MALVA (Zamora)

La ermita
Foto enviada por Jmg

Pues sí, hoy es el entierro de la sardina, pero es que hace tan malo que cualquiera sale a la calle. Ayer fuimos a ver los carnavales, y la verdad este año en Zamora han estado superiores. Cada año vamos mejorando, pero como hacía mucho frío vinimos pa casa enseguida. Y hoy, ya te digo, me parece que ni salimos.
Buena época pues, para empezar a barrer y dejar de esparcir la porquería que nos invade. "Si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería"
Luego el primero día, el miércoles corvillo, (el de Ceniza)
En las casas do anda, çesta nin canastillo
Non dexa, tajador, baçín nin cantarillo,
Que todo non lo munda sobre linpio librillo: Escudillas, sartenes, tinajas e calderas
Espetos e griales, ollas e coberteras,
Cañadas e varriles, todas cosas caseras,
Todo lo faz lavar a las sus lavanderas.
Repara las moradas, las paredes repega,
D’ellas faze de nuevo e d’ellas enxalvega;
A do ella ver lo puede sezedat non se llega: ... (ver texto completo)
Siguiendo la tradición romana, que en este tiempo muerto en que se espera la llegada de la primavera situaba la limpieza anual a fondo, el cristianismo imprimió a la Cuaresma el valor de tiempo de limpieza, de purga o purgatorio, no sólo del alma, sino también de la casa y los enseres.
Con el Entierro de la Sardina, despedimos a Don Carnal y damos la bienvenida a Doña Cuaresma.
Y así nos metemos en ayunos y abstinencias hasta el día en que alguien (no sabemos quién) lleve el Cristo por las calles al son del "Hincado".
Buenos días. En Malva 0º, en Malpartida 5º y en Oimiakon -37º. Felicidades a las "cenizas", hoy es su miércoles.
¡Salud y risas! ¡Qué terminéis bien el martes de carnaval!
LUISI BALBOA (Ángel Sanchidrián)

Me he apuntado al gimnasio municipal con la Marce, que nos hacen descuento. Manolo no viene porque dice que está hecho un toro. Esta mañana se ha subido a la báscula y me ha dicho “mira, de cero a cien en dos segundos, como un Ferrari”. Discutir con este hombre es como hacerle cosquillas a un alemán. Yo ya no le digo nada.

Nos vamos las dos solas. Mientras la espero en la calle la estoy viendo venir de lejos y parece el cojín de una gitana. La madre que la parió ... (ver texto completo)
LA LUISI (Capítulo 3)
Autor: Ángel Sanchidrián

Las dos de la noche y este hombre sin venir. Le he llamado por teléfono pero me ha salido la voz de una señorita diciendo que tiene el móvil amargado o fuera de Extremadura en este momento. Pues vaya información que me han dado. En el WhatsApp tampoco veo nada raro, aunque repaso la conversación por si acaso:

- Trae pan
- Trae pan
- Trae pan
- Ven ya que se pasa el arroz
- Trae pan ... (ver texto completo)
Que bueno lo de las 50 sombras de Luisi.
Por lo menos rie una un poco, que falta nos hace. Así que ahí va otro capítulo de las 50 sombras de Luisi.
Que bueno lo de las 50 sombras de Luisi.
Buenas tardes.
Ya os contaré, si eso.
Alguno aprovechara pa' lucirla, si la tiene en casa.