Compramos energía a futuro

MALVA (Zamora)

Tachuela
Foto enviada por Jmg

Pensaba entonces que mi abuela, aunque también fuese una mujer muy sabia, no alcanzaba las alturas de mi abuelo, ése que, tumbado debajo de la higuera, con el nieto José al lado, era capaz de poner el universo en movimiento apenas con dos palabras. Muchos años después, cuando mi abuelo ya se había ido de este mundo y yo era un hombre hecho, llegué a comprender que la abuela, también ella, creía en los sueños.
Cuando, con la primera luz de la mañana, el canto de los pájaros me despertaba, él ya no estaba allí, se había ido al campo con sus animales, dejándome dormir. Entonces me levantaba, doblaba la manta, y, descalzo (en la aldea anduve siempre descalzo hasta los catorce años), todavía con pajas enredadas en el pelo, pasaba de la parte cultivada del huerto a la otra, donde se encontraban las pocilgas, al lado de la casa.
Mi abuela, ya en pie desde antes que mi abuelo, me ponía delante un tazón de café ... (ver texto completo)
Nunca supe si él se callaba cuando descubría que me había dormido, o si seguía hablando para no dejar a medias la respuesta a la pregunta que invariablemente le hacía en las pausas más demoradas que él, calculadamente, le introducía en el relato: " ¿Y después?".
Tal vez repitiese las historias para sí mismo, quizá para no olvidarlas, quizá para enriquecerlas con peripecias nuevas. En aquella edad mía y en aquel tiempo de todos nosotros, no será necesario decir que yo imaginaba que mi abuelo Jerónimo era señor de toda la ciencia del mundo. ... (ver texto completo)
Y algunas veces, en noches calientes de verano, después de la cena, mi abuelo me decía: "José, hoy vamos a dormir los dos debajo de la higuera". Había otras dos higueras, pero aquélla, ciertamente por ser la mayor, por ser la más antigua, por ser la de siempre, era, para todas las personas de la casa, la higuera.
Más o menos por antonomasia, palabra erudita que sólo muchos años después acabaría conociendo y sabiendo lo que significaba. En medio de la paz nocturna, entre las ramas altas del árbol, ... (ver texto completo)
Debajo de las mantas ásperas, el calor de los humanos libraba a los animalillos de una muerte cierta. Aunque fuera gente de buen carácter, no era por primores de alma compasiva por lo que los dos viejos procedían así: lo que les preocupaba, sin sentimentalismos ni retóricas, era proteger su pan de cada día, con la naturalidad de quien, para mantener la vida, no aprendió a pensar mucho más de lo que es indispensable.
Ayudé muchas veces a éste mi abuelo Jerónimo en sus andanzas de pastor, cavé muchas ... (ver texto completo)
El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir. A las cuatro de la madrugada, cuando la promesa de un nuevo día aún venía por tierras de Francia, se levantaba del catre y salía al campo, llevando hasta el pasto la media docena de cerdas de cuya fertilidad se alimentaban él y la mujer.
Vivían de esta escasez mis abuelos maternos, de la pequeña cría de cerdos que después del desmame eran vendidos a los vecinos de la aldea. Azinhaga era su nombre, en la provincia del ... (ver texto completo)
Sólo para los que lo quieran leer.
Este es el discurso que dio cuando le dieron el nobel.
Pero creo que merece un pequeño homenaje, aunque sólo sea de recordatorio.
José Saramago fue a parte de un magnifico escritor, una buena persona, siempre comprometida con las causas pequeñas, de origen humilde, no lo cambio ni el dinero, ni la fama, ni sus numerosos premios, ni el nobel.
Cuando Joana Carda hizo una raya en el suelo con la vara de negrillo, todos los perros de Cerbére empezaron a ladrar../......./.. La vara de negrillo está verde, tal vez florezca para el año que viene.

Así comienza y termina "La balsa de piedra" de José Saramago.

Que como sabéis nos ha dejado de escribir.
Asi que ¡hala!, vamos a ir guardando alamares de invierno que tenemos todo empantanao.
Buenas tardes a todos. Parece que ya va queriendo calentar algo. Aquí ya sabemos que pasamos de la bufanda al tirante de un día pa otro. Nos iremos preparando porque según dicen los entendidos, vamos a tener un verano de aúpa.
JMG Mi padre esta encantado con el libro TACHUELA se echa unas carcajadas el solo dice que esta muy bie. Estoy deseando leerlo
Buenas y santas.
De lo cual me alegro, pues eso es lo que pretendiamos.
MERCEDES lo que no entiendo es que a estas alturas no lo hayas leido.
Venga a ponerse con ello.
JMG Mi padre esta encantado con el libro TACHUELA se echa unas carcajadas el solo dice que esta muy bie. Estoy deseando leerlo
Si ya decía yo que, si alguien no quería leer el libro, que esperara a que hicieran la película. Pues ¡ojito, ojito! no sea que salga p'alante.
a las de la playa que lo disfruten y cuidado con las conchas de la zona que como se claven en el dedo gordo jod...