C. G. La Policía Nacional está investigando la autoría de unos disparos de bala en una discoteca situada a las afueras de la ciudad durante la pasada Nochevieja, en la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero. Las informaciones facilitadas a este diario por algunas personas que manifiestan ser testigos de los hechos, indicaban que los disparos se produjeron durante las horas de funcionamiento del local, hacia las tres de la madrugada, pero la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, manifestó que los mismos se efectuaron presumiblemente cuando la discoteca había ya echado el cierre y no había ya personas en el lugar que hubieran podido sufrir daños.
La versión oficial apunta que un grupo de personas había protagonizado una pelea en un local de la zona, y posteriormente se dirigieron hacia la discoteca con intención de proseguir la juerga. Los porteros les impidieron la entrada, se produjo un nuevo altercado, pero la cosa no pasó a mayores y el grupo terminó por abandonar la zona sin ocasionar otros problemas. Sin embargo, horas más tarde, presumiblemente estas mismas personas habrían vuelto por el establecimiento, una vez cerradas sus puertas y efectuaron varios disparos de bala.
La Policía encontró en el lugar de los hechos cuatro casquillos de una munición de pequeño calibre y al menos tres impactos de bala en las puertas del local de copas.
La hipótesis que baraja la Policía es que los disparos pudieron haber sido efectuados por las personas a las que se les impidió la entrada en la discoteca, que habrían realizado tal acción para amedrentar a los encargados del local. No existen, sin embargo, testigos de los hechos, por lo que este relato de lo sucedido es tan sólo una hipótesis de trabajo, señaló la subdelegada del Gobierno, basada en la secuencia más probable de los hechos, y sin poder asegurar a ciencia cierta si los individuos a los que se impidió el acceso al local fueron los mismos que posteriormente tirotearon el establecimiento.
En todo caso se está tratando de determinar quiénes pudieron ser los autores de los disparos, aunque el suceso se considera más una forma de amedrentamiento que un tiroteo propiamente dicho, ya que en ese momento no había nadie en el local ni las inmediaciones salvo, claro está, la persona o personas que hicieron los disparos. «Otras veces a lo mejor realizan alguna pintada o profieren amenazas cono métodos menos violentos», señaló Chicote, quien reitera que aparte de este suceso que está aún investigándose, la complicada jornada festiva de Nochevieja transcurrió con total normalidad en la provincia y sin incidentes dignos de mención.
Algunos testigos dicen que el altercado se inició dentro del local y prosiguió fuera
Otras versiones relatan, sin embargo, una secuencia diferente de los hechos a la facilitada por la Subdelegación del Gobierno. El altercado, según estas personas que se identifican como testigos presenciales, habría comenzado pasadas las tres de la madrugada, cuando por causas que se desconocen un grupo de personas comenzó arrojar vasos de cristal contra otros clientes. Los empleados de la discoteca intentaron mediar en la disputa para tranquilizar los ánimos, hasta que los agresores comenzaron a esgrimir navajas y armas de fuego, con las que dispararon al aire y una vez fuera del local, también contra el suelo. «Aunque los encargados de la discoteca dijeron a la gente que eran petardos, la realidad es que se trataba de disparos, aunque no sé si reales o de fogueo», aseguró uno de estos testigos con los que pudo hablar este diario.
Finalmente los individuos en cuestión optaron por alejarse de la zona, viendo el cariz que tomaban los acontecimientos y temiendo que la Policía pudiera llegar de un momento a otro. Según estas fuentes el establecimiento siguió funcionando con normalidad el resto de la noche. La Policía habría encontrado varios casquillos de dos armas diferentes, una de las cuales estaba cargada con munición de fogueo, mientras la otra tenía cartuchos con bala, siempre según estas versiones extraoficiales. Las mismas indican que los agentes ya tendrían identificados a los presuntos autores, aunque aún no están detenidos, y que la Policía está intensificando la vigilancia por esta zona de discotecas.
... (ver texto completo)