Compramos energía a futuro

MALVA (Zamora)

Desde el aire
Foto enviada por Heli

Tachuela 40

Una vez llegado el gallego a su piedra le habló al andaluz, éste al oírlo, desde el otro túnel, le mandó que aporreara su piedra, al hacerlo, el andaluz se dio cuenta en el acto, que la piedra del gallego y su piedra, eran de la misma piedra, eran la misma piedra.
Como diríamos anteriormente la piedra en sí, era cilíndrica, con el doble de diámetro que de altura del cilindro, pero de canto, encajado en el túnel, como si nos encontráramos una rueda muy gruesa de canto, por el lado ... (ver texto completo)
Es este que está delante de la ermita/santuario.
Es una pena que no se vea el palomar /molino, que estaría a la izquierda.
Tachuela 39

Contento quedaría el Sordo de Toro, por las compras que le haría.

Por la noche, con las nuevas adquisiciones en el maletero del Citroen suben por el camino que bordea la ermita, y más o menos a la misma hora que la noche anterior, ya están en la puerta del palomar rectangular, la mujer se quedará de campana, en las inmediaciones del santuario haciendo labores de vigilancia, la apertura de la puerta quedó solucionada, nadie en el pueblo se percató del desaguisado de las cerraduras, ... (ver texto completo)
Tachuela 38

Con sus potentes linternas de un primer vistazo analizaron la situación, no viendo nada especial con algún indicio de lo que buscaban, normal la tierra firme se podía hallar a veinte o treinta centímetros de las suelas de sus zapatos. Escarbaron en el corredor al lado de la pared Oeste, la que estaba más próxima a la ermita, nada sospechoso, siguieron con la misma tarea por el resto del corredor, por el patio interior, de nuevo por el corredor, se subieron por las huracas, esa sensación ... (ver texto completo)
Tachuela 37

Sorpresa había en la casa de él de los pájaros. Creían que el pueblo esperaría para abrir el sobre, la fecha puesta era el día grande de las fiestas de la Virgen del Tovar, fiesta de la patrona de Malva, esperaban que por lo que suponía esa fecha, la devoción, la cofradía, la fiesta, el saber que todos los familiares y gentes que por las circunstancias personales o laborales, estaban fuera del pueblo, ese día al pueblo acudirían, o por lo menos intentarán esperar, hasta que los hechos ... (ver texto completo)
Tachuela 35

- ¡No será que en el sobre aparecido para abrir el 12/09/2010 este la clave o el resto del mensaje que aclarará todo!
- ¡Pues vete tú a saber!
-Pues eso es fácil, Tan fácil como abrirlo y en paz.
-Para abrirlo hay que tenerlo.
- ¡Mirar, en la ermita, está otra vez el andaluz, no os parece un poco mosqueante, siempre anda rondando por allí!
- ¡Claro! Esta estudiando los pájaros.
- ¡Pájaros allí, que vaya a la laguna y estudie las gallinas ciegas que este año hay muchas!
- ... (ver texto completo)
Tachuela 34

Y de Zamora también vinieron la chica de Malva, que vivía en Zamora cerca de un centro comercial, la chica de Malva, que vivía en un pueblo de Extremadura, la chica del pueblo, que reside en el centro de la capital de la provincia, otra chica, que también vive en Zamora, de Malva, al lado de otro centro comercial, otro que siendo también de Malva, vive en algún pueblo de Cáceres y un chico de Malva, que también vive en Zamora y trabaja en una multinacional.

Para algunos las palabras ... (ver texto completo)
Tachuela 33

El cilindro era una pieza de madera cubierta por limaduras o trozos muy pequeños de cristal incrustados, de forma que si alguien imprudentemente hubiera procedido a abrir el cofre sin la oportuna llave, el cilindro se pondría a girar por el empuje del sistema de cuerda sobre el pergamino y habría borrado todo rastro de manuscrito.

Se levanta la tapa y la primera impresión asusta al personal, alguien puede pensar que de una bomba se trata, pero inmediatamente se dan cuenta, que se parece más a un mecanismo de cuerda de un juguete de otra época, o de reloj despertador.

En el pergamino que está en el fondo reza:

POR VIENTO CON FUEGO
DEBAJO DE LA “YERBA”
LAS VISITAS HARAN

Al retirar el mecanismo para analizar mas a fondo el cofre el sistema de cuerda se actuó y al girar libremente el cilindro a toda velocidad, se dieron cuenta que en el interior algo sonaba, tras varios intentos, se consiguió abrir el cilindro y dentro había una moneda de oro, por un lado tenía la imagen de la Virgen y por el otro una especie de Y griega apoyada en un cuadrado, la y griega estaba en relieve sobresaliendo hacia fuera, formando una superficie semicilíndrica del mismo grosor que el propio canto de la moneda.

El texto estaba incompleto, sería la mitad de la clave o solo una pequeña parte, comenzó a reinar de nuevo la “desinquietud”, desilusión entre los asistentes. Para el chaval andaluz de sariana azul y bicicleta, que era el único de los tres que se encontraba allí la clave estaba completa, pero faltaba descifrarla, en ese momento se encontraba perdido.

Los acontecimientos recientes hicieron que muchas gentes del pueblo, residiendo fuera de él, como es costumbre normal en estos tiempos, se acercaran al pueblo, sobre todo jubilados, y algunos que trabajando, pero haciéndolo cerca del pueblo, no tenían inconveniente ni mucha distancia en llegar, me refiero a gente residente en Zamora, Toro, Benavente, Valladolid, incluso de Madrid, ya se sabe con las nuevas autovías y demás modernidad del mundo de la locomoción. Otros del pueblo siempre agradecerían las circunstancias, bares, tiendas, incluso los familiares. De los pueblos de alrededor se vieron también visitantes, raro era el día que no se mencionara algo en la prensa, incluso se acercaron reporteros de alguna televisión local. El buen tiempo acompañaba, nos acercábamos a los últimos días de Mayo, el campo comenzaba a dudar entre una inmensa pradera verde a una alfombra de ocres dorados y amarillos verdosos, el final del invierno había sido generoso en lluvias, las carreteras y caminos, cunetas, invadidas por las hierbas, cardos, labrestos, dientes de león, aberbajas, hinojos, malvas, salvias, amapolas, achicorias, tomillos, jengibres, malvaviscos, melisas, agamazones, manzanillas, uvas de perro cagancín, carracuñeras, gadijones, avenas silvestres. Un sinfín de olores y colores, También algunos barbechos, todo invitaba a pasear por el campo.

De Zamora vino el perito agrónomo y a Zamora se marchó, ya que su función terminó, que no era otra que la de hallar mediante cálculos los centros de los triángulos, centros que pasaron a ser del fin al principio del misterio de los triángulos, que es así como las gentes del pueblo comenzaron a llamar a estos hechos. Y de Zamora también vinieron la chica de Malva, ... (ver texto completo)
Tachuela 32

No muy difícil les hubiera resultado coger la llave del cofre, pero de poco les habría servido, por estar éste a buen recaudo en la caja de seguridad de algún banco de la zona. Decidieron pues que el pueblo resolviera la cuestión del escapulario. Fácil sería dejar caer en corrillos o en algún bar, que las imágenes de las cofradías solían ser portadoras de un escapulario en representación de su orden o cofradía. Con esto bastaría para que alguien pensara en la imagen de la Virgen del ... (ver texto completo)
Tachuela 31

Si buscáis en San Google encontrareis la explicación.

Salud

Otros juegos, las potras.

- ¡Ya mango la liebre!- En una ladera de hierba o tierra, arrastrando un pie de arriba a abajo, tantas veces como fuera necesario hasta dejar marcadas una especie de roderas, que llamábamos “ las potras”, con un bote, una lata o cualquier cacharro que pilláramos cogíamos agua de los charcos la echábamos en la potra, en cuclillas un pie delante y otro detrás, nos deslizábamos cuesta abajo ... (ver texto completo)
Tachuela 30

La cámara oscura

Entonces ni sabíamos por que sucedía ni nos preocupaba lo más mínimo, pero ocurría, y a veces no me he atrevido a contarlo, sin saber por que. Y lo cuento no sin antes haber llamado a mi hermana Carmen para que me confirmara, que ella también se acordaba.

Sucedía en las entre siestas de verano, la puerta de la casa era de cuarterón y estaba donde ahora está la ventana central, o sea había dos ventanas y la puerta, ahora son tres ventanas y la puerta.

Al traspasar ... (ver texto completo)
Tachuela 29

contesta Miguel - Ha pues yo voy todos los días a trabajar haciendo este recorrido.
Y con razón, otra vez que todos los caminos van a parar al mismo sitio, a Roma.

Visita al Parador Nacional de Fuente De, en los Picos de Europa (Heli).

Seguro que casi todos lo conocéis, así que no tengo que recordaros lo impresionante que resulta subir en el teleférico, derecho a una mole descomunal de granito, que parece que te vas a chocar contra ella, al tiempo que vas ganando una altura ... (ver texto completo)
Tachuela 28

- ¿Si es ahora que tenemos las picas del sereno?
De todas formas, como decía antes, estas cosas pasaban cuando venían forasteros a las fiestas, hoy día vamos a tener que decirle al alcalde, que ponga en el programa de fiestas, que admitiremos burradas por las noches, a ver si se recuperan un poco. Y que no vamos a cobrar peajes de autopistas, para que no tengan que decir como Jose en Portugal rascándose la cabeza- Como untan aquí, con los peajes- Claro, por no guardar cola para retirar ... (ver texto completo)
Tachuela 27

Estabamos Miguel, Jose, y yo con las mujeres, de peña en peña, nos encontramos con ellos en la plazuela, les llamamos la atención y les dijimos que se fueran para su pueblo, dijeron que no nos preocupáramos que ya se iban. Ni puto caso nos hicieron, ellos a lo suyo, y nosotros a lo nuestro.
Al rato caminábamos hacia nuestra peña, la de los zachos, arroyo abajo, a la altura de la tienda de Vicenta, vemos venir al 124, le dijimos a las mujeres que subieran al rebanzón, cogimos munición ... (ver texto completo)
Tachuela 26

Dos formas diferentes de tomar una cerveza.

Una noche de esas de verano, hacía calor, estabamos tomando unas cervezas en vasos de tubo a la puerta del bar El Molino, en esto que Miguel siente la imperiosa necesidad de evacuar sus aguas menores, da media vuelta a la calle que sube a la ermita que estaba un poco a obscuras y después de beber casi toda su cerveza, rellena el vaso meando en él, vuelve al grupo haciéndose el despistado, y de pronto le dice a Fede, sujétame el vaso ... (ver texto completo)