MALVA (Zamora)

La ermita
Foto enviada por Jmg

Y es que, como decía nuestro poeta Claudio Rodriguez en su poema "Ajeno"... Largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe.
Una de las imágenes medievales más frecuentes para representar el pecado de lujuria es la que muestra a una mujer cabalgando sobre un hombre.
El tema de las relaciones íntimas, -amorosas o sexuales-, entre eclesiásticos y mujeres fue uno de los que en mayor número de ocasiones resultó objeto de atención en los Sínodos y en las actas de las visitas pastorales. El asunto venía de lejos; así, la carta que el legado pontificio Juan de Abbeville dirigió al Papa Gregorio IX en la que le manifestaba la creencia de que en Castilla se podía poner fin a algunos vicios del clero, pero no así en lo referente a su especial "pasión por las mujeres", sin duda, el "vicio" más acusado de nuestros eclesiásticos. ... (ver texto completo)
Entre los temas profanos que encontramos representados en las sillas del coro de la Catedral de Zamora hay una amplia colección relativa a los pecados más habituales entre el clero; pecados como la lujuria o el comportamiento indecoroso son los que aparecen con más frecuencia.
Con el clero hemos topado.
— LÁREZ: «ES mujer de increíble gordura; parece una gran tinaja. Ha sido razonable puta, o al menos nunca cubrió su coño por vergüenza de ningún carajo. Se queda en Valladolid manteniendo telas a cuantos carajiventureros vienen».

— GRACIA: «Mujer enamorada, gran labrandera; hermosa y dispuesta (…) de continuo está en su puerta labrando y por maravilla passa uno que ella no lo mire (…) publica su coño ser ospital de carajos o ostal de cojones (…) tiene gran afición con todo el brazo eclesiástico».

... (ver texto completo)
— ISABEL LA GUERRERA (en realidad Isabel Guerra): «A todos da que hacer».

— ISABEL DE TORRES: «Tiene cátedra en Valladolid y por mejor escrevir della la fui a ver y a conocer. Es mujer gruesa, de buen parecer, bien dispuesta».

— VIOLANTE DE SALAMANCA: «Residente en Valladolid, gana la vida sufriendo diversos encuentros en su persona. Su rufián le marcó la cara de una cuchillada y ella para evitar la segunda se cubrió la cabeza con las faldas. Entonces recibió la herida en la parte expuesta: ... (ver texto completo)
Cn violante destornillo y hago mutis por el forro, si si violante la d salamanca
— JUANA DE CUETO: «Muy chica de cuerpo, de muy buen gesto y gorda: tiene buenos pechos; es muy soberbia y desdeñosa a la gente pobre, pero con quien tiene oro muchas veces llega a las manos, pero continuamente ha caído la triste de espaldas en tierra. Tiene gran furiosidad en el soltar delos pedos en tanta manera, que ningún culo pasado ni moderno se iguala con el suyo, y créese, si viviesse, acrecentará más en ella esta artillería. D'esto, son autoras, infinitas narizes, que han sentido d'estos tales tiros el olor déla pólvora». ... (ver texto completo)
— ISABEL LA GUERRERA (en realidad Isabel Guerra): «A todos da que hacer».

— ISABEL DE TORRES: «Tiene cátedra en Valladolid y por mejor escrevir della la fui a ver y a conocer. Es mujer gruesa, de buen parecer, bien dispuesta».

— VIOLANTE DE SALAMANCA: «Residente en Valladolid, gana la vida sufriendo diversos encuentros en su persona. Su rufián le marcó la cara de una cuchillada y ella para evitar la segunda se cubrió la cabeza con las faldas. Entonces recibió la herida en la parte expuesta: ... (ver texto completo)
— LA ZAMORANA: ASÍ llamada porque ejercía en Valladolid.

— MARÍA DE VELASCO: «NO nació mayor puta, ni hechicera, ni alcahueta sin más tachas descubiertas».

— RABO DE ACERO: «ES Francisca de Laguna, natural de Segovia, hizo la carrera en Salamanca».

— LA NAPOLITANA: «Ramera cortesana, muy nombrada persona y muy gruesa. Tenía la rabadilla muy hundida y tan grande como un canal de agua. Casó con un mozo de espuelas de la reina doña Isabel que la retiró del oficio».
"Hacia 1510, un clérigo anónimo y perito, meritorio precursor de Quevedo, compuso La carajicomedia, especie de catálogo de las putas de Castilla, obra de valor inestimable en la que se dan muy precisas noticias del estado de la profesión al final de la Edad Media. Por vía de ejemplo, y en homenaje no exento de ternura, entresacaremos una docena de nombres:
Y con lo de los nombres, es que no me sale ninguno. Ni el que deseo, ni los otros: "Sí hombre, esteee..."
A mí me pasa con el punto. ¡Las veces que se me esperentará...!
Y otra reflexión que me viene sin ir a buscarla. Cómo el hombre puede crear algo tan hermoso como la música, capaz de hacernos sentir esas emociones maravillosas, y cómo puede hacer cosas tan terribles como las que estamos viendo todos los días que nos tienen tan aterrorizados.
Ole, MSol.
Buenos días. En Malva 3º, en Malpartida 9º y en Oimiakon -21º. A ver si sigue lloviendo todo lo que haga falta que, la bien caída, nunca viene mal.