Compramos energía a futuro

MALVA (Zamora)

nevada
Foto enviada por mjl

las puertas, de tirar cacharros en carnavales, de ver el mundo por un agujero, del regato de boga o de los mostinales, de ir a mirar a las ventanas después del baile, aunque no sé si alguien vería algo, de correr las naranjas, las cintas era de mayores y los gallos de Fuentes, de los partidos de fútbol en las eras y de las carreras cuando venía el dueño, de las patadas que se daban Valentín, José María el mosco (con perdón) y Fernandito en el mismo partido, de........ es un bonito, bonito to bonito ... (ver texto completo)
Vicenta, de ir a fumar a escondidas, de tirar petardos, de eso Poli sabe mucho, de ir hacer maniobras con el barreiros de Toño en el cocherón de la era, de hacer lumbres de paja y asar patatas en invierno, de ir a Santa Justa a por almendras a la josa del señor Rogelio o de cualquier otro, de ir a subir al burro que tenía mi tío José Luis pastando en la cortina, de perseguir a las gallinas del corral y meterlas en algún garito como si fueran los caballos de las películas, de partir los huevos jugando ... (ver texto completo)
de los baños en las buchinas, la de Evencio era la mas limpia, de las picardías de las norias cuando llenábamos los cangilones de agua y soltábamos el trinquete quedando loca la noria, que no te pillara los riñones, de churro, media manga y manga entera, de terminar de derribar algún cabañal que ya estaba medio caído en las peñas, de derribar alguna que otra barandilla, de los de arriba contra los de abajo apedreándonos, de las batallas campales con trozos de girasoles en la plaza en vísperas de ... (ver texto completo)
con la sección femenina, belén viviente, bailes, actuaciones diversas, incluso simulacro de accidente de Tanis con la bici en la plaza, de contar las batallitas del domingo los lunes en el molino de Funcor, de ir en “ca” la señora Bonifacia a que te leyera el futuro en su lunario, de penaltis en cualquier puerta, carreras de barcos con trozos de palo en las alcantarillas regato abajo, de las carreras en san Isidro con premios en metálico, de las mariadas con el agua del pozo bueno, de las casetas ... (ver texto completo)
magistralmente describió Herminio, de pecinas, casetas, de criar gaviluchos, pegas y más pájaros, de ir a saltones a los regatos, de ir a nidos, bien a los arboles de la revuelta o retejando alguna caseta, de ir de merienda, a la fuente, a la alameda o a valcuevo, de comer carámbano o chupar pinganillos en invierno, de ir a coger aberbajas a la revuelta, de las canicas en la calle que iba de la plaza a las escuelas, a la navaja lanzándola para clavarla en el suelo de tierra e irle comiendo porciones ... (ver texto completo)
que el mozo mayor terminara la caja de cerillas y te la diera para la colección, no podía faltar el aro de Leonardito, las vueltas que daríamos a pueblo con la manilla y el aro, de jugar a torear en la plaza, de los coches y autobuses que hacíamos con las cuerdas de la obra que cogimos del gallinero de Tomasín mientras misa, que a más de uno nos calentaron por tal atrevimiento, el conductor siempre era Deme, de mangar paquetes de tabaco de los coches que llegaban de afuera e inocentemente dejaban ... (ver texto completo)
Oliva, de ir a la escuela con la pizarra el brasero y la cartera de cuero, de hacer figuras de barro con la greda de las peñas, de los espetaperros bien de los grandes de palo de escoba y plumas de gallina o de los pequeños de hilo, alfiler y dos palillos escarbadientes, de las figuras que hacíamos con los mismos palillos que al prenderlas saltaban, de la pelota en la capilla, de capar el agua con las piedras volanderas y de coger ranas y renacuajos en la laguna, aunque se cogían mejor en la laguna ... (ver texto completo)
un dos tres esconderite ingles, de cualquier esconderite en cualquier casa vieja, cabañal, pajar.. etc, que siempre salíamos como unos cirineos, de jugar a pies-quietos en la caseta del señor David o de ir a tirar de pantalón a la misma, de jugar al “requemao”, de pagarla en cualquier juego pasando a toda pastilla por el pasillo que hacíamos, donde te daban golpes de todos los colores, o de los golpes del juego del moscardón, de contar los “gorjos” al beber en los juegos del Sr Ballato, del Pun, ... (ver texto completo)
Crónicas de una letra minúscula.

Entre siestas y entresiestas

Hemos hablado de muchos juegos y costumbres de nuestra infancia, de las conejeras en las eras, de las bicis por todo el pueblo, del juego de la madre en la plaza, del bote en la capilla, de las mecas de Masero, de policías y ladrones por todo el pueblo también, de los tres marinos en el pozo bueno, de cortar el hilo, de hulla-hulla-que-quiere-el-gato -carne-cuando-la-mame en el puente de hierro o en cualquier carro o remolque si ... (ver texto completo)
No tengo tiempo pa leer la crónica ni pa nada, a ver si esta noche la leo, chacho.
Hola a todos, como llevais el dia?
Bien, acabando ya la jornada laboral...:-P
Y tú?
Hola a todos, como llevais el dia?
Por cierto, los de Bustillo, que "majos" con lo del timbre.
Años más tarde, echaron en la tele la película “El ladrón de bicicletas”, que recuerdos más tristes me trajo de nuevo. Aunque para entonces yo ya tenía otra nueva y flamante Orbea, esta era negra, comprada en Ciclos Ventura, en Zamora, que llegó en la baca del coche de línea, me acuerdo cuando la bajó el señor Francisco, el cobrador, por la escalerilla de atrás, a esta no la dejaría sola, era la de los garbanzos, pero eso ya será otra historia.

Salud.
Jmg, que pena he sentido al leer tu crónica, casi igual que cuando vi el Ladrón de bicicletas, salvando las distancias, claro. Y tengo un sentimiento compartido porque a mi me pasó algo parecido, pero yo, por fortuna, no tuve tiempo de tomarle cariño al juguete desaparecido. Ya lo contaré con más tiempo.
de esos garbanzos me acuerdo yo de la tierra de aneses
Pajarraco, ya sé que tu conoces esa historia, algún día la pondremos.