Recorrido por el pueblo
Ari, por poco me escapo sin verte
ya lo he pensado... bueno, yo voy a estar por aquí un buen rato, todavía me quedan unas 4 horitas de trabajo, asi que luego os veo...
Buenas tardes para tí, Asn.
Yo ando por aquí comiendo y descansando un poco... por fin coincido con alguien!
Ari, por poco me escapo sin verte
Bueno, ahora ya tengo que dejarlo, porque el deber me reclama.
Hasta cuando sea, que probablemente será por la nuit
Buenas tardes para tí, Asn.
Yo ando por aquí comiendo y descansando un poco... por fin coincido con alguien!
Pues como no entra nadie a estas horas, estoy haciendo de mi capa un sayo en el foro y nunca mejor dicho
Y resulta que en Mexico se llama sayo a cualquier hombre, el hombre de cierta mujer, compañero
Anda, pues mirar que completita está la cosa
El origen del sayal, según una de las tradiciones franciscanas, se da en los primeros pasos de San Francisco de Asís como religioso entregado al servicio de Dios. La historia cuenta que el famoso santo italiano, queriendo imitar en todo a su Señor, quiso vestir como los hombres más humildes y pobres de su tierra. Siendo así, vio cuando caminaba, a los sencillos pastores que vivían solos y en suma pobreza, vio a los mendigos y quiso ser como ellos, y adoptando ... (ver texto completo)
Y ahora la historia de la telita
El sayal es una tela rústica, generalmente de lana, que servía de hábito a los religiosos (franciscanos) en la época medieval
Pues hay que ver lo que da de sí la palabrita en cuestión
Expresiones relacionadas
Hacer de su capa un sayo. Actuar con absoluta libertad, sin dar cuentas a nadie de la potestad propia.
Hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo. No hay que confiarse y mantener la ropa de abrigo hasta el 9 de junio.
Al que le venga el sayo, que se lo ponga. Una forma indirecta de catalogar a una persona.
No seas tan sayo! (Es una forma de decirle a alguien que no sea tan cara dura)
Que sayez! (Que poca verguenza! Que descaro!)
Pues, de lo último (sayo como adjetivo) es que no tenía ni idea
Nunca te acostaras sin saber una cosa más
Variantes
Sayo bobo. Vestido estrecho todo él abotonado que llega hasta los pies y que usaban comúnmente los actores que hacían el papel cómico en los entremeses.
Sayo de armas. Se llamaba así al sayo confeccionado con tela acolchada que servía para defender el cuerpo de los golpes y las heridas en caso de enfrentamiento.
Sayo vaquero. Vestido exterior que cubre todo el cuerpo y se ataca por una abertura que tiene atrás en lo que sirve de jubón. Se utilizó mucho para los niños que lo llamaban simplemente vaquero.
Sayo (adjetivo) Dícese a aquel individuo cuyo comportamiento es de malos modales y siempre trata de aprovecharse de su semejante o de la situacion. ... (ver texto completo)
Se llamaba sayo a las túnica holgadas, poco ceñidas o sin ceñir, así como a cierto tipo de casaca vasta larga y con botones que solían llevar los aldeanos. La palabra sayo se ha utilizado también como sinónimo de vestido.
Hablando de Sayo
voy a ver cómo lo definen en la wiki
Hoy está un día super soleado en Madrid, de primavera, pero hay que hacer caso del refranero, porque todavía no está claro que vaya a continuar así. Me refiero a aquello de "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo".