MALVA: PARA CONOCER LA TIERRA DE NUESTRA AMIGA...

PARA CONOCER LA TIERRA DE NUESTRA AMIGA
En América del Sur, entre los 30º y 35º de latitud sur y entre los meridianos 53º y 58º de longitud oeste, en la zona templada del hemisferio austral, al oeste del río Uruguay y al Norte del río de la Plata, junto al océano Atlántico, se encuentra la República Oriental del Uruguay, ubicada entre Argentina y Brasil, los países de mayor extensión territorial de América del sur

Origen del Nombre

Uruguay es la palabra de origen guaraní, con que esa numerosa etnia indígena que poblaba una extensa región de América del Sur, denominó al río que abraza esta porción de terreno.

La palabra Uruguay, nos llega del río, nuestro río, trayéndonos la realidad de un nombre cargado de leyendas.

Así ha sido traducida como río de los pájaros pintados; río de los caracoles o río de las vueltas, traducciones poéticas motivadas por su hermosa forma ornitológica de sus márgenes arbolados, o por sus múltiples bucles y meandros de su recorrido.

Algunos también lo interpretan como “río donde viven los Urú”…Urú (pájaro) + gua (comarca) + i (río).

Otros como río de los “caracoles” o del “caracol”. Urugua (caracol) + i (río) o también como “la cola del río” ya que Uruguay en guaraní significa cola, extremo.. El río Uruguay recorre nuestro país en su tramo final.

Banda Oriental del Uruguay fue su primitivo nombre, por la ubicación al oeste del mencionado río.

Posteriormente a partir de la institucionalización del país se le designó con el nombre oficial de República Oriental del Uruguay, con que se le conoce actualmente. A los pobladores se les denomina orientales o uruguayos, siendo en su gran mayoría descendientes de europeos.

División Administrativa

La república oriental del Uruguay está dividida administrativamente en 19 departamentos o jurisdicciones territoriales. Cada departamento tiene zonas rurales y urbanas con mayor o menor preponderancia de una u otra área. El departamento de menor extensión territorial es Montevideo, que a la vez es Capital de la República.

Recursos naturales

Uruguay no tiene como otros países, grandes recursos naturales. Suelo, subsuelo, agua y aire son los básicos. Sobre éstos, se rige y desarrolla la vida, la flora, la fauna (autóctona y exótica) y todo un sistema productivo que la aprovecha.

La vegetación predominante en Uruguay son los pastizales, la pequeña flor púrpura del ceibo es considerada la flor nacional. Entre los árboles autóctonos de madera dura merecen mencionarse el urunday, el lapacho, el algarrobo, el quebracho, el jacarandá, el sauce y la acacia.

También predominan las palmeras, como las butiá yatay y caranday. Además, pinos, eucaliptos, álamos, cipreses, robles, cedros y moreras, introducidas ultimamente.

Dentro de la flora autóctona del Uruguay, estudiada hasta hoy, se cuentan más de 2500 especies, agrupadas en 150 familias.

Los montes naturales que tenemos en nuestro país, hoy van decreciendo, a pesar que los gobernantes estimulan la conservación mediante la exoneración de impuestos. Debido a la tala abusiva para obtener carbón vegetal, el desmonte para la agricultura, los incendios y fundamentalmente el pastoreo que destruye las plántulas, antes que se vuelvan leñosas

Los integrantes de la fauna autóctona o indígena del Uruguay, son en general de poca talla y algunos muy pequeños. El puma, el ñandú, el tapir y los lobos marinos, habitantes de la isla de lobos, eran abundantes cuando los españoles llegaron al Uruguay, aunque hoy son escasos.

El ciervo, el venado, la nutria, el jabalí, el zorro, el gato montés, el armadillo, el oso hormiguero, el oso mielero, diversos roedores son los mamíferos más importantes.

En cuanto a las aves, son muy numerosas las especies que habitan en bosques, praderas, costas y humedales, revistiendo diferentes cualidades.

Entre las aves acuáticas hay que citar el cisne, la cigüeña, la grulla, la garza blanca y el pato real.

Otras aves son el buitre, la lechuza, la codorniz, el pavo silvestre, el periquito, el ave fría, el cardenal y el ruiseñor. Los principales reptiles son:

La lagartija, la tortuga, la serpiente cascabel y la víbora de la cruz. En el curso superior del río Uruguay abundan los anfibios y las grandes arañas. La expansión urbana, la explosión demográfica y la actitud depredativa de la gente va disminuyendo las posibilidades de desarrollo y conservación de la fauna, y son numerosas las especies ya extinguidas o en vías de extinción, muchas de las cuales solo se conservan en zoológicos y reservas.