regulador: un joven, un joven con barrica, un crianza, un reserva, un rosado y un vino blanco.