3 meses GRATIS

MALVA: Crónicas de una letra minúscula....

Crónicas de una letra minúscula.

60. Los niños de la “pley” (play)

Yo no estoy en contra de las tecnologías, a veces pienso que algunas veces, las tecnologías están en contra mía. Jamás estuve en contra de los juegos, y de los juegos de los niños menos. Pero hay tecnologías y tecnologías, así como juegos y juegos.
Nosotros nos conformábamos con una pelota de goma para jugar al fútbol, no siempre la teníamos, a veces el que la tenía no la sacaba, por que no le apetecía o por miedo a que se le gastase.
Otras veces no te dejaban jugar, por ser demasiado grande o pequeño. Pero siempre teníamos otros recursos, jugar a policías y ladrones, al bote en la capilla, al esconderite ingles en cualquier sitio, a los tres marinos en el pozo bueno, canicas, conejeras, la madre en la plaza, al cacho, al colo en la fachada del Sr. Nicolas, a cortar el hilo, a hulla hulla que quiere el gato, carne cuando la mame, a corre calles, a la pulga y el piojo que se quema el manojo en la portalada de las escuelas, a las potras en las peñas, a las chapas, a los petacos, a los hoyos en la caseta David, a los indios, que vienen los caballos y los vaqueros en las peñas, a las mecas con Masero, en la capilla, al bote, tambien en la capilla, en fin a un montón de juegos.
- ¿A qué juegan ahora los niños?
Hace años te pedían un ordenador a secas, para la casa, para el hogar, para los deberes, que en realidad era para jugar, ahora te piden un portátil, para la casa, para los deberes, para jugar.
Ahora también te piden la Nintendo, la Playstatión, la Nintendo DS, la Playstatión, 2, luego la 3, o la 4 no sé las que hay, la WII, la PSP, la XBOX 360, la 740, la leches en vinagre, en fin yo que sé.
- ¡Cuidado!
Yo tengo una teoría muy particular, al respecto.
Los niños juegan menos a los juegos tradicionales o nada. Ahora dales alguna de estas consolas, se pueden tirar horas y horas, no se cansan. Dejan de leer también, ya casi no hay ni Tbo`s, ya no existen Roberto Alcázar y Pedrín, ya no está El Jabato, ya no está el capitán Trueno, ni el Guerrero del Antifaz, ni las novelas de Marcial La Fuente Estefanía, ni siquiera Corín Tellado.
He observado que a muchos niños ya de pequeños, les regalamos estas consolas, le ponemos conexión a interner, tv en su habitación, el mesenger, las redes sociales, etc,
- ¡Cuidado!
Muchos de estos niños terminan mal, o terminan en fracaso escolar. No quiero decir, que haya que privarles de todo esto, pero sí de una vigilancia y unas limitaciones muy severas.
- ¡Cuidado!
- Se de muchos casos.
- ¡Cuidado!
.
- Yo los llamo los niños de la “Pley”

Salud.