3 meses GRATIS

MALVA (Zamora)

Desde el aire
Foto enviada por Heli

Tachuela 25

El cofre además de pequeño estaba cerrado y bien cerrado, en un lateral tenía una cerradura y debajo de esta, grabado en la madera y a fuego se leía:

“ESCAPULARIO”

Entonces la autoridad religiosa al sentirse la más involucrada con la palabra grabada recogió el pergamino y leyó:

“NO ABRÍR BAJO NINGÚN CONCEPTO SIN LLAVE”
“MECANISMO AUTODESTRUCTIVO”

Y vuelta la burra al trigo que pensaría más de uno, vuelta a empezar dirían otros.

DESDE EL OTRO LADO

- Si es que es mu boba esta burra mía, dice Felisín. Como no ande al hilo, me rimpla el almuerzo y en paz. El caso es tener algo en la boca. Una vez, -continúa la burra, ¡digo Felisín!- vino un primo mío que vive en Cáceres, y le mordió el limpiaparabrisas trasero del coche. Pero que no soltaba de manera ninguna, ni con silbidos de intimidación, ni con una buena palotina...

-Estoy pensando en abrir una sección para arreglar varillas de paraguas, que ahora con el airón se han escoñao muchos, lo que pasa es que no encuentro quien me suministre los redondelicos protectores de las puntas, que si no...

-Me parece que dijo que hoy tenía ganguingos con patatas.
-Volviendo a lo del triángulo, ¿es isósceles, escaleno o equilátero?
-Si el valor de la hipotenusa es X, ¿a qué catetos debemos mandar a picar pa buscar del cofre?
-Ya me parecía a mí que oía como un zumbo. Los ganguingos fueron ayer. Hoy tengo espaguettis a lo pobre y pesca rebozada.
Antes de que me lo preguntéis, que me voy pa la cocina, os diré que a lo pobre son con ajo a esgaya y chorretón de aceite.

-Sabéis lo que os digo? - Que me marcho en ca Adela a beber un vasico y así es de la manera que no doy más guerrica. Como cuando las madres nos mandaban a correr pa La Capilla. Lo más cerca.
Pues anda que menudo panorama hay en el bar. Pedro no el de Adela, enfafáo con el periódico y la barra sola. Deben haber ido a por tabaco en ca Carmina.

En la boda de Alfredo, fuimos un montón de gente con los coches desde Malva, al pueblo de Rosa, que si viaje, que si misa, en el bar, que si tal, cuando llegamos a comer al Ermitaño, que está en Benavente, ya serían las cuatro de la tarde, dijo José María él de la plaza, que venía de Valladolid:
- Pero cuando nos van a dar de comer, reinica soberana, que estoy en ayunas desde las siete de la mañana, con un café solo y dos farias.

Le preguntaba el personal, por las vacaciones, en la playa.
- Artico estoy de Torrevieja.
- ¿Por qué?
- Por que hay una humedad de la leche, si es que no tiran nada las farias.

Tomando unas cervezas.

Dos formas diferentes de tomar una cerveza. ... (ver texto completo)
Tachuela 24

El palomar de la foto, al que se refiere, es él que está más próximo a la ermita, con forma rectangular y una chapa en cada esquina para evitar que suban los felinos a merendar. Estas conversaciones las tenían la chica de Malva que vivía en Zamora cerca de un centro comercial y la chica de Malva que vivía en un pueblo de Extremadura tras el fracaso de las últimas excavaciones. Siendo las dos de Malva, la primera residirá en la capital y la segunda en Plasencia de la provincia de Cáceres. ... (ver texto completo)
Tachuela 22

Bueno pues llegado a este momento o a estas alturas los pensamientos de alguien no eran otros, que los de ver funcionar los picarros y las palas. Se trataría una vez buscados los posibles triángulos, picar en sus posibles centros. Que fácil se ve el problema cuando se llega a la solución. Después de picar en los primeros triángulos, nada se encontró, pues habrá que seguir picando en los segundos, luego en los terceros y así sucesivamente, dar con un golpe de suerte o parar, analizar ... (ver texto completo)
JMG, lo de las tachuelas te está quedando bien. Sigue, está interesante
Tachuela 22

Bueno pues llegado a este momento o a estas alturas los pensamientos de alguien no eran otros, que los de ver funcionar los picarros y las palas. Se trataría una vez buscados los posibles triángulos, picar en sus posibles centros. Que fácil se ve el problema cuando se llega a la solución. Después de picar en los primeros triángulos, nada se encontró, pues habrá que seguir picando en los segundos, luego en los terceros y así sucesivamente, dar con un golpe de suerte o parar, analizar los datos, pensar un poco más y quién sabrá lo que el destino nos deparará.

Por la tarde noche cuando llegó a la casa de él de los pájaros, la mujer desconocida de Toro con un hijo en el Ferral, aunque aparentemente venía para hacer las tareas domesticas, cosa que ya sabemos no ser cierta, entró en la casa con cara circunspecta, y se sentó en la mesa, no sin antes llamar a sus dos lebreles de aventuras e invitarlos a que tomaran asiento.
- ¿Que pasa alguna novedad?
-Si, parece ser que una chica de Malva, pero que no viene al caso donde vive, piensa que el molino no puede ser el bar El Molino, como ya sabíamos, aunque allí anteriormente hubiera otro molino, no es este el molino de arrieros, ya ha encontrado el molino, que si es el molino de los arrieros, teniendo molino y teniendo santuario, la paradoja es que lo que no sobran, son molinos y lo que si sobran son palomares.
- La chica de Malva, pero que no viene al caso donde vive, dice que el palomar de planta circular, que está no muy lejos del santuario, fue en tiempos pretéritos, un molino de viento, de los de Don Quijote de La Mancha, pero sin mancha, por eso llaman al camino que sube al santuario el camino molino.

Razón puede llevar, estando como está en lo alto de la atalaya, allí el viento no le ha de faltar.

A la mañana siguiente, todo el pueblo en procesión no religiosa, se encamina, camino arriba hacia la Ermita, por el camino peatonal, el de las tres cruces, podía haber sido, pero no, es el de las tres piedras, pasadas éstas, para subir a la ermita, se cruza la carretera, Toro Castronuevo de los Arcos, encontrando un camino estrecho, en principio recto, después empedrado gira hacia la derecha, los más atrevidos suben de frente, rampa hacia arriba, desde allí en el altozano se divisa todo el pueblo, la iglesia de Fuentes, con su torre a la izquierda, que hay quién dice que en días claros se ve desde la villa de Benavente y parece una vaca echada pastando, un poco a la derecha el teso montote, que como una petición de cartas famosa en una partida de julepe, tiene dos o sea tres montotes, pero solo podrás ver los tres cuando subido allí estés, es curioso, es un teso que tiene tres picos, formando una especie de triángulo, pero lo mires por donde lo mires, solo se ven dos, que parecen los senos de una mujer tumbada, recuerdo de pequeño, la primera vez que subí, me quede alucinado al ver, que eran tres, en vez de dos, hacia abajo la Fuente y a la derecha del pueblo la revuelta y un poquito antes los restos de lo que fue la alameda, donde tantas y tantas veces fuimos de merienda, ni que decir, tiene que dentro el pueblo destaca la iglesia de San Miguel y las ruinas de la capilla, la antigua iglesia de San Juan, ya mencionadas.

Faltará saber si se sabe calcular el centro de un triángulo. En caso necesario se podría llamar a un perito agrícola, que podría venir de la capital y en vista de una posible prolongación de los acontecimientos habría que buscarle acomodo y sustento, acomodo dificil, la única casa alquilable del pueblo, la de el de los pájaros alquilada está, las escuelas ocupadas, pues que venga y vaya si le interesa la contienda y si le merece lo que le han de pagar. El condumio será otra cosa, en la Pacheca, siempre habrá una mesa, un plato y una silla de más, conversación tampoco le ha de faltar.

¿Qué centro?

Un triángulo tiene varios centros:

- Ortocentro
- Baricentro
- Circuncentro
- Incentro

Cada uno se calcula de una manera distinta, haciendo matemáticamente en el plano cartesiano lo mismo que haríamos geométricamente con compás y regla.

Me imagino (intuición, igual no) que se referirá al baricentro, que es el centro de gravedad del triángulo.

El baricentro es el punto de intersección de las 3 medianas.

La manera más fácil de calcularlo es hallar un punto intermedio de un lado. El baricentro está en los 2/3 de la línea que va del ángulo opuesto a ese punto. Es decir, si (x0, y0) es el ángulo opuesto de (x1, y1) que es el punto central de uno de los lados, entonces el baricentro es (x0+ (x1-x0)·2/3, y0+ (y1-y0)·2/3).

Damos por terminada la lección de geometría, y si no queda claro, no tiene importancia, para eso se contrató al perito, y para eso se le pagó.

Por indicación de alguien del pueblo, pero que reside por avatares de esta vida en otro pueblo de la provincia de Cáceres, que junto con Badajoz forman Extremadura. El primer triángulo que se calcula es el que forman......

Continuará.
Salud ... (ver texto completo)
Tachuela 21

Y es entonces cuando alguien se da cuenta, que la cosa no es tan sencilla, se decide de nuevo que se pongan copias del mismo mensaje pero ya resuelto en el tablón de anuncios de la secretaría, en la puerta de la iglesia y en los dos bares del pueblo La Pacheca y el Molino. Esta vez se añade, vecinos de Malva seguimos atollados y con el culo al aire, a ver quién desmigolla este enigma, y da con el triangulo y a la sazón con su centro. Lo que viene a decir, que aquí hacen falta cintos.
El ... (ver texto completo)
Tachuela 20

Otro triangulo de miradas con luz invisible se había formado entre el chaval andaluz de sariana azul y bicicleta, un forastero, con el tabardo en la mano, gallego de Combarro y una mujer desconocida de Toro con un hijo en el Ferral.
El primero y falso ornitólogo, en realidad era un arqueólogo de poca monta, el segundo, un marinero busca tesoros, aunque más bien un buscavidas y la tercera una licenciada en historia del arte, ciencias de la naturaleza, Filosofía y vividora, soltera ... (ver texto completo)
Tachuela 19

Pasaron unos días y el chaval de sariana azul y el forastero del tabardo en una mano, le alquilaron la casa al de los pájaros, el joven decía ser estudioso de los pájaros y en especial de las palomas, ornitólogo, buena coincidencia y el del tabardo más mayor decía que si no encontraba un trabajo, en el pueblo lo intentaría en el invento de las placas solares de Toro, en Pevafersa. La mujer desconocida mermada de obligaciones, por que su hijo estaba ya en el Ferral cumpliendo el servicio ... (ver texto completo)
Tachuela 18

Bueno mirar lo que os digo, dijo una parroquiana, llevamos todo el día bobiando tras la carta misteriosa y no resolvemos nada. Tengo el puchero a la lumbre y se me estarán consumiendo las habas. Esta noche ni cena ni nada y cuando llegue el marido no nos deja dormir en la cama y nos toca pasar la noche al sereno.
El que viene aberruntando por la casa de ladrillo, tiene algo que a la gente le resulta familiar, además del acento andaluz, les recuerda a un muchacho de Algarinejo, asiduo ... (ver texto completo)
Tachuela 17

Llegó un día al molino, a moler con el tractor y el remolque, de Fuentesecas el padre de Consolita, como había estrenado hacía ya dos meses, un flamante Seat 124 D amarillo, Toño hijo, o sea Funcor, le pregunto por su nuevo coche.
- ¿Qué tal va el 124?
- Bien, va muy bien.
- ¿Ya le tendrás muchos kilómetros?
- Pues si, ya le tengo muchos, pues mira 166, bueno está a punto de caer el 167.

Otra de molino.
... (ver texto completo)
Tachuela 16

Cuando éramos muy pequeños se trataba de hacer una merienda a base de un chocolate, un flan, una tarta, o un brazo gitano. Lo hacíamos un año en cada casa, lo preparaba la madre del que le correspondiera. Como mucho poníamos dinero para comprar el chocolate, pues el resto, lo llevaba cada uno de su casa, solía ser un huevo, un pocillo de harina y otro de azúcar, y la leche la ponía el que tuviera vaca, o cabra. Con unos pocos años más sustituíamos el chocolate por una gallina esculada, ... (ver texto completo)
Tachuela 15

- ¡Ya doblaaaa!
- No corras la voz que alguno pierde la procesión de Jueves Santo. Por lo de ir a coger sitio, vamos.
- Se van a poner las cartas de grasa.

- Y llega la semana santa, que días más tristes, si, eran fiestas, pero se cerraban los bares, no había baile, en la tele, procesiones o películas de la pasión, esas tardes de Jueves o Viernes Santo, desaparecía todo el mundo, los mayores a los oficios religiosos y el resto ¿Dónde?
En fin, que no me gustaban nada esos ... (ver texto completo)
Tachuela 14

El concepto de basura, no existía en la mayoría de las casas, la que más y la que menos, tenía un muladar, o simplemente el estiércol, dentro del corral, era donde se echaban los excrementos de los animales, mulas, burros, cerdos, gallinas, conejos, etc. Éstos, periódicamente se sacaban, en los carros o remolques, usándolos de abono en las tierras de labranza. No se usaban bolsas de basura, a la basura la llamábamos, las sobras.
- Niño vete a tirar las sobras al estiércol (o al mudadal)

Los ... (ver texto completo)
Tachuela 13

El teso montote

Nada más salir del pueblo por la carretera de Villalube a la izquierda sale un camino que nos lleva al teso montote, una parte de él, pertenece a Fuentes y otra a Malva, con una altura aproximada de 780m, se cultivan las partes bajas de sus laderas, el resto está en campo, como decimos por aquí. Para mí es el teso mágico, lo mires por donde lo mires, solo le ves dos de sus tres promontorios, en forma de pechos de mujer, para ver los tres a la vez, hay que subirse ... (ver texto completo)
Tachuela 12

La radio, llegó a Malva mucho antes, allá por la década de los treinta, la primera que se oyó en el pueblo, fue la de Don Angel, cura párroco, un señor muy elegante y con una educación impresionante, vivía en la rinconada del pozo bueno, lo que es hoy una puerta cochera de Tinín el del Sr. Eloy. Allí iba la gente a escucharla. La segunda fue la de mi abuelo Astério, de ésta, de las tres partes que la componían, conservo la radio, propiamente dicha, que es una caja de madera, con cinco ... (ver texto completo)
Tachuela 11

Por los avatares de la vida, los bares se fueron cerrando, abriéndose los dos que actualmente existen. La Pacheca, ayer de Gumer y Josefa, hoy de Pedro y Adela. El Molino, de Manolo y Baudilia, hoy de Tobar y familia. El del Molino se llama así, por estar donde estuvo el molino, que paso por las manos de Amado, Jesús el del sombrero, Toño padre, Toño hijo, terminando con él, Manolo, que lo trasladó a una cochera y abrió el bar.

La televisión y la radio

Creo que la primera televisión, ... (ver texto completo)